El origen del gato abisinio parece situarse en Gran Bretaña. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza de gato abisinio.

No te pierdas otras razas de gato

Origen de la raza de gato Abisinio

El Abisinio, una de las razas más antiguas del mundo, se parece mucho a los gatos rojizo representados en el arte del antiguo Egipto y todavía conserva el aspecto selvático de Felis lybica, el gato montés africano, que fue el antecesor del gato doméstico.

Aunque sus orígenes son inciertos, los primeros Abisinios fueron llevados a Gran Bretaña por los soldados que regresaban de la guerra con Abisinia (actual Etiopia) en 1868.

La raza se reconoció en 1882 en Gran Bretaña y, aunque se expuso por primera vez en EE.UU. en 1909, este país no la reconoció hasta 1986.

Varios Abisinios de primera calidad procedentes de Gran Bretaña, importados a Norteamérica en la década de 1930, son la base de los programas de cría actuales.

Está bastante difundida la idea según la cual el abisinio es el descendiente directo de los felinos egipcios, que por su belleza y elegancia, así como por su excepcional habilidad para la caza, fueron elevados al rango de divinidades, y dieron el rostro y el cuerpo a la diosa egipcia Bast.

cuál es el origen del abisnio

En 1890, se descubriera en una necrópolis unas doscientas mil momias que, una vez examinadas, presentaban muchas semejanzas con el gato abisinio actual.

Este parecido se confirmó con el hallazgo, en algunas tumbas egipcias del Medio y Bajo Imperio, de frescos y esculturas en los que aparece representado.

La raza abisinia llegó a Europa, en concreto a Gran Bretaña, allá por el año 1860, al final de la guerra angloabisinia. El gato etíope fue cruzado con gatos rojos y con ejemplares silver tabby y, gracias a un programa de selección, se obtuvo la línea europea de los abisiníos.

El reconocimiento oficial de la raza se remonta a 1882. Una característica que fue especialmente apreciada es la uniformidad del color del manto, un precioso marrón punteado tic negro, con subpelo ele color albaricoque.

En 1957, se admitió y se reconoció oficialmente la coloración roja, y recientemente se han aceptado también las tonalidades azul y lila.

Como curiosidad, el primer Abisinio que llegó a Gran Bretaña se llamaba Zula. Pertenecía a la esposa del capitán Barret-Lennard y aparece retratado en un libro del año 1874. Zula guarda muy poco parecido con el Abisinio actual.

Para finalizar, no te pierdas la raza American curl

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Abisinio, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí