Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Bengala o Bengalí: Características y Carácter

Entre las características del gato Bengala destacan su cuerpo grande, elegante y su manto de pelo que recuerda al leopardo. Con carácter dulce, sociable y juguetón, está dotado de una personalidad aventurera. Fácil de cuidar y bastante sano, es una mascota felina ideal. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato Bengalí.

Ver otras razas de gatos

Carácter de la raza de gato Bengala

La raza de gato bengala o bengalí tiene un carácter muy dulce. Bajo el aspecto de un leopardo en miniatura se esconde un dócil gato doméstico. El temperamento sociable se ha obtenido mediante una estricta selección que ha durado años y con la que se ha conseguido conservar la apariencia y la personalidad independiente del leopardo y compensarlo con el cariño y la docilidad del gato. La persona que decida tener un bengala en casa no podrá evitar quedarse prendado de la dulzura y de la sensibilidad del comportamiento de este animal, capaz de comprender el estado de ánimo del dueño.

qué carácter tiene el gato de Bengala

Este gato tranquilo y apacible es simpático, inteligente, aventurero, y extraordinariamente vital y juguetón. No es insistente ni agobiante, justamente por la capacidad de percibir el humor y de respetar las sensaciones de la persona que se ocupa de él. Es un felino que le gusta que le mimen y le acaricien, a lo que corresponde con grandes muestras de cariño. Es capaz de pasar horas en el regazo de su amo ronroneando. El gato bengala es también un gran cazador, instinto que manifiesta sobre todo en el juego: le gusta saltar y trepar por todas partes (cortinas, árboles) y necesita espacio para hacer ejercicio.

cómo se comporta el gato Bengala

Además, tiene una característica contraria a la naturaleza felina, al igual que el gato abisinio, le gusta mucho el agua. No maúlla mucho y su voz es discreta, aunque recuerda mucho a la de una fiera, otra peculiaridad heredada de su antepasado leopardo. No obstante, el temperamento del Bengala es un tema muy controvertido. Los descendientes de los cruces con los gatos leopardos originales, e incluso los que distan en tres o cuatro generaciones del gato leopardo salvaje, pueden volverse salvajes y atacar sin previo aviso.

raza de gato bengalí temperamento

El penetrante olor de su orina también puede resultar molesto para los gatos domésticos. Por desgracia, para retener el singular dibujo moteado, los criadores tienen que recurrir a la fuerza a los cruces originales y a la primera y segunda generaciones, perpetuando la conducta salvaje del Bengala. Si quiere adquirirlo como animal doméstico, los seguidores de esta raza recomiendan que diste como mínimo en cinco generaciones de su ascendiente salvaje. Pana exponerlo, es indispensable que sea dócil y cualquier conducta agresiva lo descalifica de inmediato.

Características del gato Bengala

Entre las características del gato bengala destaca sobre todo, su cuerpo enjuto y pelaje moteado, parece un leopardo en miniatura. Sus colores selváticos, combinados con dibujos moteados o jaspeados, le dan un aspecto salvaje, algo que tiene también el ocicat.

gato Bengala

Su anatomía es grande y lustrosa, el Bengala tiene un aspecto salvaje y vadea ríos sin ninguna vacilación. Es de osamenta fuerte y muy musculoso, sobre todo el macho. La cabeza es algo cuneiforme, pero es ancha y redondeada, más larga que ancha, muy parecida a la de sus antepasados salvajes pero algo más pequeña en relación al cuerpo. Tiene el cuello fuerte, musculoso y grande comparado con el resto del cuerpo. La nariz es grande y ancha y la piel es de color rojo ladrillo, perfilada de negro. El hocico es lleno y ancho y la base de los bigotes prominente.

anatomía gato bengalí

Tiene grandes ojos almendrados que son de color verdiazules en el tabby sepia seal, el tabby visón seal y el tabby marrón, y azules en el tabby seal point. Las orejas son cortas, como las de sus antepasados salvajes. Las patas, de longitud media, son recias y los pies grandes y redondos, con almohadillas de color negro.

Veamos ahora con más detalle cómo es el gato bengala y el estándar de la raza.

Estándar de la raza Bengalí

  • Peso: entre 5 y 6 kg los machos y entre 3 y 4 kg las hembras.
  • Tamaño: mediano.
  • Fecha de origen: año 1983
  • Lugar de origen: EE.UU.
  • Antecesores: gato leopardo asiático, Mau egipcio, gato callejero hindú, gatos de casa.
  • Otros nombres: gato bengalí.

cómo debe ser el gato bengalí

  • La Cabeza: es amplia, tiene forma de cuña redondeada y es un poco pequeña en relación con el cuerpo.
  • El hocico: es amplio y lleno, con un folículo piloso prominente y ancho, y con los pómulos pronunciados y altos.
  • La nariz: la trufa, que forma una curva cóncava, es grande y ancha.
  • Las orejas: anchas en la base y redondeadas en la punta, son cortas y están situadas en los ángulos de la cabeza.
  • Los ojos: son grandes, un poco hundidos e inclinados hacia la base de las orejas (pueden ser ligeramente almendrados).

gato bengala rasgos

  • El cuerpo: aspecto salvaje y un cuerpo atlético, poderoso y de movimientos. El tronco es largo y robusto, de dimensiones que pueden variar de medianas a grandes. La osamenta es fuerte y la musculatura poderosa (sobre todo en los machos).
  • El cuello: es largo y proporcionado con la cabeza.
  • Las patas: son de mediana longitud (las posteriores un poco más largas que las anteriores) con pies grandes y redondos.
  • Los pies: grandes y redondos, con almohadillas de color negro.

gato bengalí descripción

  • La cola: es larga, mediana o grande, gruesa en la base, y tiende a afinarse hacia la punta.
  • El pelo: la textura del manto es única, tiene el tacto de satén o seda, y una apariencia brillante como si estuviera salpicada de polvo de oro o de fragmentos de perla.
  • Color: el manto es brillante, suave y denso, y la longitud del pelo va de corto a medio. El Marbled debería presentar un estampado característico con grandes manchas arremolinadas o rayas, claramente definidas pero no simétricas, que le den un aspecto jaspeado, preferiblemente dirigidas hacia abajo. El diseño debería estar formado por manchas diferentes y esquemas definidos, y presentar un gran contraste con el manto de fondo; las marcas no deben ser en absoluto similares a las del Tabby clásico.

Cachorros de gato Bengala

Si estás buscando información del gato bengala, tal vez sea porque tienes ganas de adoptar o comprar un cachorro de bengala. Antes de tomar la gran decisión, creemos que hay una serie de aspectos que debes conocer para saber si es la elección adecuada para ti. El principal problema que se plantea a la persona que adquiere un cachorro de bengala tiene que ver con el carácter. En primer lugar, conviene saber que el bengala se considera doméstico a partir de la tercera generación.

cachorro gato bengalí compra

Los cachorros de la primera tienen que ser separados poco después de nacer y confiarse a una gata doméstica; de este modo pierden toda referencia con lo “salvaje” y aprenden la gestualidad del juego y del comportamiento social. La convivencia con cachorros domésticos favorece el desarrollo de una conducta apta para la vida en casa, como por ejemplo el uso de la bandeja con arena absorbente.

La cría del bengala ocasiona no pocas dificultades a los criadores. Generalmente los machos de primera generación son estériles y, en consecuencia, son castrados, lo cual lleva a los aficionados a colaborar para perfeccionar la selección: se intercambian hembras, sementales y cachorros, y se vuelven a aparear las hembras con machos de segunda o tercera generación. Por tanto, cuando acudas a un criador de gato Bengala, debes recordar y comentar este punto para asegurarte de no adquirir un gato con un comportamiento “demasiado salvaje”.

Alimentación de la raza Bengalí

En cuanto a cómo alimentar a un gato Bengala, su alimentación requiere una especial atención. Como la mayoría de las razas felinas domésticas, si en el día a día del animal, no realiza el ejercicio adecuado, puede tener tendencia a la obesidad.

cómo alimentar gato bengalí

Por ello, en su dieta es fundamental aportar los necesarios nutrientes, proteínas de alta calidad y grasas saludables (como Omega 3 y 6) muy necesarios para un buen desarrollo y su salud, manteniendo en perfecto estado el pelo, huesos, articulaciones y musculatura.

Afortunadamente, no resulta difícil en la actualidad encontrar y poder comprar alimento para gatos especializados en este tipo de razas. Los puedes adquirir en alguna de las tiendas de mascotas especializadas, tanto físicas u online, o bien por Internet.

Cuidados del gato Bengalí

Respecto a cómo cuidar a un gato Bombay, debes saber que es una mascota felina robusta y bastante sana que no necesita especiales cuidados particulares. Suele tener una esperanza de vida elevada. El mantenimiento del manto no es nada complejo, basta con peinarlo periódicamente para mantener el buen aspecto de su pelo.

cómo cuidar gato bengala

También es recomendable cepillar con un peine o cepillo de púas finas una vez a la semana para eliminar los pelos muertos y sanear todo el manto. También se le puede pasar ocasionalmente una gamuza. Su aspecto será espectacular con estas simples rutinas de higiene.

También debes acudir a tu veterinario como mínimo un par de veces al año. Él es el especialista sanitario encargado de llevar un control y seguimiento del estado de salud de tu mascota. También te indicará cuándo se le deben poner las vacunas y cumplir el calendario de desparasitaciones internas y externas.

Colores del gato Bengala

El manto del bengala es especial tanto en el dibujo como en el color. Están admitidos dos tipos de dibujo: el spotted y el marbled. En el spotted, las manchas (spot) están dispuestas de forma casual, o bien están alineadas horizontalmente contrastando con el color de base.

gato bengalí macho colores

En el marbled la disposición de las manchas también es casual y horizontal, pero crean un contraste diferente. Además del color de la base y de las manchas, aparece una línea oscura que las delimita y crea un contraste extremo, con formas distintas y contornos limpios. Por lo que respecta al color, están admitidas tres tonalidades: brown tabby, seal point y seal sepia tabby. La variedad brown tabby admite todas las variaciones del brown spotted tabby.

gato bengalí salud

Es preferible una importante participación del rojo porque aporta al color de base tonos amarillos, crema cálido, marrón claro o naranja. Las manchas son negras, marrones, marrón claro, canela o chocolate. Alrededor de los ojos aparecen unas áreas claras, y el color de los folículos pilosos, del mentón, del pecho, del vientre y del interior de las extremidades es casi blanco.

El contorno de los ojos, los labios y la nariz es negro, y la trufa es de color rojo teja. Las almohadillas plantares y la punta de la cola han de ser negros. En la variedad seal tabby point el color de base tiene una tonalidad entre el marfil y el crema. El color de los marking abarca el marrón luego oscuro, el marrón claro, cuero o crema cálido.

La diferencia entre el color de los marking y el color de los point es mínima. La punta de la cola es marrón fuego oscuro. En el seal sepia tabby el color de base es marfil, crema o cuero claro. El dibujo se ve claramente y puede tener varias tonalidades, del marrón canela al chocolate fondant. Las áreas alrededor de los ojos, el folículo piloso y el mentón son de color marfil crema Debe haber poca diferencia entre el color de los marking y el color de los point.

Las almohadillas plantares son marrón oscuro y se admite una tonalidad rosada. La punta de la cola es de color chocolate. El color de los ojos puede ser azul en los seal tabby point, verdemar en los seal sepia tabby y de oro a verde en los brown tabby.

Variedades gato raza Bengalí

El Bengala puede ser moteado, jaspeado, tabby marrón, tabby seal point, tabby sepia seal y tabby visón seal. Los colores de base pueden ser marfil, crema, amarillo, ante, café claro u oscuro, dorado, naranja y caoba; los dibujos pueden ser negros, marrón oscuro, marrones, café, chocolate o chocolate amargo y canela. Las mejillas, el mentón y la garganta son blancos.

Gato Bengalí Spotted leopardo

Seguro de sí mismo como sus antecesores los leopardos, el Bengalí ha adquirido una disposición afectuosa, confianza en sí mismo y posee un carácter cariñoso y dependiente. Su brillante y espeso manto se mantendrá en buenas condiciones con una alimentación equilibrada y un aseo y cepillado regulares.

El Spotted leopardo debería presentar unos puntos grandes y bien formados, distribuidos al azar. Debería existir un marcado contraste entre el color del fondo y las manchas, las cuales deberían tener forma de flecha o forma de rosetón. El estómago del gato también debería estar punteado, y las patas tendrían que tener líneas horizontales interrumpidas y/o puntos de un tono oscuro y sólido.

criadero gato bengali

Gato Bengalí Snow

Esta variedad presenta el diseño de manto del Burmés tonkinés, en el que el color más intenso se encuentra en las puntas, pero el diseño también se puede ver en el cuerpo y tiene un brillo especial. En las competiciones, al Bengalí se le penaliza por tener un pelaje largo, áspero o duro, por tener un manto punteado, por presentar un color incorrecto en la punta de la cola o en las almohadillas de las patas, o por tener un estómago sin motear.

Esta variedad es de tipo gato Himalaya, con el diseño limitado a los puntos. El color de fondo puede ir de marfil a crema, con la apariencia general de estar espolvoreado con polvo de perlas. El diseño varía de color desde el carboncillo al marrón oscuro o claro; tiene gafas, almohadillas y mentón de color claro; y se prefieren ocelos en cada oreja.

El borde de los ojos, labios y carnosidad nasal están dibujados en negro; el centro de la carnosidad nasal es rojo ladrillo. Los cojincillos son de un tono marrón carnoso; la punta del rabo, carboncillo o marrón oscuro; los ojos son azules.

gato bengali opiniones

Gato Bengala jaspeado marrón

Este dibujo debería asemejarse al pelaje de un gato montés y estar bien definido, pero no ser simétrico. Las marcas deberían ser claras, pero, exclusivamente en el estándar del Bengala, el gato debería tener tres matices de color. La base, las marcas oscuras y los rebordes más oscuros.

gato bengali madrid

Gato Bengala jaspeado nieve de ojos azules

Los Nieves proceden de las líneas pointed. Los registros de la raza se controlan para evitar estos incidentes inesperados, pero los criadores de gato Bengala han usado este feliz accidente para crear gatos realmente asombrosos. La restricción del color debería dar la impresión de que el pelaje está espolvoreado de nácar; su dibujo es como el del resto de gatos Bengalas.

gato bengali precio

Gato Bengala moteado marrón

El Moteado marrón, el primer pelaje que se estabilizó, se asemeja al del gato leopardo asiático, incluso en los “ocelos” de un color más claro que luce en el dorso de las orejas. El color de base es ante y las marcas son marrón oscuro o negro. Las facciones están perfiladas de negro y las motas deberían ser grandes, formar anillos o rosetones y estar distribuidas al azar. Se evita toda semejanza con las listas verticales del dibujo atigrado, el dibujo que suele subyacer en la mayoría de tabbys moteados.

gato de bengala precio

Ver el origen de la raza Bengala

Otras razas de gato

Azul de Rusia Abisinio British shorthair Siamés Bombay Chartreux Radgoll

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Características de la raza Bengala o Bengalí, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *