gato Bengala

El gato Bengala, surgió de querer reproducir el dibujo moteado y los colores del gato leopardo asiático. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Bengala o Bengalí.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza Bengalí

gato bengalí historia

El Bengala actual fue creado a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Fue por una criadora californiana (Joan Sugden) que quiso reproducir el dibujo moteado, los colores y la fisonomía del gato leopardo asiático.

Había heredado ocho hembras, descendientes de los cruces entre gatos leopardos asiáticos y ejemplares de American shorthair, de un investigador de la Universidad de California en Davis.

Ella añadió dos machos a su grupo de cría: un American shorthair asilvestrado de color naranja y con rosetones marrón oscuro procedente de un zoológico de Delhi, India, y un American shorthair tabby spotted marrón de una protectora de Los Ángeles.

La única asociación que acepta el Bengala en sus exposiciones es TICA. Las demás no lo permiten porque su normativa prohíbe exponer gatos que tengan ascendencia salvaje, por muy lejana que sea.

El gato de Bengala puede vanagloriarse de tener sangre salvaje en sus venas, puesto que desciende del Felis bengalensis, el pequeño leopardo salvaje asiático.

gato bengalí origen

Su historia empezó en 1963, cuando Joan Sugden, criadora afincada en Yurna, adquirió un ejemplar hembra que apareó en repetidas ocasiones con su gato (de color negro).

De esta unión nació Kinkin, una magnífica hembra muy parecida a la madre y de aspecto salvaje.

Satisfecha por el magnífico aspecto de este ejemplar, Joan Sugden se propuso producir más cachorros similares. Sin embargo, motivos familiares y económicos le obligaron a abandonar el anhelado proyecto.

A finales de los años setenta, se enteró casualmente de que un investigador californiano, William Centerwall, estaba realizando unas investigaciones sobre el Felis bengalensis, porque creía que era inmune a la leucemia felina.

Así, con el objeto de estudiar el sistema inmunitario del animal en cuestión, cruzó el pequeño leopardo asiático con el gato doméstico americano.

Para Joan Sudgen, esto significó la ocasión de reemprender el proyecto que años atrás había tenido que abandonar la creación de un gato doméstico con características similares a un leopardo.

Contactó con el doctor Centerwall, quien le confió ocho hembras híbridas (de primera generación), que apareó con gatos de diferentes razas, como siameses o egyptian mau.

Los primeros ejemplares se dieron a conocer en 1983. Joan Sugden los presentó a la asociación felina internacional TICA (The International Cat Asociation), que los incluyó en la sección de nuevas razas y colores, con el nombre de bengala, en honor a su progenitor.

1985 es un año importante para esta raza, porque por primera vez participó en una exposición felina. El reconocimiento oficial de la raza no tuvo lugar hasta 1991. Y, desde entonces la raza puede competir en campeonato.

Para finalizar, no te pierdas la raza Bombay

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Bengala o Bengalí, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí