gato abisinio

Entre las características del gato abisinio destacan su lustroso pelaje jaspeado, agilidad y cuerpo musculoso. Tiene un carácter independiente, astuto y alegre. Está dotado de la personalidad de un pequeño puma en miniatura. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato abisinio.

No te pierdas otras razas de gato

Carácter del gato Abisinio

El gato abisinio cuenta con un carácter dinámico, astuto, impetuoso e independiente, que sin embargo, puede dar mucho cariño. Es muy inteligente y activo y, aunque no es un gato faldero, es leal, cariñoso y un maravilloso compañero.

Por su belleza tan felina, la personalidad del gato abisinio podría compararse a un puma en miniatura, algo parecido a lo que sucede con el ocicat.

Su dueño tiene que respetar su vivacidad y su deseo de recibir atenciones y, sobre todo, no debe cansarse nunca de hacerlo jugar.

cómo es el carácter del gato abisinio

El abisinio es un gato de comportamiento alegre, astuto, rápido y despierto, y está siempre en movimiento como un auténtico deportista.

Está siempre atento y observando todo lo que se mueve, en una característica actitud activa e incansable.

Aún siendo un gato muy independiente, es sensible y exige mucho afecto. Esta necesidad se manifiesta continuamente, hasta el punto de resultar insistente.

Le gusta dejarse acariciar y que le suban en brazos, y para lograr tales atenciones frota el cuerpo contra el dueño ronroneando como si las caricias fueran una necesidad vital.

qué personalidad tiene el abisinio

Al principio tiende a desconfiar, pero si recibe un trato respetuoso y sereno, no duda en mostrar su buen temperamento.

Normalmente tiende a encariñarse de una sola persona y no parece gustarle la presencia de terceras personas.

El abisinio comunica sus necesidades y su estado de ánimo maullando de forma expresiva e insistente. Emite sonidos diferentes según las distintas situaciones, a pesar de su insistencia los maullidos no son desagradables ni penetrantes, porque tienen una entonación amable y un sonido casi musical.

cuál es el temperamento del abisino

Se trata de un gato atrevido que no pasa inadvertido.

No se puede afirmar que sea un animal que se conforme con poco, al igual que todos los gatos, se le tiene que entender.

La fórmula más eficaz para obtener su estima es el juego. En el juego considera al hombre como su igual, olvidando las grandes diferencias entre ambos.

Son atletas natos que se encaraman a cualquier cosa para investigarla: cortinas, vallas y árboles. Al contrario de lo que suele creerse, el abisinio no teme al agua, y si se presenta la ocasión se muestra como un hábil nadador como también lo es el Maine coon.

Características del Abisinio

gato abisinio descripción

El Abisinio es un gato con unas características muy especiales. Un ejemplar ideal de esta raza es un animal esbelto y de un tamaño y longitud medios.

El gato adulto es ágil, elegante, enjuto y musculoso. Las dimensiones de su cuerpo están muy bien proporcionadas.

La cabeza del Abisino es cuneiforme redondeada y la frente, mejillas y perfil son de contornos suaves, con un stop en el puente de la nariz. Tiene las orejas grandes y erguidas.

Los ojos, almendrados, son grandes, brillantes y expresivos y pueden ser dorados, como algunas variedades del Scotish fold, verdes, como el azul ruso, o avellana con un ribete oscuro.

características del gato abisinio

Tiene las patas de osamenta fina y se mueve grácilmente, como si anduviera de puntillas.

La cola, de una longitud media y desprovista de ángulos, es ancha en la base y se aguza hacia la punta.

El lustroso pelaje es muy agradable al tacto: suave, sedoso y fino, pero también tupido y con mucho cuerpo. Los pelos deberían tener longitud suficiente para acomodar varias bandas de ticking más oscuro.

Veamos ahora con más detalle cómo es el gato abisinio, el estándar de la raza y sus características físicas:

  • Peso: entre 4 y 7,5 kilos.
  • Tamaño: mediano.
  • Lugar de origen: Etiopía.
  • Otros nombres: los nombres de los colores varían a nivel internacional.
  • Fecha de origen: década de 1860.
  • Antecesores: gatos etíopes de casa y callejeros.
  • La Cabeza: Los contornos de la cabeza son redondeados Esta es más larga que ancha, de dimensiones medianas, proporcionada con el cuerpo.

aspecto físico raza de gato abisinio

  • El hocico: El hocico es redondeado y presenta un stop ligero El perfil, sin lados planos, une en una curva continua al hocico, el arco supracíliar y la frente.
  • La nariz: algunos machos tienen las mejillas más llenas de lo usual. El mentón es redondeado, lleno, fuerte y poco prominente.
  • Las orejas: Las orejas, abiertas y profundas en la base, son anchas, en forma de copa, inclinadas hacia delante y bien separadas entre sí. De manera que el gato parece que está permanentemente a la escucha o en alerta. El pelo de las orejas es corto, adherido y generalmente termina con una pequeña mecha en las puntas. Es deseable que en la parte posterior de las orejas aparezca un dibujo que recuerda una huella digital.
  • Los ojos: Los ojos, en forma de almendra redondeada, son grandes, brillantes, expresivos y contrastan con la piel oscura de los párpados, rodeada de una zona más clara. En medio de esta área más clara se observa un “trazo de lápiz” oscuro que llega hasta el parpado superior. El color de los ojos es dorado o verde; se prefieren los colores ricos y oscuros.
  • El cuerpo: El cuerpo es ligero, de mediana longitud v en forma de huso. La musculatura es robusta y sólida. La caja torácica es redonda y los flancos son rectos.
  • El cuello: Al andar, el cuello y la espalda están ligeramente arqueados, en una posición que recuerda al animal que se dispone a saltar.
  • Las patas: Las patas son delgadas, largas v están sostenidas por pies pequeños y ovalados que le proporcionan un caminar ligero y agraciado.
  • Los pies: Las almohadillas de los pies, la parte trasera y los mechones de las garras son de color marrón foca o negro.
  • La cola: La cola es larga, ancha en la base v se estrecha progresivamente hacia la punta.
  • El pelo: El pelo es resistente, elástico, de textura fina: es brillante y suave al tacto. En la espalda es medianamente largo, mientras que es más corto en los flancos, en la nuca, en la cabeza y en las patas.
  • Color: El común o rojizo es el color de manto normal; es genéticamente negro, ya que el pelo dorado, muy lustroso, tiene dos o tres bandas coloreadas (ticked) en negro. El manto es de un cálido marrón rojizo; el color del fondo es albaricoque oscuro o naranja. La punta de la cola y de las orejas son de color negro; y el hocico es de un rojo ladrillo.

El dibujo de la raza de gato abisinia es casi translúcido del pelaje de esta raza se debe a un solo gen, detectado por primera vez en el Abisinio. Cada pelo tiene varias bandas oscuras, distribuidas uniformemente sobre un fondo más claro, produciendo un espectacular dibujo “ticked”.

Como curiosidad cuenta con un pariente muy cercano, el somalí, el cual en algunos lugares es llamado gato abisinio de pelo largo.

Cachorros de gato Abisinio

Si estás leyendo esta información sobre el gato abisinio, es posible que te estés planteando la adopción compra de un cachorro de esta raza. Para poder tomar la decisión acertada, existen una serie de aspectos que es bueno que conozcas.

Es un gato bastante independiente, pero también exige atenciones y caricias cuando a él le apetece (como buen felino que es). En alguna ocasión puede a llegar a ser bastante insistente y emplea su suave y armonioso maullido.

El mayor peligro, originado por el innato deseo de libertad, es que podría alejarse demasiado de casa y extraviarse. Este problema se acentúa más en los machos adultos, ya que las hembras son más tranquilas y hogareñas.

cachorro gato abisinio venta

Por otro lado, si no se le hace jugar se corre el riesgo de que el animal se vuelva triste, se aísle y decida huir. Es una mascota que le encanta jugar siempre, por lo que es algo que no le puede faltar.

Alimentación del Abisinio

Respecto a cómo alimentar a un abisinio, indicar que su alimentación merece una especial atención. Con respecto a sus congéneres come mucho, debido a la intensa actividad que lleva a cabo a lo largo del día.

Es importante proporcionarle todos los elementos nutrientes necesarios, pero sin excederse en las cantidades, para no exagerar sus proporciones. Por otro lado, es aconsejable suministrarle integradores vitamínicos y minerales.

cómo alimentar a un gato abisinio

Por suerte, en la actualidad no es complicado encontrar y poder comprar alimento para gatos especializados en este tipos de razas. Se pueden adquirir en tiendas de mascotas especializadas y por Internet.

Cuidados específicos de la raza Abisinio

En cuanto a cómo cuidar a un gato abisinio, cuando se le elige como mascota no se puede ignorar su exuberancia y su deseo de libertad. Teniendo en cuenta estas características, es importante que viva en un lugar abierto y espacioso, es decir, en una casa con jardín y con árboles.

Puede adaptarse a la vida en un piso, siempre con la condición de que no se cometa el error de dejarle salir en ocasiones, porque entonces se convertiría en un gato triste e insatisfecho.

cómo cuidar gato abisinio

Conviene cepillar suavemente al menos una vez a la semana para eliminar el pelo muerto de su manto y que, de este modo, siempre luzca bonito y en perfecto estado.

Respecto a su salud, no es una raza que tenga muchas dolencias especiales. Sí debemos destacar que son propensos a sufrir atrofia retinal hereditaria, un tipo de ceguera más frecuente en perros.

Colores del gato Abisinio

El color característico del abisinio es el mustela, claro en la raíz y más oscuro en la punta (tícking). Están admitidos todos los colores ticked tabby, con dibujo ticked sin indicios de atigrado, excepto en la cabeza, y los colores plateado difuminado (shaded silver) y chinchilla.

La variedad ruddy (liebre) es de color arcilla oscuro. Normalmente presenta un importante componente rojo, y dos o tres franjas, negras o marrón oscuro, en la punta de cada pelo. Las partes del cuerpo con pelo corto tienen que presentar al menos una banda de ticking.

Los ejemplares con ticking muy acentuado pueden tener el lomo más oscuro. La parte inferior del cuerpo, el pecho y la parte interior de las patas han de ser de un tono rojizo claro sin ticking ni franjas atigradas.

El color del cuerpo va del albaricoque al arcilla oscuro, aunque son preferibles las tonalidades más cálidas e intensas. El pelo alrededor de la nariz, labios, mentón y parte superior de la garganta puede ser blanco.

La cola, sin franjas atigradas ni tonos grises, tiene el tipping negro. Las yemas de los dedos pueden ser de color negro o marrón oscuro, y entre los dedos ha de haber negro. La trufa es de color rojo teja, con orla negra o marrón oscuro.

diferentes colores raza de gato abisinio

Las variedades chocolate y sorrel (rojo castaño) son las formas diluidas, y con tonos más rojos, de la variedad ruddy. El color chocolate sustituye al negro, las yemas de los dedos son rosadas con chocolate entre los dedos, y la trufa es rosada.

En la variedad azul, el manto es de color gris cálido suave, con ticking gris oscuro e intenso. El pecho, el vientre y el interior de las patas son de color crema pálido. Las almohadillas plantares son azules con tonos rosados, con azul más oscuro entre los dedos y la trufa es rosada.

La variedad lila es parecida a la azul, pero con las tonalidades más ligeras y delicadas, y las yemas de los dedos de color rosa.

La variedad fawn es un color crema rosado frío, con ticking ligeramente más oscuro. El crema pálido se encuentra en el pecho, el vientre y la parte interna de las patas. Las almohadillas plantares son rosa claro, con rosa más oscuro entre los dedos, y la trufa es rosada.

Para todas estas variedades el color de los ojos, que ha de ser muy intenso, puede ser: oro, cobre, verde o avellana, mientras que en la variante silver pueden ser de color esmeralda o verde azulado.

Colores de la raza Abisinio

Tabbys (ticked): rojizo, rojo, Azul, Cervato, Chocolate, Rojo ligado al sexo, Lila, Crema, Carey chocolate, carey canela, carey azul, carey lila y carey cervato.

Tabbys plata (ticked): todos los colores tabby estándar

Variedades gato raza Abisinio

Cómo hemos visto en el apartado anterior, existen numerosas variedades de abisinio. En EE.UU., el Abisinio puede ser rojizo, rojo, azul y fawn (cervato).

Todos los colores deben tener al menos dos bandas de ticking, preferentemente tres, en cada pelo. Un collar discontinuo en la garganta se penaliza y si éste es completo el gato queda descalificado. Veamos con algo más de detalle las más populares:

Abisinio azul

Esta forma diluida del Normal tiene las partes inferiores de un color avena claro que contrasta con el cálido ticking gris azulado del resto del cuerpo.

Como el Normal, el Azul tiene las almohadillas más oscuras.

Es muy simple mantener su pelaje inmaculado con unos cuidados mínimos. Hay que procurar que las orejas estén limpias usando bastoncillos de algodón húmedos.

El manto es de un cálido azul-gris, con el pelo con bandas de color azul-gris acero; el color base es cervato/crema. La punta del rabo y de las orejas son azul-gris acero oscuro; el borde de los ojos, azul-gris.

La carnosidad nasal es rosa antiguo; los cojincillos son rosa antiguo/azul-gris; la parte posterior del pie y los mechones de los dedos son azul-gris acero intenso. Los ojos son como en el rojizo.

El Abisinio azul es de un suave azul cálido, con un ticking de varios tonos de azul acero. La capa interna, el interior de las patas delanteras y el vientre son de crema cálido a beige. La punta de la cola y las puntas de cada pelo son azul acero oscuro. Las almohadillas de los pies son malvas y la piel de la nariz rosa oscuro.

Abisinio alazán

Su pelaje es de un brillante rojo cobrizo con manchas de color marrón chocolate; el color de fondo es albaricoque oscuro.

La punta de la cola y de las orejas, el borde de los ojos, la parte trasera de los pies y los mechones de las garras son de un marrón rojizo.

El hocico es de un rojo pálido, y las almohadillas de las patas varían del canela al chocolate. El color de los ojos es dorado o verde.

Abisinio rojizo o normal

El Rojizo, el color histórico del Abisinio, es genéticamente agutí negro, el color llamado “marrón” en otros dibujos tabby.

Inicialmente, era similar al pelaje del conejo y le valió el nombre de “gato liebre” o “gato conejo”.

Aunque sigue llamándose lièvre (liebre) en francés, la selección para el rojo ha producido el color más cálido actual. En Gran Bretaña, el Rojizo se llamó Rojizo o Normal hasta la década de 1970; ahora sólo se llama Normal.

El Abisinio rojizo tiene el pelaje de color siena tostado con un ticking negro o marrón oscuro. La capa interna, el interior de las patas delanteras y el vientre son de un marrón anaranjado más claro y no deberían tener marcas tabby. Las orejas y cola tienen un tipping de color marrón o marrón oscuro, las almohadillas de los pies son marrón oscuro y la piel de la nariz rojo teja.

Abisinio cervato (fawn)

Este color es la versión diluida del Rojo y se llamó en un tiempo Crema, pero en general es menos brillante que un verdadero Crema ligado al sexo.

En algunas asociaciones solo se aceptan estos colores, pero en Gran Bretaña los rojos y crema auténticos se aceptan en las exposiciones.

El Abisinio fawn es de color beige cálido con un ticking de color cervato oscuro y un tipping más oscuro. La capa interna, el interior de las patas delanteras y el vientre deberían ser de color cervato sin marcas. Las orejas y cola tienen un cipping cervato oscuro o lila, las almohadillas son malvas y la piel de la nariz de color rosa.

Abisinio rojo o sorrel

Aunque antes, todos los registros lo llamaban Rojo, este color suele denominarse Sorrel en Gran Bretaña.

No es, sin embargo, el Rojo ligado al sexo auténtico, sino el marrón claro recesivo que en otras razas se conoce más comúnmente como canela.

El Abisinio rojo, o sorrel (alazán), es de un intenso rojo cálido, con un ticking marrón rojizo bien definido. Se prefieren los tonos rojos más oscuros con una capa interna de color albaricoque.

Las orejas y la cola tienen un tipping marrón rojizo y las almohadillas y piel de la nariz son rosadas.

Además de estos colores, The International Cat Association (TICA) reconoce el plata sorrel, el plata azul y el plata fawn.

  • El plata sorrel es de blanco medio a alazán claro con un ticking marrón chocolate.
  • El plata azul es azul grisáceo plateado con un ticking azul oscuro. El vientre es de blanco a crema.
  • El plata fawn tiene el cuerpo de color ante con matices plateados y rosados y un ticking ante rosado más oscuro. El vientre es de blanco a ante claro.

Abisinio lila

El Lila, una de las nuevas variedades de abisinio de la gama de colores del Abisinio, es el diluido del Chocolate.

Ambos colores se introdujeron mediante cruces con gatos orientales en la década de 1970. Y, todavía no están aceptados por los registros más tradicionales.

Para finalizar, no te pierdas la raza American curl

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Raza de gato Abisinio, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. Hola! Creo q pude relacionar varias de las características que uds describen de los gatos abisinios con mi gatito, solo que su color y pelaje son diferentes. Es posible q sea abisinio pese a diferir en estas dos características?. Me encantaría compartirles fotos de mi gatito para conocer su opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí