¿Alguna vez te has preguntado por qué bufan los gatos?. Los felinos pueden mandarnos señales, pero hay una de ellas que es llamativa: el bufido gatuno cuando están molestos o tienen miedo. Los mininos no hablan, pero nos pueden hacer llegar un mensaje a través de su lenguaje corporal. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los motivos porque bufan los gatos.

No te pierdas cómo educar a un gato

Por qué mi gato me bufa

Los gatos necesitan tener todo su entorno controlado, por eso, cuando de pronto aparece algo, se pueden sentir muy incómodos o pueden bufar, ya que para ellos ese “algo” nuevo que ha surgido de la nada les supone una amenaza.

mi gato me bufa siempre

Pero tu mascota también puede bufar por otros motivos, por ejemplo, si hay un gato joven que quiere jugar con él, pero tu minino no quiere, porque está cansado o por cualquier otra causa.

¿Puede ser que tu gato te bufe a ti?. Sí, es posible.

Puede ser que lo haga si se encuentra amenazado o si le “obligas” a que esté en tu regazo si él no quiere. La pregunta es: ¿por qué motivo?, ¿Por qué bufan?.

Qué es el bufido gatuno

cómo es el bufido de los gatos

El bufido es un aviso.

Los mininos son unos depredadores magníficos, pero evitan los problemas siempre que pueden, especialmente si su “oponente” es un ser querido (de cuatro patas o dos piernas).

Es la forma que tienen de decir “déjame en paz”, “apártate”. Si no haces caso a esta señal, lo más seguro es que te muerda o arañe.

Tienes que tener en cuenta que, aunque un minino bufe, no quiere decir que sea agresivo, ya que la agresividad felina no existe, porque tienes que pensar que, tras un comportamiento agresivo hay miedo, la inseguridad, el temor a que le ocurra algo.

Del mismo modo, siempre existe una causa por la que actúa así, ya sea física (temas de salud) o psicológica. Por lo tanto, si tu felino te bufa es esencial que sepas por qué motivo lo hace. Solo de este modo podrás impedir que lo vuelva a hacer, y así lo podrás contentar.

Motivos por los que un gato puede bufar

Cómo hemos comentado anteriormente, pueden ser varias las causas y motivos porque bufan los gatos. A continuación, te explicamos las más habituales:

Bufido del gato por edad

Los mininos jóvenes o pequeños son los que más suelen bufar, el motivo de ello es que se encuentran en una etapa de aprendizaje en que para ellos bufar es algo natural cuando juegan contigo o con otros cachorros sin que te des cuenta. Este modo de comportarse se va perdiendo a lo largo del tiempo.

Cuando se hacen mayores, se sienten más débiles o desprotegidos. Por tanto, ante cualquier situación nueva o que le incomode, es habitual que lo hagan. Pero eso no significa que te quiera menos.

Bufido del gato por dolor

Puede darse el caso de que tu amigo peludo sienta dolor, no tiene que ser forzosamente porque esté herido, sino porque es posible que tenga algún trastorno interno que sea de difícil diagnóstico a causa de artritis o de una hernia.

Si tu felino acostumbra a bufar cada vez que lo acaricias en una parte determinada del cuerpo o lo coges en brazos, es imprescindible que lo lleves al veterinario para que pueda encontrar cuál es el problema.

Bufido del gato por miedo

Si llevas a tu hogar un cachorro que ya estuvo en otro hogar, es probable que te bufe y gruña porque pudo haber sido maltratado por sus otros dueños.

Aunque el bufido también puede deberse a diversas causas como malinterpretar una acción que hayas hecho que él haya percibido como algo violento.

Bufido del gato ante algo nuevo

por qué bufan los gatos

Cuando los mininos llegan a un nuevo hogar, es probable que bufen a los miembros de la familia y también a otras mascotas que pueda haber en el entorno familiar.

Y esto se produce porque se sienten amenazados ya que se hallan en un lugar que no conocen y con seres a los que nunca han visto, aunque esta situación no suele durar demasiado tiempo.

Hay que tener paciencia para que se acostumbre a su nuevo hogar.

Bufido del gato para marcar territorio

Los mininos son animales muy territoriales, por lo tanto, es posible que bufe por la presencia de otro gato, que puede amenazar su territorio. Debes fijarte bien si es por este motivo para que puedas solucionar el tema.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas por qué los gatos amasan

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Por qué bufa mi gato.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí