gato siamés

El gato siamés es inteligente, adorable, y un verdadero aristócrata con su característica y elegante silueta. Puede ser pendenciero y revoltoso, quizás por esa contradicción se haya ganado una fama universal como mascota. Su carácter divierte sin parar con sus gracias. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato Siamés.

No te pierdas otras razas de gato

Carácter del gato Siamés

Las características principales del comportamiento y el temperamento del gato siamés, que a menudo se corresponden con los gustos de la persona que lo elige como compañero, son una fuerte personalidad y un carácter muy activo y alegre, y a la vez afectuoso y fiel. A veces es un poco nervioso y poco paciente.

gato siames caracter

Suele instaurar un vínculo de afecto con toda la familia, en la que distingue a los miembros.

En algunas ocasiones muestra una clara preferencia por uno de los familiares, al que dedica incluso demasiadas atenciones.

En este caso adopta un comportamiento casi canino, que le puede llevar a prestarle más atención que a la casa o al territorio.

Habida cuenta de su carácter y su nerviosismo, el siamés requiere paciencia y respeto por parte de quien se ocupa de él, si no quiere comprobar lo afiladas que tiene las uñas.

No se sabe de ningún siamés que haya sido paciente; es más, se puede afirmar que estos gatos son impacientes por naturaleza, y quieren saber y obtener todo rápidamente, ya que de lo contrario se quejan con mucha teatralidad.

gato siamés comportamiento

En contrapartida, el amor por el dueño es tal que le sigue a todas partes, y le acompaña si es necesario en automóvil.

Hay ejemplares que, si se les acostumbra en su debido momento, aprenden a ir de la correa, lo cual les permite pasear por un buen jardín en donde puedan saciar su curiosidad.

El siamés, sin ser miedoso, es poco sociable con los extraños y ama la intimidad.

Su propietario no tardará en disfrutar de su compañía: este gato pronuncia auténticos “discursos”, modulando la voz y siguiendo a su dueño mientras realiza las actividades domésticas.

En definitiva, aunque sea entrometido e hipersensible, el siamés acaba adaptándose mejor que muchos otros a la convivencia familiar, hasta el punto de que puede vivir en un piso con muchas personas, en cuyo caso establecerá relaciones diferentes con cada familiar.

El Siamés es inteligente y adorable. Nos divertirá sin parar con sus gracias y, a veces, su facilidad para abrir puertas prohibidas nos sacará de nuestras casillas.

Le gusta la gente y exige nuestra atención; odia que lo ignoren o dejen solo y puede portarse mal si se aburre o se siente abandonado. Estos gatos se comunican como ninguno.

El maullido del Siamés es legendario: una hembra en celo chilla como un bebé y se oye a más de una manzana de distancia. Una de las razas más nerviosas, ágil, activa e inquieta, no es un gato para todo el mundo. No obstante, para los que se atrevan a tenerlo, la recompensa es un afecto ilimitado y muchas horas de entretenimiento.

Características del gato Siamés

Muchas personas se preguntan, cómo es el siamés ideal. Pero hablar de razas felinas y de formas ideales a veces no resulta tan fácil como puede parecer. De hecho existen dos tipos de siamés.

gatos siameses características

El primero es el siamés oriental (que no debe confundirse con la raza oriental), que tiene la cabeza triangular, con el caño nasal largo y recto como una tablilla.

Las orejas con la base ancha y terminadas en punta e insertas bajas, de manera que las puntas de ambas orejas estén lo más alineadas posible con la tangente del cráneo.

Además tiene ojos azules y almendrados inclinados hacia la nariz.

Luego está el siamés tradicional, también denominado thai u oapple face en Estados Unidos. Tiene la cabeza menos alargada, más parecida a la de un gato europeo, y el cuerpo es menos esbelto.

Este segundo tipo es el que se conocía antes de que la selección precipitada de los criadores produjera los delgadísimos ejemplares actuales.

La cola es larga, estrecha y puntiaguda. La curvatura (o nudo) final es un defecto de origen genético, que no afecta en absoluto al animal, pero que le impide participar en las exposiciones felinas.

siames tradicional

El cuerpo, de talla mediana (30 cm de alzada en la cruz, 3 kilos de peso), es muy esbelto.

Los hombros no han de ser más anchos que los flancos, y las extremidades posteriores son un poco más largas que las anteriores.

Esta característica hace que el siamés sea elegante, tenga unas formas cautivadoras y unos movimientos inconfundiblemente refinados.

  • Peso: 3 kilogramos.
  • Tamaño: hasta 30 centímetros de alzada de cruz.
  • La Cabeza: es larga y cuneiforme, debería ser ancha entre las orejas, aguzándose hacia la nariz desde la punta de las orejas y formando un triángulo perfecto, sin desnivel en los bigotes.
  • El hocico: es fino y cuneiforme. La punta del mentón está alineada y verticalmente con la punta de la nariz. Sin retraerse ni sobresalir en exceso.
  • La nariz: de perfil, la nariz es recta, con un ligerísimo cambio de dirección a la altura de los ojos.
  • Las orejas: son largas, apuntadas y algo abiertas en la base.
  • Los ojos: son almendrados. De tamaño mediano, rasgados y siguen el contorno de la cabeza y orejas. No deberían bizquear y cualquier indicio de este detecto ocular es motivo de descalificación en los concursos. Son siempre de un brillante azul zafiro y se prefieren los tonos más bien oscuros e intensos.

aspecto físico gato siamés

  • El cuerpo: el Siamés ideal es elegante, esbelto y retinado en todos los sentidos. El cuerpo, de tamaño medio, es grácil, largo y esbelto, combinando una osamenta fina con una firme musculatura. Los hombros y caderas se ciñen a sus formas tubulares y estas últimas nunca son más anchas que aquéllos.
  • El cuello: fino y ligeramente alargado.
  • Las patas: las patas, largas y esbeltas.
  • Los pies: tienen unos pies ovalados, delicados y pequeños.

  • La cola: es larga y delgada, se aguza hacia la punta y debe carecer por completo de ángulos.
  • El pelo: el pelo del Siamés es corto, de textura fina y brillante, y está muy pegado al cuerpo. Todos los Siameses tienen el pelo corto, pero existen asociaciones que denominan Siameses de pelo largo a los Balineses.
  • Color: la característica esencial consiste en la coloración de la raza de gato siamés es que es más oscura en los extremos de las patas, del hocico, de las orejas y de la cola (point).

El Siamés, quizás la raza que con más facilidad se reconoce por su apariencia física en todo el mundo, es una de las más polémicas ha generado entre los expertos.

Los primeros gatos a menudo bizqueaban y tenían la cola rota. Los primeros estándares de la raza incluso exigían estos rasgos, y unas patas que fueran “un poco cortas”.

Desde entonces, la cría selectiva ha modificado la raza (ahora es raro que bizquee y tenga la cola rota), pero su morfología es objeto de discusión.

Los Siameses del GCCF tienen el cuerpo esbelto, las patas largas y delgadas y la cabeza larga, con los ojos oblicuos y el morro fino; el gato norteamericano es aún más extremo. Todos los Siameses siguen teniendo el carácter sociable.

Cachorros de gato Siamés

Antes de llevar un gatito o cachorro de siamés a casa, hay que dejarlo vivir dos o tres meses junto a su madre y sus hermanitos. Esta es la principal garantía de que tendremos un gato adulto equilibrado y sano.

gato siamés cachorro comprar

Una vez que ya tengamos al minino en casa, el cachorro tendrá necesidad de jugar, solo o con el dueño, quien deberá resignarse a contemplar con buen humor algún que otro pequeño desastre o desperfecto que pueda ocasionar en el hogar.

A la hora de elegir un cachorro de siamés es muy útil contar con el consejo de un experto que certifique su perfecto estado de salud y con la garantía de la documentación que pruebe la procedencia.

Como curiosidad, los siameses son blancos al nacer. La cara, orejas, cola, pies y patas se colorean a medida que crecen.

SI el dueño sabe hacer entender al siamés lo que espera de él, el animal seguramente le satisfará. No es difícil enseñarle a traer una pelota de papel que se le haya lanzado previamente. Es un ejercicio que pocos gatos son capaces de realizar, y que los siameses llevan a cabo con gran satisfacción.

Cómo es el amo ideal del gato Siamés

El propietario ideal de un siamés es la persona a quien gustan los gatos que no aceptan compromisos y que aprecia el carácter fuerte e inimitable de esta raza; nunca se separará de ellos y les dedicará mucho tiempo y paciencia.

gato siames adopción

Sus orígenes nobles hacen del siamés el menos vagabundo de todos los gatos. El pelaje, con el difuminado oscuro en los point, le da una primera apariencia misteriosa e intrigante.

El siamés es un gato espléndido y muy especial, que evoca lugares exóticos, como los países de donde proceden sus antepasados.

Esto explica por qué la persona que quiere un siamés no se conforma con un gato cualquiera, con un gato de nuestra tierra encontrado en la calle, sino que quiere ver en su amigo algo realmente único, un animal de belleza y elegancia incomparables.

Alimentación del gato Siamés

Respecto a qué come el gato siamés, debemos indicar que no es un felino que destaque por tener demasiadas exigencias en cuanto a su alimentación. Como el resto de mascotas, el siamés requiere una dieta lo más variada posible, bien balanceada y equilibrada.

cómo alimentar a un siamés

En cuanto a la alimentación del gato siamés, destacar que no requiere de muchas más atenciones, exceptuando naturalmente, aquellas que son las habituales de una dieta acorde y acondicionada a su vitalidad, edad, tamaño y características físicas.

En este sentido, es muy importante alimentarlo con pienso o croquetas de buena calidad, que le aporten una buena cantidad de proteínas, grasas saludables con omega 3 y 6 para favorecer el aspecto de su vitalidad y el aspecto de su pelo.

Cuidados del gato Siamés

Respecto a cómo cuidar un gato siamés, debemos destacar que el mantenimiento y cuidado de su pelo es bastante sencillo.

Basta con peinar y cepillar dos veces a la semana para eliminar los pelos muertos. Para realzar su brillo, hay que pasarle una gamuza húmeda después de peinarlo.

cómo cuidar un gato siamés

Por otro lado, los siameses necesitan realizar ejercicio físico para mantener su rapidez, su fuerza y su esbeltez características, por lo que son poco adecuados para las personas amantes de la calma y el sosiego.

En este sentido, se les debe educar desde el principio con energía y claridad, para que aprendan dónde están sus límites.

De no hacerlo se corre el riesgo de que el gato se convierta en el amo y señor de la casa, y se luzca en fantásticas exhibiciones atléticas, trepando por las cortinas, saltando de mueble a mueble, o jugando a fútbol con todo lo que tenga a mano, y en especial con objetos frágiles y que produzcan sonidos curiosos. El propietario deberá encargarse de impedir estos comportamientos.

Para educar al gato se necesita mucha paciencia y se deben evitar las maneras fuertes y bruscas, con las que no se logra más que acrecentar el nerviosismo del animal.

Las diferencias físicas y psicológicas entre los sexos son las mismas que en los otros gatos: el macho es más grande e impetuoso, y también más independiente, mientras que la hembra es más cariñosa y tranquila.

Los inconvenientes están bastante repartidos. La hembra entra en celo de dos a varias veces al año, a partir de los cinco meses de edad, y el macho puede marcar el territorio con gotas de orina y emitir fuertes reclamos vocales. Al igual que todos los demás gatos, el remedio consiste en la esterilización, que no presenta ningún tipo de complicación.

Salud del Siamés

Recuerda siempre que el veterinario es el único profesional con capacidad para diagnosticar y revisar el estado de salud del siamés. Además será el indicado para decirte cuándo y cómo debes ponerle las vacunas pertinentes.

enfermedades raza de gato siamés

Al igual que el resto de mininos y mascotas felinas, es extremadamente importante acudir al veterinario con tu gato al menos un par de veces al año para que este profesional de la salud animal pueda detectar posibles problemas.

De igual modo sucede con la esterilización de tu gata o gato si lo estimas oportuno.

Contar con el calendario de vacunaciones al día es fundamental para la salud de tu mascota y prevenir enfermedades.

Colores de gato Siamés

En la raza de gato siamés, el pelo es cortísimo, fino, lustroso, compacto y liso. La característica esencial consiste en la coloración oscura de los extremos de las patas, del hocico, de las orejas y de la cola (lo que se denomina point).

gato siames colores

Los siameses pueden tener los point de varios colores, y a partir de esta base se reconocen muchas variedades: chocolate point (color chocolate con leche), blue point, red point, lilac point, seal point, cream point, etc. También existen siameses tabby point, es decir, con point atigrados.

Por tanto, la característica principal del siamés no es el color en sí, sino el hecho de tener los point, esto es la máscara, las orejas, los extremos de las patas y la cola, de un color más oscuro que el resto del manto.

El contraste entre el color del point y el del manto ha de ser limpio. En los gatos ancianos se admite una coloración del cuerpo más acentuada. El color del point debe ser lo más uniforme posible.

El gen que produce el color característico del siamés y los ojos azules (el gen himalayo) es recesivo, y por tanto solo puede manifestarse si se hereda de ambos progenitores. La piel, como puede observarse en el contorno del párpado, nariz, labios y almohadillas plantares, sigue la coloración de los point.

En caso de duda sobre el color del gato (por ejemplo entre el siamés seal point y el siamés chocolate point) se deberá mirar las almohadillas, que en la variedad chocolate son más claras.

Conviene saber que al nacer el siamés presenta un color sólido, y las partes más oscuras no se aprecian hasta los diez días, y no se definen totalmente hasta pasados unos meses.

Variedades gato raza siamés

Existe una gran cantidad de variedades de la raza siamés. Las más populares son los tipos de siamés seal point, azul point, chocolate point, lila point, rojo point, carey point y tabby point (Los tres últimos reciben el nombre de Colorpoints de pelo corto en la CFA).

Los carey y tabby point también pueden ser lilas, azules, chocolate y seal, Seal point: el cuerpo es de un cálido color crema homogéneo, más oscuro en el lomo y más claro en el estómago y torso; la piel de la nariz y las almohadillas son de color marrón foca. Vamos a verlos con más detalle:

Siamés Point azul

blue point siamese

El Point azul hizo su primera aparición en 1896, pero al principio se le veía como un Point foca pobremente coloreado.

El cuerpo debe tener un color regular con una sombra sutil, siempre que lo permita la variedad del color.

Las puntas o points (máscara, orejas, patas, pies y cola), deben ser del mismo tono y estar claramente definidas. La máscara debería cubrir la cara por completo, incluyendo las patillas, y estar unida a las orejas por unas marcas. Las puntas no deben presentar manchas o pelos blancos.

  • Color: El cuerpo es blanco azulado con un glacial; los puntos, azul-gris. La carnosidad nasal y los cojincillos son azul-gris.
  • Constitución: De tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza larga, de perfil plano y en forma de cuña, y unas orejas grandes y separadas.
  • Carácter: Vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono de voz alto.

Siamés Point chocolate

chocolate point siamese

Aunque los originales gatos reales de Siam eran de la variedad o color Pointed foca, algunos presentaban puntas de un color marrón más claro.

Con el tiempo, éstos empezaron a ser reconocidos como una variedad de color independiente, que se llamó Point chocolate y de la que se tuvo la primera noticia en 1931.

El pelaje del Siamés es corto, muy suave y extremadamente fino, por lo que se recomienda un cepillado diario con un cepillo de dureza media para eliminar los pelos muertos, especialmente durante los períodos de muda. Una dieta que incluya pescado y verduras cocidas alternando con carne ayudará a mantener el color del manto.

  • Color: El cuerpo es marfil; los puntos de color chocolate con leche. La carnosidad nasal es chocolate con leche; los cojincillos van del canela al chocolate con leche.
  • Constitución: De tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza larga, de perfil plano y en forma de cuña, \ unas orejas grandes y separadas.
  • Carácter: Vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono de voz alto.

Siamés Point crema

cream point siamese

Era inevitable que, una vez se estableciera el Siamés Point rojo, llegara su aclaración natural, el Point crema más pálido.

En los concursos, al Siamés se le penaliza por tener manchas en el estómago o en los laterales. También perderá puntos por tener pelos blancos, manchados o de un tono más claro en las puntas.

  • Color: el cuerpo es blanco cremoso; los puntos, crema pastel. La carnosidad nasal y los cojincillos son rosas.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza larga, de perfil plano y en forma de cuña, y unas orejas grandes y separadas.
  • Carácter: vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono de voz alto.

Siamés Point lila

lilac point siamese

El Point lila, también conocido como Point Frost en algunas de las asociaciones de gatos, es el más pálido de los Siameses.

Una vez que se estaban criando los Point azul y chocolate, era bastante probable que el Point lila surgiera de manera natural.

Fue la introducción del Ruso azul en la línea del Siamés, a finales de la década de 1940, la que estableció firmemente esta variedad de color.

  • Color: el cuerpo es blanco glacial (magnolia); los puntos de un gris hielo con un ligero tono rosáceo. La carnosidad nasal y los cojincillos son rosas lavanda.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza larga, de perfil plano y en forma de cuña, y unas orejas grandes \ separadas.
  • Carácter: vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono.

Siamés Point rojo

red point siamese

Este es un gato digno de exhibición, con sus grandes orejas acampanadas siguiendo las líneas de la cabeza en forma de cuña.

El cuerpo es de un blanco cremoso, y las combinadas puntas son de color naranja cálido. El corto y fino manto se mantiene en buenas condiciones si se le frota con las manos limpias o con un paño de seda.

Sus grandes orejas tienen que limpiarse con regularidad y hay que facilitar al Siamés un lugar donde afilarse las uñas y muchos juguetes.

  • Color: el cuerpo es blanco cremoso; los puntos de un naranja brillante y cálido. La carnosidad nasal, rosa; los cojincillos, rosas y/o rojos.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza larga, de perfil plano y en forma de cuña, y unas orejas grandes y separadas.
  • Carácter: vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono de voz alto.

Siamés Point foca

seal pint siamese

Con sus características puntas coloreadas contra un fondo pálido, el Point foca (siamés seal point) es probablemente la raza con pedigrí más conocida.

El típico gato Siamés tiene una personalidad extrovertida. Es muy afectuoso con la gente y las mascotas que le gustan; es vivo, inteligente y puede ser muy ruidoso.

A los gatos Siameses no les gusta que les dejen solos durante largos períodos de tiempo, y son mejores mascotas si se les mantiene en parejas o en grupos pequeños. Son excesivamente limpios y son unas perfectas mascotas.

  • Color: el color del cuerpo va del beige al crema o al cervato pálido; los puntos son marrones foca oscuros. La carnosidad nasal y los cojincillos son marrones foca oscuros; los ojos de un intenso y vivo azul.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza larga, de perfil plano y en forma de cuña, y unas orejas grandes y separadas.
  • Carácter: vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono de voz alto.

Siamés Point Tabby azul

blue tabby point siamese

Originalmente conocido como Point Shadow y a veces llamado Point lince. Los Siamés Point Tabby se vieron por primera vez en 1902.

No fue, sin embargo, hasta 1961 cuando se presentó la primera camada de Points Tabby. Y, causó un gran revuelo.

  • Color: El cuerpo es blanco azulado; los puntos, tabby azul-gris; los bordes alrededor de los ojos y nariz son azul-grises. La carnosidad nasal es rosa antiguo o azul-gris; los cojincillos son azul-grises.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza larga, de perfil plano y en forma de cuña, y unas orejas grandes y separadas.
  • Carácter: vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono de voz alto.

Siamés Point Tabby rojo

red tabby point siamese

La personalidad de todos los Siameses puede estar sujeta a unos grandes e imprevisibles cambios de humor.

Un día será un gato feliz y juguetón; al día siguiente un gato malhumorado y enfurruñado.

El Siamés también puede estar celoso de otros gatos e incluso de otras personas. Es una de las pocas razas de gatos a las que se le puede enseñar a andar atado a una correa.

  • Color: el cuerpo es blanco sucio con un ligero tono rojizo; los puntos, tabby naranja cálido; los bordes alrededor de los ojos y nariz son rosas oscuros. La carnosidad nasal es rojo ladrillo o rosa; los cojincillos son rosas.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza larga, de perfil plano y en fonna de cuña, y unas orejas grandes y separadas.
  • Carácter: vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono de voz alto.

Siamés Point carey

carey point siames

Los gatos Carey pertenecen a una variedad femenina casi en su totalidad; a veces se consigue un macho, pero suelen ser estériles.

El Siamés Point carey (o Tortie) no es una excepción. Popular por méritos propios, el Point carey es un instrumento en los programas de cría para los Siameses Point crema y rojo.

Al igual que con otros Siameses, el cuerpo debe tener un color uniforme y presentar sólo una sutil sombra. Las puntas -máscara, orejas, patas, garras y cola- deben ser del mismo tono y estar claramente definidas. La máscara debe cubrir toda la cara, incluyendo las patillas, y estar unida a las orejas.

  • Color: el color del cuerpo es marfil; las puntas son color chocolate con leche, manchadas o mezcladas con rojo y/o rojo claro. El hocico es de color chocolate con leche y/o rosa; las almohadillas de las patas varían desde el canela al chocolate con; leche y/o rosa. El color de los ojos es un vivo azul oscuro.
  • Constitución: de tamaño mediano, largo, esbelto y atlético, con una cabeza; larga, de perfil plano y en forma de cuña, y unas orejas grandes y separadas.
  • Carácter: vivo, inteligente y curioso, exige atenciones y tiene un tono de voz alto.

Para finalizar, no te pierdas la raza Somalí

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Raza de gato Siamés, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. Tengo un siames de 5 meses…me muerde muy amenudo hasta llegar a hacerme sangre.Persistira esa actitud, cualdo la esterilice?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí