Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Razas de patos

razas de patos

Dentro del mundo animal podemos encontrar diversos tipos de patos. Los hay salvajes y que hacen migraciones, los que podemos ver en los estanques y los de granja o patos domésticos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cuáles son las razas de patos más importantes y conocidas, así como sus principales características.

No te pierdas las características de los patos

¿Cuántas especies de patos existen?

El pato es una de las aves más extendidas y populares que existen en todo el mundo. En total podemos encontrar unas 30 razas de patos. Todas ellas agrupadas en diversas subfamilias.

En el caso de las especies de patos más importantes podemos encontrar las siguientes:

Pato mudo de Berbería

Como muchos animales domésticos, el pato mudo o de Berbería (Cairina moschata), era en origen un animal salvaje, y lo sigue siendo en América del Sur, donde se le conoce como criollo.

No procede de Berbería (Magreb), como su nombre hace suponer, sino de América del Sur. Algunos creen que Colón lo trajo desde esas tierras lejanas tras la conquista. De ahí procede el primer nombre que recibió: pato de Indias. Su domesticación se remonta al siglo XVI.

raza pato mudo de Berbería

Características y estándar del Pato mudo de Berbería

  • Peso: 4 kg los machos y 3 kg las hembras.
  • Color: del negro con reflejos verde y bronce al negro y blanco, pasando por negro y azul.
  • Cabeza: desnuda y roja, bastante grande. El cráneo es abombado y la frente aplanada. Posee carúnculas que se unen dando lugar a un engrosamiento de la piel en la base del pico.
  • Cuerpo: lo lleva horizontalmente, es muy ancho y poco profundo.

Dónde encontrar al Pato mudo de Berbería

Prácticamente en todas partes. Por ejemplo, esta anátida re­presenta por sí sola un 80% de los patos criados en Francia. Ha dado lugar a numerosos híbridos infecundos, cuya descendencia es estéril.

Así pues, sólo se reproducen individuos puros. Los animales resultantes de los cruces con el pato común, el de Rouen o el de Pekín son famosos por su tamaño, su carne y la producción de foie gras.

Cría del Pato mudo de Berbería

Es uno de los patos más productivos.- la hembra es una ponedora aceptable y, fundamentalmente, una buena incubadora. Una veintena de huevos, blancos y recubiertos de una película grisácea, dan lugar, casi sin ha­cer nada, a veinte patitos.

La cría de los jóvenes será igual de fácil, ya que se desarrollan «bajo la madre» clueca o en una pollera. Glotón, rústico y especialmente sociable, engorda rápidamente.

Sus músculos pectorales, de los que se obtiene el magreé están completa­mente desarrollados a los 70 días en las hembras y a los 80 en los machos, periodo que muy a me­nudo supone el límite de su espe­ranza de vida.

De carácter no siem­pre fácil, este pato tiene que estar a veces separado de otras aves de corral. Si se cría en un terreno grande y abierto, será mejor cor­tarle las plumas de una de las alas para evi­tar que eche a volar y se instale en el techo de la casa.

Pato Orpington

El pato orpington surgió en 1900 en el condado de Kent. El criador Wüliam Cook cruzó ejemplares de las razas Rouen, Aylesbury y corredor in­dio. Así, obtener un ave de color rojizo (la única reconocida hoy en día).

Sus huevos son muy apreciados para la elaboración de dulces.

raza de Pato Orpington

Características y estándar del Pato Orpington

  • Peso: 3 kg el macho y 2,5 kg la hembra.
  • Color: el macho del orpington debe tener la cabeza y el cuello de color chocolate y el resto del cuerpo amarillo, dorado u oscuro. La hembra tiene una coloración uniforme, amarilla u oscura.
  • Cabeza: larga y estrecha, muy redondeada. La frente es plana.
  • Cuerpo: el dorso es largo y estrecho, y el pecho redondeado.

Dónde encontrar al Pato Orpington

Principalmente en Inglaterra. Extrañamente, es un tipo de pato que no ha saltado la frontera de su país de origen y no se ha establecido de forma general en otros países. Y ello, pese a que el orpington es una raza de patos ideal para un criadero familiar por su rápido crecimiento y la calidad de su carne.

Cría del Pato Orpington

Esta raza, especialmente adecuada para un criadero familiar, pre­senta varias ventajas, entre ellas un crecimiento rápido (el patito puede al­canzar 2 kg en 7 semanas).

La puesta es buena y la carne excelente. Como su­cede con el corredor indio, los huevos son muy apreciados para la elaboración de dulces y bollos, ya que resultan cualitativamente mejores para estos pro­ductos que los huevos de gallina.

El pato orpington, que conserva en cierta medida el porte del corredor indio, puede llegar a pesar 3 kg o 4 kg. En ocasiones, la hembra es utilizada para realizar cruces con patos mudos de Berbería. De su unión nacen los patos mulards, algo más pequeños que los de Berbería.

Pato Duclair

Este elegante pato de colores oscuros y plastrón blanco nació en Normandía, en los alrededores de la localidad que le da nombre.

Fue el pro­ducto de cruces entre patos de la raza Rouen y patos comunes de granja. Su estándar fue instaurado el 11 de noviembre de 1923.

raza de pato duclair

Características y estándar del Pato Duclair

  • Peso: 2,5 kg la hembra y 3 kg el macho.
  • Color: ya pertenezca a la variedad azul (capa uniforme sin espejo) o a la variedad negra (negro intenso y espejo con reflejos verdes), destaca por la presencia de un babero blanco, de contornos bien definidos, que comienza al nivel de la garganta y termina en el pecho.
  • Cabeza: larga con la frente plana. Pico bastante largo y ancho.
  • Cuerpo: horizontal, largo y grueso. Dorso ligeramente abombado.

Dónde encontrar al Pato Duclair

En la actualidad es muy escaso, incluso en su lugar de origen.

Cría del Pato Duclair

Este pato de buen rendimiento, alcanza un peso mínimo de 2,5 kg (hembra) y 3 kg (macho). Tiene una carne fina y de excelente calidad. La pata es una buena ponedora y las crías crecen rápidamente.

Los huevos, de color verde a azulado, pesan alrededor de 70 g. En el caso del duclair, cuando se habla del babero, no tiene nada que ver con el repliegue cutáneo que se apre­cia bajo el cuello de algunas ocas, se refiere a la mancha blanca situada sobre el plastrón del ave. De hecho, es ese babero la principal dificultad en la selección de esta raza.

Pato Rouen

También conocido como Ánade Real, su porte y color dejan entrever enseguida sus orígenes.- parece hermano del pato salvaje común o pato silvestre de cuello verde.

Y, en efecto, surgió hace muchos siglos de ese pato. A finales del siglo XIX, una rigurosa se­lección contribuyó a darle más peso.

La raza francesa, o pato de Normandía, estuvo a punto de ceder su lugar a la variedad inglesa de color oscuro, pero los esfuerzos de M. René Garry, un criador del departamento de Somme, contribuyeron a salvarla. Su estándar data de 1923.

raza de pato Rouen

Características y estándar del Pato Rouen

  • Peso: entre 3,5 kg y 4 kg en el caso del macho, y 2,5 kg y 3 kg en el de la hembra.
  • Color: es semejante al de su pariente el pato salvaje común; cabeza y cuello verdes, con un fino reborde blanco, El color de la pata va del beis claro al oscuro (gamuza).
  • Es sin duda, junto con el de Berbería, el pato que se debe cria en primer lugar.
  • Estándar
  • Cabeza: alargada, con pico largo y ancho de color ocre amarillento, tirando a veces a verde.
  • Ojos: marrón oscuro.
  • Cuerpo: alargado, con la parte delantera inclinada hacia atrás.

Dónde encontrar al Pato Rouen

Principalmente en su región de origen y en zo­nas limítrofes, pero, vistas sus cualidades, aún sigue siendo escaso.

Cría del Pato Rouen

Esta excelente raza, no suficientemente conocida, posee buenas cua­lidades como ponedora e incubadora. La hembra pone entre 80 y 100 hue­vos de color blanco verdoso al año, que luego incuba concienzudamente.

Los patitos crecen muy deprisa y en apenas dos meses alcanzan la corpulencia de
un adulto. La carne de este pato, que prácticamente no vuela de­bido a su peso desproporcio­nado con relación al ta­maño de sus alas, es excelente.

Sin duda, es junto con el pato mudo de Berbería la elección ideal para la cría en un corral fami­liar.

Pato Pekín

Llegó a Europa procedente de China en la década de 1870. En Estados Unidos fue cruzado con patos de la raza aylesbury y de esos cruces surgieron dos variedades: la raza pekín alemana y la americana.

Se diferen­cian esencialmente por su porte, muy elevado en el caso de la variedad ale­mana y mucho menos en el de la americana.

raza de pato Pekín

Características y estándar del Pato Pekín

  • Peso: 3 kg la hembra y 3,5 kg el macho.
  • Color: amarillo azufre, blanco puro en otoño la variedad americana.
  • Cabeza: fuerte y corta, con mejillas que sobresalen. Pico anaranjado y ojos azul oscuro.
  • Cuerpo: ancho, con un pecho muy desarrollado.

Dónde encontrar al Pato Pekín

Un poco en todas partes, ya que los aficionados a este pato crían la raza pura o la cruzan con patos mudos de Berbería para obtener mulards, cuyo hígado es especialmente apreciado en el sudoeste fran­cés. También es muy frecuente en España, junto a la raza khaki Campbell.

Cría del Pato Pekín

La hembra pone entre 120 y 180 huevos blancos, con puntitos ma­rrones, pero su falta de entrenamiento a la hora de incubarlos reduce consi­derablemente el número de nacimientos.

Una solución es retirar los huevos y hacer que los incube una gallina de las del tipo seda japonesa, por ejemplo. Nunca hay que poner a incubar huevos de más de ocho días.

Teniendo un mínimo de precauciones, podemos confiar en que comeremos un pato de carne excelente obtenida tras un rápido crecimiento.

Pato Corredor indio

Este pato de silueta atípica hace pensar en seguida en un pingüino, de ahí que en el siglo XIX se le conociese también como pato pingüino. En realidad desciende del pato de Pekín.

Procedente de su isla natal de Java, donde se dice que era ya conocido hace 5.000 años, fue llevado a Inglaterra en la década de 1860 por un capitán.

El corredor indio tiene un porte casi vertical, mientras que en los demás patos la línea dorsal es más o menos horizontal. Su cuerpo delgado, su cuello largo y sus patas, muy desplazadas hacia atrás, refuerzan esa característica.

raza de pato corredor Indio

Características y estándar del Pato Corredor indio

  • Peso: 1,75 kg la hembra y 2 kg el macho.
  • Color: existen numerosos plumajes-, blanco, negro, pardo, azul, salvaje y trucha.
  • Cabeza: delgada, con la parte superior del cráneo plana. El pico es fuerte y largo.
  • Cuerpo: el dorso describe una línea continua desde la trente a la cola.

Dónde encontrar al Pato Corredor indio

En parques y propiedades particulares de Francia y países li­mítrofes. Los mejores ejemplares son ex­hibidos en exposiciones avícolas.

Cría del Pato Corredor indio

Los ingleses enseguida se dieron cuenta de las cualidades de este pato, para la puesta y la carne, y lo cruzaron con otras razas como la cumberland. Aún hoy, se utiliza esta raza como mejoradora de la orpington y la kaki-campbell.

La hembra pone normalmente hasta 200 huevos de 65 g al año, y eso hasta la edad de cinco años. El récord está en 350 huevos en 365 días. Además, su carne es de una calidad excelente, aunque poco abundante, y sin rastro de grasa.

Los patitos se desarrollan rá­pidamente. Para criar a esta anátida, que no vuela pero se asusta con facili­dad y echa a correr, hay que disponer de suficiente espacio para que pueda buscar en él su alimento.

De igual modo, habrá que procurar no sobre­saltarla, ya que eso puede tener conse­cuencias en la puesta, que quedaría interrumpida de inmediato.

Pato Mandarín

El pato mandarín (Aix galericulata) llegó a Europa desde China a través de las islas Británicas (fue introducido en Gran Bretaña en 1745), donde se convirtió en un ave ornamental.

Esta hermosa ave procede del este de Siberia, Japón y, sobre todo, del norte de China. Sin duda, algunos ejemplares es­caparon de su cautiverio y terminaron dando lugar a una población salvaje en el siglo XX. En el sudeste de Inglaterra hay alrededor de 400 parejas.

raza de pato Mandarín

Características y estándar del Pato Mandarín

  • Peso: entre 570 g y 690 g el macho, y entre 420 g y 610 g la hembra.
  • Color: cara de color blanco cremoso con ojos negros rodeados de un círculo amarillo.
  • Cabeza: adornada con una especie de casco, que se remata en el cuello con una crin formada por plumas que se despliegan cuando el ave está excitada.
  • Cuerpo: de reducidas dimensiones (43 cm). Las alas poseen plumas alzadas en forma de abanico que le dan cierto aire de velero,

Dónde encontrar al Pato Mandarín

En otros tiempos sólo era posible contemplarlo en los zooló­gicos, pero en la actualidad ha sido selec­cionado por un buen número de criado­res para alegrar sus estanques con su silueta y su colorido.

Vive en estado sal­vaje en Gran Bretaña y es sedentario en algunos países europeos. Algunos cruzan Francia desde Inglaterra y se dirigen a Hun­gría, donde hibernan.

Cría del Pato Mandarín

Este pato vuela muy bien y rápidamente, como lo demuestra la recuperación de un ejemplar salvaje 24 horas más tarde a 800 km del lugar donde había sido anillado. Así que habrá que instalar a estos patos en un corral cerrado.

Por lo que respecta a la reproduc­ción, la hembra pone entre 9 y 12 huevos de color crema y los incuba de 28 a 30 días. Los de­posita en un nido que fabrica con plu­món y trocitos de madera en el hueco de un árbol.

El pato mandarín se alimenta de semillas y granos, y en estado sil­vestre come avellanas y bellotas. No hay que olvidar que para conser­var la belleza de su plumaje tiene que disponer nece­sariamente de agua, así como de hierba y verdura.

El mandarín es sin ninguna duda el más bonito de los patos ornamentales. Vuela muy bien, así que habrá que tener cuidado y mantenerlo en un corral cercado.

Pato Silvestre de cuello verde

Su nombre científico es Anas platyrhynchos. Este pato salvaje, con la cabeza y el cuello de un luminoso color verde, es el antecesor del pato de Rouen.

Procede de toda Europa y del norte de África. Es usado por los cazadores de señuelo.

raza de pato salvaje de cuello verde

Características y estándar del Pato Silvestre del cuello verde

  • Peso: 940 g una hembra pequeña (1,2 kg máximo) y 1,520 kg un macho grande (1,1 kg mínimo).
  • Color: en el macho, cuerpo y escapulares delicadamente vermiculadas de gris y de blanco. Patas de un naranja intenso o de un rojo ladrillo. Recogido, luce un plumaje oscuro y uniforme en el cuello y el dorso. En las hembras, plumas de color avellana con manchas pardo oscuro.
  • Cabeza: alargada. En estado salvaje, el macho adulto presenta durante el periodo nupcial un cuello de color verde metálico adornado con un fino collar blanco en la base. La cabeza de la hembra es de color gamuza pálido, con la parte superior oscura con reflejos verdes; una banda negruzca parte del pico y acaba en punta en la parte de atrás del ojo.
  • Cuerpo: más bien largo

Dónde encontrar al Pato Silvestre del cuello verde

Durante la época de reproducción, el pato sil­vestre de cuello verde coloniza toda Europa, excepto el extremo norte y las regiones montañosas. Se reproduce también en el norte de África. No hace falta decir que figura entre las especies más extendidas.

Puede situarse la dis­tribución de sus efectivos de la siguiente forma: 40.000 parejas en Gran Bre­taña, 160.000 en Finlandia y 820.000 en los países del Este. Puebla las ri­beras y lagos del norte y el centro de Europa, desde donde emigra en invierno hasta los países meridionales.

Cría del Pato Silvestre del cuello verde

El pato silvestre de cuello verde es un animal fácil de cría y de do­mesticar. La hembra es una buena incubadora y puede realizar dos puestas por estación. También se la emplea para incubar huevos de otras especies más escasas.

Los huevos tienen la cáscara de color verdoso y su peso general­mente oscila entre 51 g y 56 g. El macho es muy ardiente y poco fiel. Mientras su hembra está incu­bando, él se interesa a me­nudo por las parejas de otros machos, e incluso por las de otras especies.

Es muy apre­ciado por los cazadores, que lo utilizan como señuelo para conseguir que se acer­quen y se pongan a tiro otros patos salvajes.

Cómo identificar en vuelo al Pato Silvestre del cuello verde

Cuando vuela, la parte trasera resulta muy aerodinámica, redondeada, parecida a la popa de un barco de pesca. Las alas, anchas y no muy largas, están colocadas muy atrás; las batidas son rápidas y muy regulares.

Pato moñudo

Podría descender de aves procedentes de granjas o salvajes. En cualquier caso, su origen sigue estando poco claro, aunque es conocido en toda Europa.

Su moño le constituye su particularidad, aunque no se transmite de forma sistemática.

raza de pato moñudo

Características y estándar del Pato moñudo

  • Peso: 2 kg la hembra y 2,5 kg el macho.
  • Color: sobre todo blanco, pero se admiten todos los colores reconocidos.
  • Cabeza: alargada, con un moño en forma de bola situado en la parte posterior de la cabeza.
  • Cuerpo: compacto, con pecho fuerte.

Dónde encontrar al Pato moñudo

Sigue siendo una raza escasa y sólo se encuen­tra en algunos criaderos de razas ornamentales. El pato moñudo no transmite sistemáticamente sus peculiaridades a todos sus descendientes.

Cría del Pato moñudo

Esta mutación del pato de granja (e incluso del silvestre) otorga a este animal un aire festivo que lo con­vierte en un buen pato orna­mental. Por desgracia, el moño que constituye su pecu­liaridad no es al parecer transmitido a sus descendien­tes de manera sistemática.

No obstante, los sujetos que care­cen de moño sirven para carne, ya que ésta es buena y el animal bastante volumi­noso. Estos patos se crían bien y tienen un carácter rústico nada despreciable.

Pato de Aylesbury

Este pato de color blanco puro debe su nombre a la ciudad inglesa de Aylesbury, situada al oeste de Londres, donde en otro tiempo vivía en total libertad en los estanques y cursos de agua públicos. Cada ejemplar llevaba la marca de su propietario.

Se cuenta que a veces había más de un millar nadando en el Támesis. Las cualidades de este animal descendiente del pato de Pekín conquistaron a los criadores ingleses, y más tarde a los canadienses, australianos y franceses.

raza de Pato de Aylesbury

Aunque la hembra es una buena ponedora (en torno a 150 huevos al año), es mejor que sea secundada por una buena raza de gallina incubadora. Así los patitos, engordados regularmente, crecen muy deprisa y dan una carne blanca, abundante (4,5 kg el pato y 4 kg la pata) y muy fina.

Existe un pequeño inconveniente: los acoplamientos, sobre todo en los individuos cortos de patas, son difíciles.

Pato de Challans

Más conocido como pato nantais o pato challandais, esta raza surgió en el siglo XVII en las marismas desecadas de Bretaña.

Su estándar fue establecido en 1934 y la denominación «canard de Challans» data de 1947.

raza de Pato de Challans

Su aspecto ancho y macizo anuncia bien a las claras su principal baza: es un pato de carne grasa y muy valorada, de filetes grandes.

La cría de esta raza puede resultar interesante no sólo por el carácter rústico de este animal, sino también por la cantidad nada despreciable de carne que ofrece.

Para finalizar, no te pierdas las características de las palomas

¿Quieres saber más sobre patos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Razas de pato.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría patos, aves o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

muy ilustrativo .ojala en otras especies hayan listados.

victoor e.cardenas

Responder

el pato mudo no pesa 4 kilos los unicos que pesan asi son los salvajes.
endrealidad pesan los machos de 5,89 klg a 7,24 klg y las hembras de 4,57 klg a 6,35 klg

Responder