historia gato oriental

Los orígenes de esta raza, se sitúan en Tailandia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Oriental o Foreign.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza Oriental o Foreign

Para conocer la historia de este felino debemos trasladarnos al territorio de Siam, la actual Tailandia, es la cuna del gato oriental.

En las minas de Ayudhia, la antigua capital, se hallaron representaciones de gatos muy parecidos a él.

historia y origen gato oriental

Y un manuscrito, el Poema del gato, contiene ilustraciones en las que aparecen representados felinos de manto marrón, azul, blanco y plateado, que tienen mucho parecido con la raza actual.

Un estudio reciente sobre gatos tailandeses ha puesto de relieve el hecho de que, a pesar de tener la misma morfología, aproximadamente la mitad es de un solo color o bicolor con los ojos verdes, mientras que solo una pequeña parte, entre el 15 y el 20 %, es colour pointed.

Evidentemente, esta minoría ha tenido más éxito en el mundo occidental. Mientras que los siameses habían sido importados en 1884 y rápidamente reconocidos como raza, incluso los ejemplares de ojos azules.

Hubo que esperar hasta la década de los cincuenta para que algunos criadores ingleses empezaran a reconstruir esta raza oriental. Oficialmente reconocida entre 1976 y 1977 y hoy en día difundida en todo el mundo.

cuál es el origen del gato oriental

En la década de 1950, un felinófilo británico creó un gato de pelo marrón con ojos verdes y cuerpo de Siamés. Las fotografías de dos gatitos así aparecieron en la publicación británica Our Cats en 1954.

Al principio, los gatitos marrón castaño se llamaron Habanas, según algunos expertos por el conejo del mismo color y, según otros, por el color del cigarro puro. Cuando estos gatos marrón castaño se aceptaron en las exposiciones de Gran Bretaña en 1958, la denominación elegida fue Extranjero marrón castaño.

En el año 1962, otro criador y genetista británico se dedicó a producir un gato blanco de ojos azules del mismo tipo extranjero. Los gatos que obtuvo no eran sordos, como otros gatos de ojos azules, y se expusieron en Gran Bretaña con la denominación de Extranjeros blancos.

Peter y Vicki Markstein, ambos criadores de Siameses en Estados Unidos, reclamaron, en 1972, el estatuto de raza única de todos los Extranjeros y eligieron el nombre de Oriental.

Los fundadores de la raza Oriental fueron los Siameses, de quienes ha heredado el tipo de cuerpo, tubular y esbelto, y los American shorthairs y Abisinios, de los que proceden la gama de colores y dibujos.

El Oriental se expuso por primera vez en Estados Unidos en 1977 y ahora está incluido en todos los registros. En otros países, estos gatos son algo más pequeños, se consideran razas separadas y se denominan Orientales o Extranjeros de varios colores.

Historia del gato oriental de pelo largo

Los apareamientos accidentales producen sorpresas. En 1985, un Oriental de pelo corto y un Balinés de Sholine, el criadero de Sheryl Ann Boyle, conspiraron para producir una camada de Orientales con el pelaje semilargo y sedoso.

procedencia gato oriental pelo largo

Los gatitos eran atractivos y se desarrolló la raza, que ahora reconocen tanto la TICA como la CFA.

Como en los Orientales de pelo corlo, las asociaciones de raza divergen en el estatus de los gatitos pointed.

De vez en cuando puede surgir alguna confusión en la nomenclatura entre este gato y el gato de Angora, que en el pasado se llamó Oriental de pelo largo en Norteamérica.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Ragdoll

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Oriental o Foreign

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Oriental, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí