Saltar al contenido
CurioSfera Animales

¿Cuáles son los síntomas de un gato estresado?

Cuáles son los síntomas de un gato estresado

Aunque los gatos son considerados criaturas muy independientes y con personalidad dominante, también pueden ser muy sensibles. A menudo, se sienten ansiosos y frustrados por la forma en que los integrantes del hogar interactúan con ellos, o por las cosas que suceden a su alrededor. Desde CurioSfera-Animales.com, te contamos algunos consejos sobre cómo ayudar a tu gato estresado.

No te pierdas por qué tu gato te muerde

¿Cómo identificar a un gato estresado?

Existen algunos signos comunes de un gato estresado que se manifiestan tanto a nivel físico como conductual.

Síntomas físicos

En los síntomas físicos se destacan: los vómitos, la diarrea, grandes parches de calvicie, nariz y ojos que moquean, falta de apetito, dormir más de lo habitual, comer y/o beber en exceso, pérdida o aumento de peso repentinos, no ir al baño con tanta frecuencia, comer artículos no alimentarios, como plástico o lana.

Síntomas conductuales

En los síntomas conductuales se destacan: los cambios de comportamiento, como agresividad con los miembros de la familia o visitantes, maullido excesivo, mayor dependencia, ir al baño fuera de la bandeja de arena, rociar con orina los muebles y demás elementos de la casa, destrozar cosas, arañar excesivamente los muebles, desinterés para interactuar con las personas, renunciar a jugar o entrar a casa, paseos repetidos en casa (acompañados de maullidos fuertes), vigilancia constante de cada movimiento repentino y acicalamiento excesivo.

¿Cómo ayudar a tu gato estresado?

Después de descartar un problema médico potencial, podrás explorar las formas de controlar el temperamento de tu gato. Pero, antes de empezar, recuerda que los gatos no responden a las mismas técnicas de adiestramiento que un perro. Los gritos o castigos no funcionan para ellos, opta por sistemas de recompensa.

Es importante incorporar artículos que cubran sus necesidades básicas y ayuden a mejorar su estado de ánimo, como las bolitas de yute y los rascadores. Las bolitas de yute son juguetes perfectos para los gatos bebés y a medida que vayan creciendo puedes incorporar un rascador de pared o esquinero. Los rascadores para gatos les ayuda a liberar el estrés y mantener sus uñas sanas, además hacen ejercicio y despiertan su curiosidad.

Qué hacer para el estrés de un gato

Los desplazamientos al veterinario suelen estresar a los pequeños felinos, por lo tanto, procura que el transportador sea cómodo y tenga suficiente espacio para él. Cuando acudas al veterinario lleva una toalla adicional para cubrirlo. Lleva golosinas y juguetes cuando estén en la sala de espera. Asimismo, presta atención a una buena nutrición, control de parásitos, cuidado dental, aseo y bienestar de las uñas.

También se recomienda establecer un tiempo de juego con los dueños para fortalecer los lazos afectivos que se tienen con él. Lo ideal es rotar los juguetes cada cierto tiempo para que no se aburran.

Si los problemas de comportamiento se mantienen, una alternativa es buscar asesoramiento conductual profesional. Algunos especialistas en comportamiento felino recomiendan un entrenamiento constante, por ejemplo, realizar paseos para reducir los niveles de estrés. Esta actividad también ayuda a mantenerlo en forma evitando la obesidad, además, socializa con otros animales y humanos.

Para finalizar, no te pierdas cómo educar a un gato a usar el arenero

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Síntomas de un gato estresado.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *