Se conoce que los orígenes de este felino, son orientales. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Siamés.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza de gato Siamés

Se han formulado muchas hipótesis sobre el origen y los antepasados del gato siamés, pero la cuestión todavía no tiene una respuesta definitiva. Lo único cierto es que tiene orígenes orientales.

Los ejemplares más antiguos de los que se tiene constancia son los que criaba el rey de Siam (la actual Tailandia) en la capital Ayudhia, fundada en 1350 y destruida en 1767 por los birmanos.

cuáles son los gatos siameses

El primer testimonio escrito se encuentra en el Poema del gato, que se conserva en la biblioteca nacional de Bangkok, del cual se puede deducir la existencia de ejemplares siameses ya en el siglo XVIII.

En Europa, los primeros gatos siameses fueron expuestos en la exposición felina de Londres en 1871. En 1884 el cónsul inglés en Bangkok, Owen Gould, regaló a su hermana una pareja de siameses, Pbo y Mía.

Pese a haber sido definidos como “gatos de pesadilla” por los europeos, y todos los problemas causados por el clima británico y la consanguinidad (motivo de alteraciones genéticas), el número de siameses fue en aumento y la raza fue reconocida oficialmente en Gran Bretaña en 1936.

Pero los Siameses originales, que perduran en Tailandia, guardan muy poco o ningún parecido con los tipo que se exponen en la actualidad. Tienen el cuerpo robusto, la cabeza redondeada, son bizcos y tienen ángulos en la cola, todo lo cual sería motivo de descalificación en una competición actual.

En su tierra natal, los Siameses se criaron durante siglos entre los muros de templos y palacios y su presencia en el arte y en la literatura era prominente.

La raza se dio a conocer al resto del mundo cuando la familia real de Siam (Tailandia actual) obsequió con estos gatos a los dignatarios visitantes, un gran honor si se tiene en cuenta que los Siameses eran propiedad exclusiva de la realeza.

Los Siameses empezaron a aparecer en las exposiciones felinas británicas a finales del siglo XIX y a principios del XX en Norteamérica.

El único color aceptado era el seal point y, cuando en 1934 se introdujeron los azul points, hubo jueces tan contrarios a este nuevo color que se negaron a evaluarlo como una categoría separada, lo cual causó gran revuelo.

siamés ancestral

El siguiente color en reconocerse, en 1946. Fue el chocolate point, producto del apareamiento entre una hija de Wong Mau, la hembra Birmana original que se importó a EE.UU , con una Siamesa. En 1955, se aceptó el lila point (también denominado frost point).

Estos cuatro colores prevalecieron durante una serie de años hasta que los criadores de rojo points, carey points y tabby points reclamaron el reconocimiento de estos colores.

Los felinófilos no se ponían de acuerdo en este respecto y, tras cierta polémica, algunas asociaciones los aceptaron como una variedad de Siamés. Otras los consideraron una raza aparte y los llamaron Colorpoints de pelo corto.

Como una de las curiosidades del siamés, una leyenda narra que los siameses tenían la misión de guardar un jarrón de piedras preciosas. Llevaron a cabo la tarea con tanta diligencia, que la cola les quedó enrollada de tanto rodear con ella el jarrón. Y, los ojos estrábicos a fuerza de mirar fijamente las joyas.

La cola en forma de gancho, actualmente considerada un defecto, en el palacio real se consideraba una virtud; se cuenta que las princesas tenían la costumbre de Introducir sus anillos por de estos gatos.

Para finalizar, no te pierdas la raza Somalí

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Siamés, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí