gato azul ruso

El origen de esta raza tiene varias versiones y misterios. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Azul de Rusia.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza Azul de Rusia

Los orígenes del gato azul de Rusia están envueltos en un halo de misterio. Hay quien sostiene que es de origen ruso porque en aquel país existen actualmente gatos muy parecidos.

Otros, en cambio, descartan un hipotético origen ruso y afirman que lo único que se sabe a ciencia cierta es que se criaba en Inglaterra y que a principios de siglo se empezó a difundir en Estados Unidos.

origines gato azul ruso

El azul de Rusia aparece descrito por primera vez en una publicación de 1903 firmada por Francés Simpson. La autora explica que un ejemplar de estos gatos llegó a Europa en 1860, a bordo de un mercante inglés.

Al parecer, en una escala previa en el puerto ruso de Arkhangelsk (en el mar Blanco) habían obtenido algunos ejemplares, que vendieron a buen precio a los ingleses, con lo que se inició su difusión en Gran Bretaña.

El nombre de la raza también arrastra una historia confusa. Antiguamente se les había llamado azul de España, gato Arcángel, Extranjero ruso, gato maltés o azul arkhangelsk, nombre este último que con toda probabilidad deriva del lugar en donde fueron adquiridos.

El nombre de Maltés perduró en EE.UU. hasta principios de siglo. El nombre actual, data de principios de este siglo.

gato azul ruso pelo corto

Este gato ha sido apreciado por la textura y el color del manto.

Sin embargo, el reconocimiento oficial de la raza no fue fácil, porque en las exposiciones participaba junto con el british azul, cuya corpulencia era preferida a la esbeltez del azul de Rusia.

En 1875, un azul Ruso compitió en Gran Bretaña en una categoría de gatos azules de todos los tipos, pero la raza no obtuvo una categoría propia hasta 1912.

Al término de la segunda Guerra Mundial, los criadores de EE.UU., se interesaron por este gato y combinaron las líneas británicas, de pelo abundante y sedoso, con ejemplares escandinavos. Éstos de ojos verde esmeralda y perfiles chatos, debidos al cruce entre un gato azul de Finlandia y un gato Siamés azul point.

Como curiosidad, los historiadores nos informan que Nicolás II, zar de Rusia, idolatraba a su gato, un azul Ruso llamado Vashka.

gato azul ruso gratis

El Azul ruso moderno tiene a los British de pelo corto azules y Siameses azules point entre sus ascendientes, fruto de los intentos de suecos y británicos para revivir la raza en la desde 1950.

En Nueva Zelanda y Europa se han desarrollado las versiones blanca y negra; Gran Bretaña las acepta, pero no ninguna organización felina norteamericana.

El estándar oficial de la raza se revisó y reelaboró en varias ocasiones, y el primer club oficial de la raza no se fundó hasta 1967, en Inglaterra. Posteriormente la raza fue reconocida oficialmente por todas las asociaciones felinas.

Imágenes del Azul de Rusia

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos del gato Azul de Rusia:

Para finalizar, no te pierdas la raza Bengala

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Azul de Rusia, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí