Esta raza se originó en Escocia, y han tenido mucha controversia sus peculiares orejas plegadas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Scottish Fold.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza Scottish Fold

En 1961 nació cerca de Coupar Angus, en la región Tayside de Escocia una hembra de color blanco. Sus propietarios, Pat Tumer y Peter Dyte, la llamaron Susie. Esta gata debido a una mutación espontánea había doblado las orejas hacia delante.

scottish fold historia

Dos años después dio a luz a dos gatitos que presentaban la misma característica.

Un pastor, William Ross, se dio cuenta de esta peculiaridad y adquirió uno de ellos.

Nació así el scottish fold, raza que suscitó muchas controversias porque, si bien se trata de un gato cautivador y de magnífico carácter, el pliegue de las orejas predispone a parasitosis auriculares.

Por otro lado, en esta raza se ha observado una preocupante tendencia a la sordera.

Sin embargo, se demostró que las enfermedades auriculares podían ser prevenidas simplemente con una higiene adecuada. Y, que la sordera congénita era típica de los scottish blancos con ojos azules, un defecto propio de todos los felinos domésticos con estas características de color.

Se empezó un programa de reproducción, en Gran Bretaña, pero cuando se descubrió que una pequeña proporción de estos animales, con las orejas plegadas, también tenían las colas y las caderas más gruesas, el organismo encargado de los registros prohibió los Scottish Folds en todas las exposiciones.

scottish fold gato mascota

Los criadores británicos que estaban dedicados a criar solo ejemplares sanos, recurrieron a registrarlos en asociaciones extranjeras, y el mayor centro de actividad para esta raza pasó a Estados Unidos.

El verdadero problema es que el gen que causa la mutación de las orejas también es portador de osteodístrofía, un grave problema articular que hace que las vértebras de la cola se suelden y las articulaciones de las extremidades se recubran de cartílagos y acaben perdiendo la movilidad.

Esto se ha resuelto cuando se ha descubierto que este gen es dominante, por lo cual bastaba que uno de los progenitores fuera portador. La solución fue impedir que se aparearan entre sí, y cruzarlos solo con american y british shorthair. De este modo, además de evitar esta enfermedad, se ha inyectado robustez y buena salud a esta nueva raza.

Actualmente los Scottish Folds se crían hacia Británicos de pelo corto en Gran Bretaña y hacia Americanos de pelo corto en Estados Unidos, o de vuelta a los cachorros de Folds con orejas erguidas. Las orejas plegadas son debidas a la acción de un solo gen dominante, y todos los Scottish Folds deben tener al menos un progenitor con las orejas plegadas.

La CFA de Gran Bretaña aún no lo reconoce como raza, pero la FIFe de este país sí lo admite en sus exposiciones. En EE.UU., esta raza se expone desde el año 1978.

Para finalizar, no te pierdas al Siamés

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Scottish Fold, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí