Alguna vez, te habrás preguntado por qué ronronean los gatos. Nos referimos a ese murmullo, ronquido o zumbido que hacen: el ronroneo. Estos animales no dejan de sorprendernos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el por qué los gatos ronronean, qué significa, por qué lo hacen y cómo se produce.

No te pierdas cómo educar a un gato

Qué es el ronroneo del gato

El ronroneo del gato es una especie de ronquido o vibración producido como muestra de bienestar, felicidad o ansiedad. Pero también se produce cuando el gato quiere compañía, tiene hambre y también, aunque parezca extraño, si siente dolor.

¿Por qué los gatos ronronean?

Si tienes un gato como mascota sabes perfectamente de lo que estamos hablando. Cuando tu felino compañero está tranquilamente tumbado en tu regazo o a tu lado, o cuando lo acaricias, notas un ruido y vibración como si dentro de él se encendiera un motor.

El ronroneo del felino doméstico no es más que una forma que tiene de comunicarse con su entorno. Nuestros peludos amigos, mediante este sonido profundo y hueco, han encontrado un medio para transmitirnos su estado de ánimo. Por ejemplo, las gatas en celo suelen estar muy cariñosas y mimosas. Se frotan con sus dueños y ronronean mucho.

por qué razón ronronean los gatos

Si te paras a escuchar atentamente el ronroneo de tu bigotudo minino, verás por qué es tan especial.

Al principio parece un murmullo continuo, pero si te fijas, podrás comprobar que cuando el gato inspira o espira el aire al respirar, ese sonido felino es diferente.

En especial ya que la gran mayoría de los animales, ser humano incluido, producen sonidos espirando el aire. Pero en el caso del ronroneo del gato, sucede tanto en la espiración como en la inspiración.

Pero aún hay más… en esta especie de susurro felino se producen picos de sonidos más bajos y más altos. Además, son capaces de armonizar el sonido dependiendo de la premura de sus peticiones.

Cómo se produce el ronroneo de los gatos

Aunque el ronroneo de los gatos es conocido desde hace muchísimos años y tiene su propia definición, aún no se conoce exactamente cómo se produce. No obstante, existen 2 teorías:

  1. El ronroneo de un gato procede del movimiento de una serie de músculos del diafragma y la laringe del gato. Esta activación en los músculos internos favorece una diferencia de presión en el aire que respira el felino creando turbulencias que provocan ese característico zumbido del gato.
  2. Otra teoría relaciona el ronroneo gatuno con la presión sanguínea de una vena llamada cava posterior. Según sea el flujo y la presión que el diafragma pueda ejercer sobre esta vena, hacen que se generen una pequeñas oscilaciones que se ven ampliadas por la caja torácica del animal. Como resultado tendríamos ese bisbiseo del gato que tanto nos gusta.

Como curiosidad, debes saber que el dulce y suave ronroneo de un mínimo tiene una frecuencia de unas 25 vibraciones por segundo.

Para qué sirve el ronroneo de los gatos

¿Cuáles son los felinos que ronronean?

Aunque la comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo sobre el origen del ronroneo de los gatos, sí que se sabe para qué sirve este particular murmuro felino.

Sirve para comunicar sensación de bienestar o de agrado. Es decir, cuando un minino ronronea está manifestando que se encuentra a gusto. Una momento en el que el animal está disfrutando de la situación y lo comunica a su entorno.

Además, se da la circunstancia que si tienes un gato ronroneando a tu lado o encima de tu regazo, es muy posible que empieces a sentir una sensación agradable, de tranquilidad y paz. Incluso puede hacer que tus pulsaciones y la presión arterial baje.

¿Cuándo utilizan los gatos el ronroneo?

Los gatos, esos tiernos animales de compañía felinos con los que pasamos gran parte de nuestra vida, llevan miles de años entre nosotros con su ronroneo.

Las posibles causas que propician este peculiar sonido no siempre han sido conocidas. ¿Por qué ronronean los gatos?. ¿Cuándo lo utilizan?.

situaciones en las que ronronean los gatitos

Debes saber que los mininos ronronean cuando se sienten felices.

Esta suele ser la razón más habitual, pero no la única.

También los gatos ronronean cuando se saludan con otro ejemplar de la misma especie que considere su amigo o familia.

También mientras reciben una agradable sesión de arreglo o acicalamiento del pelo, o incluso si se sienten cómodos durmiendo al lago de otro gato.

Pero no solo ronronean estando en contacto con un compañero, ya sea humano o animal. Pueden producir este sonido con la finalidad de llamar la atención de sus propietarios, por ejemplo, si se aproxima la hora de comer.

¿Lo aprenden o es natural?

porque ronronea mi gato cuando duerme

El ronroneo de los felino forma parte de su modo de expresión para conseguir algo, sobre todo atención.

Desde la hembra que quiere ser montada por el macho, demanda de mimos o incluso si el animal está enfermo.

Es posible que el ronroneo tenga un componente aprendido y otro claramente innato.

Una gato aprende a asociar rápidamente el emitir este sonido y obtener atenciones. Pero también es cierto que un cachorro de gato que acaba de nacer, puede ronronear a los pocos días de vida.

Por muchos años que pasen, no sabremos exactamente la respuesta. Pero si que sabemos que no hay nada tan placentero para un humano que sentir este zumbido de nuestra mascota en nuestro regazo, ¿verdad?.

En el siguiente vídeo que te mostramos, puedes ampliar la información sobre por qué ronronean lo gatos:

También puedes escuchar este audio dónde obtener muchos más datos:

Para finalizar, no te pierdas cuántas horas duerme un gato

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Por qué ronronean los gatos.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí