El gato Scottish fold, también conocido como scottish straight, llama la atención por la curiosa forma de las orejas dobladas hacia abajo. Entre sus características, además de ser manso, es tan vivaz, ágil, robusto y rápido de reflejos como un felino de campo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato scottish fold.

No te pierdas otras razas de gato

Carácter del gato Scottish Fold

cómo es el carácter del scottish fold

El scottish fold o Fold escocés es un animal con un comportamiento instintivamente simpático, de inteligencia despierta y vivaz que al mismo tiempo se comporta con discreción y afectuosidad.

Se muestra como un gato de carácter tranquilo y reflexivo, que incita a la calma.

Le gusta la compañía del hombre y posee una voz modulada que nunca resulta insistente.

Ha heredado el temperamento y personalidad de sus ascendientes, el British shorthair y el American shorthair.

Adora la compañía humana, es plácido y muy afectuoso y enseguida se adapta a otros animales domésticos o mascotas. Tiene un suave maullido que apenas utiliza.

Características del gato Scottish Fold

cómo es el scottish fold

La característica física más destacada del gato escocés son las insólitas orejas de este dócil gato.

Nos recuerdan la expresión de inteligencia propia de una lechuza.

Esta peculiar característica, sin embargo, no es producto de un cruce intencionado.

Esto, junto a su maravilloso carácter le ha llevado a convertirse en una de las razas más populares de toda Norteamérica.

Vamos a ver con detalle sus rasgos físicos:

  • Cabeza: la inconfundible cabeza es redonda, como también lo son el cráneo, el hocico, los pómulos y la base de los bigotes. El mentón y la mandíbula están bien pronunciados.
  • El hocico: también se caracteriza por ser redondeado y con la base de los bigotes también muy redondeada.
  • La nariz: La ancha nariz es ancha, corta y forma una suave curva; se permite un ligero stop, pero se penaliza un desnivel muy pronunciado. La piel de la nariz debe armonizar con el color del pelo.
  • Las orejas: son pequeñas y tienen las puntas redondeadas dobladas hacia delante, dejando apreciar la redondez del cráneo (todo lo contrario que sucede con el american curl). Los americanos aprecian especialmente los scottish fold que presentan un pliegue doble en las orejas, el primero en la base y el segundo un poco más arriba, este doble pliegue resalta todavía más la rareza de las orejas y la redondez del conjunto de la cabeza. Se prefieren las orejas pequeñas y muy pegadas a la cabeza a las más grandes y separadas.

apariencia scottish fold

  • Los ojos: son grandes, redondos y están bien separados, y desprenden siempre una sorprendente expresión de afabilidad, sus colores están en armonía con los del manto.
  • El cuerpo: es redondeado y con carne; la altura es igual en los hombros que en las nalgas. El scottish fold es un gato de talla y osamenta medianas, si bien su musculatura es robusta. Su peso oscila entre los 2,5 y 6 kg. Fornido y de un tamaño medio, es rechoncho, redondeado y de un diámetro similar desde los hombros a la pelvis. Se prefiere el tipo resultante del cruce con el British.
  • El cuello: es corto y la mejillas prominentes, con papada en los machos.

apariencia scottish fold

  • Las patas: tienen una longitud proporcional al cuerpo. Las patas de esta raza son cortas y gruesas, pero no deben tener ningún problema motor.
  • Los pies: son delicados, redondos, compactos y las almohadillas armonizan con el color del pelaje.
  • La cola: que ha de ser flexible y de una longitud equivalente a dos tercios del cuerpo, es de un grosor medio en la base y se estrecha gradualmente hacia la punta. Al evaluar un Scottish fold, hay que manipularle la cola con delicadeza para comprobar que es flexible y no muestra signos de rigidez.
  • El pelo: elástico, tupido y resistente, puede ser corto o semilargo. En ambos casos, debe ser tupido y con cuerpo. Cepillarlo con regularidad eliminará los pelos muertos y lo mantendrá en buen estado. Existe la versión en pelo largo denominada highland fold.

Cachorros de gato Scottish Fold

scottish fold cachorro criador

Debido a la aplicación de la técnica de selección que ha “salvado” al scottish, es lógico que no todos los cachorros de una camada tengan las orejas dobladas.

Para saber cuáles las tienen y cuáles no hay que esperar entre quince y veinte días.

Momento en que los gatitos fold empezarán a tener encrespado el margen externo próximo a la base de manera que solo la punta se doble hacia delante.

Alimentación del gato Scottish Fold

qué come scottish fold

En cuanto a la alimentación de los gatos de raza scotish fold, debemos destacar que no requieres actuaciones especiales, exceptuando las propias y relativas a una dieta condicionada y acorde a su tamaño y características físicas.

Es importante alimentarlo con croquetas o pienso de alta calidad.

Con un buen balance de proteínas y grasas saludables con omega 3 y 6 para mantener su vitalidad y esplendor de su pelo.

Cuidados del gato Scottish Fold

cómo cuidar scottish fold

Cómo hemos comentado en el apartado del origen de esta raza. Mediante el correcto cruce de ejemplares se eliminó los antiguos problemas de oídos que tenían.

Por tanto, en la actualidad, a pesar de sus peculiares orejas, esta raza no tiene problemas de audición.

Del mismo modo, los Scottish folds no son más propensos a las infecciones de oído que otros gatos. Eso sí, además de las operaciones de aseo habituales, el scottish fold requiere una vigilancia constante de las orejas, que han de estar siempre perfectamente limpias.

En cuanto a su pelo, se recomienda el cepillado suave diario. Cada dos o tres días conviene cepillarlo también con un cepillo o carda de púas metálicas especial para gatos que eliminará el pelo muerto o de poca calidad.

cómo cepillar scottish fold

Las orejas empiezan a caerse hacia los tres meses de vida.

Si fuera el caso, los problemas articulares causados por aparear dos Folds aparecen entre los cuatro y seis meses.

Es fácil pasar por alto si un gatito de pelo largo tiene la cola corta y engrosada, por lo que debe comprobarse meticulosamente y siempre con suavidad.

Salud del gato Scottish Fold

Como todas las mascotas felinas, es muy importante que acudas al veterinario con tu minino con cierta frecuencia para que lo reconozca y pueda detectar posibles problemas o enfermedades.

En condiciones normales, no será necesario más de dos veces al año.

salud scottish fold

El veterinario es el único profesional que puede revisar y diagnosticar el estado de salud del Scottish fold y le administrará las vacunas que necesite.

Sucede lo mismo para la esterilización de la gata o gato si así lo crees oportuno.

Es básico tener al corriente el calendario de vacunaciones de tu mascota.

Colores de gato Scottish Fold

scottish fold diferentes colores

En el scottish fold están admitidos todos los colores en todas las tonalidades.

Incluyendo los pointed, sepia y visón. Variedades y dibujos, salvo el lila sólido, el chocolate y el colorpoint.

El color de los ojos debería combinar con el color del pelaje, y cada variedad tiene los mismos requisitos de color que sus equivalentes en el Americano de pelo corto.

Variedades de la raza de gato Scottish Fold

razas scottish fold

Existen múltiples variedades de la raza de gato scottish fold.

En todas ellas el carácter y la anatomía se diferencian muy poco entre ellas.

Excepto en el color, largo del pelaje y distribución.

Vamos a ver las más importantes:

Gato Scottish fold de pelo largo

El scottish fold de pelo largo es una variedad que está reconocida desde 1987, y es famoso por su expresión, similar a la de un búho. Es idéntico que el de pelo corto, tanto desde el punto de vista morfológico como del carácter, con la salvedad de la longitud del pelo.

El pelo largo se obtuvo mediante muchos cruces, sobre todo con ejemplares persa y exotic, que aportaron el gen del pelo largo. El pelo es semilargo y no está adherido al cuerpo; el manto en su conjunto es suave, sedoso, mullido y muy denso.

El pelo es ligeramente más corto en los hombros y son deseables el collar y los guantes. Están admitidos todos los colores tradicionales.

Con las orejas como su pariente de pelo corto el pelaje largo de esta raza le confiere un aspecto exuberante y cálido. En invierno, luce una imponente gorguera, elegantes calzones y una inmensa cola encrespada.

Gato Scottish Fold Bicolor

Su pelaje se mantiene en buenas condiciones con unos cuidados mínimos, y sus orejas dobladas estarán inmaculadas si los pliegues se limpian suavemente con un bastoncillo de algodón húmedo.

  • Color: los requisitos de color para éste son los mismos que para su equivalente Americano de pelo corto.
  • Constitución: de tamaño medio y redondeado, con un cráneo plano y unos ojos grandes y redondos.
  • Carácter: dulce y agradable; a pesar de sus peculiares orejas, esta raza no tiene problemas de audición.

Gato Scottish fold Calicó

todo sobre scottish fold

El gato scottish straight es un gato cariñoso, plácido y buen acompañante al que le encantan tanto las personas como otras mascotas.

Las hembras resultan ser unas madres fantásticas y los cachorros son bastante precoces.

  • Color: los requisitos de color para éste son los mismos que para su equivalente Americano de pelo corto.
  • Constitución: de tamaño medio, con un cráneo plano y unos ojos grandes.
  • Carácter: dulce y agradable; a pesar de sus peculiares orejas, esta raza no tiene problemas de audición.

Gato Scottish fold Humo azul y blanco

Este gato no se ciñe al estándar de la raza: las orejas no están pegadas a la cabeza y la cara tiene marcas tabby en lugar del azul uniforme exigido. Cabeza redondeada con mejillas y base de los bigotes prominentes

Gato Scottish fold Tabby carey y blanco

Esta combinación de carey y tabby también se denomina “tabby patched” en la CFA y “torbie” en la TICA. El dibujo tabby debería estar bien definido tanto en las manchas marrones como en las rojas, más grandes y definidas en los bicolores. Los ojos deben ser brillantes y dorados.

El pelaje es suave y separado del cuerpo. Las orejas pequeñas con la punta redondeada y caídas hacia delante. Las patas de longitud media y robustas, pero no bastas.

Gato Scottish fold Tabby clásico marrón

El Fold tiene sus características orejas desde que nace, pero el punto exacto de curvatura puede tardar un tiempo en desarrollarse. Los problemas óseos asociados con la homocigosis para este gen aparecen con la madurez.

Gato Scottish fold Tabby carey azul y blanco

El sistema de puntuación del Fold hace hincapié en su morfología. Las orejas deberían caer hacia la nariz. Después de las orejas, la parte más importante del cuerpo es la cola: si es más corta o rígida de lo normal, indica problemas óseos. Todos los aspectos del estándar exigen un gato sano, ágil y bien proporcionado.

Para finalizar, no te pierdas al Siamés

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Raza de gato Scottish Fold, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí