Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Somalí: Origen e Historia

El origen de la raza Somalí se sitúa en Inglaterra, del cruce entre un gato de pelo largo y el Abisinio. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Somalí.

Ver el origen de otras razas de gato

Origen raza de gato Somalí

Para muchos expertos, el somalí no es más que un abisinio de pelo largo. La raza se originó en Inglaterra, en donde hace un siglo nació del cruce entre un abisinio y un gato de pelo largo. El gen recesivo del pelo largo apareció en la segunda generación, hecho que no mereció la atención de los criadores y que, en principio, no tuvo ninguna consecuencia.

Pero la madre naturaleza había conservado celosamente el gen recesivo y en los años cuarenta nacieron, fruto de la casualidad, ejemplares con las características de los somalíes. Veinte años más tarde algunos aficionados decidieron seleccionar esta nueva variedad, a la que denominaron somalí.

gato somalí historia

En la década de 1940, la criadora Janet Robertson exportó Abisinios a Norteamérica y Australia. Sus descendientes producían a veces gatitos oscuros de pelo largo. En la década de 1960, un criador canadiense, Ken McGill, produjo el primer Somalí oficial.

Historia del gato Somalí

El primer país en reconocer la raza de gato Abisinio fue Estados Unidos, en 1965. En poco tiempo estos gatos también fueron apreciados y valorados en Australia y Nueva Zelanda.

La raza estuvo del todo desarrollada en Norteamérica a finales de la década de 1970. En Europa apareció unos diez años después, y en 1991 estaba reconocida en todo el mundo. Al tratarse de la versión en pelo largo del gato Abisinio, el color del manto es típicamente como el de éste.

Se creía que el pelo largo era debido a una mutación espontánea que ocurrió dentro de esta raza, pero la investigación genética de la historia del Somalí mostró que el gen de pelo largo fue probablemente introducido cuando gatos de tipo y linaje Abisinios fueron cruzados con otros en los primeros días de reproducción y exposiciones.

En 1977, un criador alemán importó de Estados Unidos un ejemplar de raza somalí, que en Europa tuvo un gran éxito y, en diez años, la raza fue reconocida mundialmente por la mayor parte de asociaciones felinas, que la incluyeron en el grupo de los gatos de pelo semilargo.

Cuando los primeros cachorros de pelo largo aparecieron en camadas de Abisinios normales, se les descartó y se regalaron como animales de compañía. Pero más tarde, después de haber visto algunos de éstos llegar a la madurez, cuando es aparente toda la belleza de su largo pelo coloreado, los criadores decidieron desarrollar al Abisinio de pelo largo como una variedad separada.

La CFA le concedió plena categoría de campeonato en 1978. El Somali Cat Club of America se fundó en 1972 y esta raza pronto fue aceptada en las exposiciones de la actualmente desaparecida National Cat Fanciers’ Assocíation. Hoy día se expone en todas las asociaciones de EE.UU. y su fama va en aumento, aunque no todos los colores de su extraordinario pelaje están permitidos.

Ver cómo es el carácter de la raza Somalí

Origen de otras razas

Origen de la raza Munchkin Origen de la raza Siamés Origen de la raza Scottish fold Origen de la raza Bosque de Noruega

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen de la raza Somalí, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *