Entra las características del saluki o galgo Persa destacan su cuerpo delgado, musculoso y un aspecto elegante. Este lebrel tiene un carácter alegre, inteligente y cariñoso, pero a la vez independiente. Se le conoce como galgo del desierto o perro real de Egipto. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de perro saluki.
No te pierdas otras razas de perro
Carácter de la raza Saluki
El carácter del perro saluki es reservado con los extraños, pero nunca temeroso ni agresivo. Es un animal digno, inteligente e independiente. Es un perro con un temperamento elegante, ingenioso, alegre, juguetón y muy cariñoso, pero también tiene un punto de cabezonería que es importante mantener bajo control.
A veces, incluso en algunas ocasiones resulta tener una personalidad un poco altiva y parece mirar a los humanos con cierta condescendencia. Lo hace, como si se sintiera superior o se supiera elegido, y creyera que es él quien tiene la deferencia de compartir su tiempo con su familia humana.
Esta sensación de altivez se nota especialmente en su comportamiento con los extraños, a los que por lo general ignora y con los que ni siquiera se molesta en mostrarse agresivo o violento. Con su familia humana se comporta como un compañero espléndido.
Jovial, cariñoso y tranquilo, se adapta muy bien a vivir en familia, pero no puede pasarse todo el día encerrado dentro de casa, pues le gusta la compañía de los suyos pero también necesita sociabilizarse y hacer ejercicio para ser completamente feliz.
El saluki es un perro con un temperamento fuerte y un alto nivel de energía, por lo que conviene sacarlo con regularidad a espacios abiertos en los que pueda ejercitarse en libertad y relacionarse con otros congéneres. Los propietarios de un saluki, por tanto, se pueden sentir muy afortunados de contar con un perro tan distinguido, elegante, dócil e inteligente como éste.
- Energía: Necesita hacer mucho ejercicio a diario.
- Temperamento: rústico, reservado e independiente, es muy inteligente y digno. En casa se muestra afectuoso y tranquilo.
- Adaptabilidad: media/Alta. Prefiere la vida en una casa con jardín o con fácil acceso a campo abierto donde ejercitarse, pero puede llegar a adaptarse a la vida en ciudad.
- Sociabilidad: Es afectuoso y dulce con su familia, pero distante con los desconocidos, sin llegar a ser agresivo.
- Salud: Es una raza sana.
- Longevidad: media/Alta. Vive de 10 a 15 años.
- Utilidad: versátil. Es perro de caza, compañía y exposiciones.
- Utilización: caza y compañía.
Características del Saluki
Antes de comentar las características de la raza de perro saluki, hay que destacar que existen dos variedades que se diferencian básicamente por la presencia o no de flecos (también llamados “plumas” por su delicadeza), en las orejas, la cola y la parte posterior de las patas.
En su estructura y aspecto físico, el saluki en un compendio de gracia y armonía de las formas, y su cuerpo denota la gran velocidad y la resistencia asociadas a la fuerza y la vitalidad propias de la raza.
También conocido como galgo persa o galgo del desierto, el saluki es uno de los lebreles más antiguos que existen y proviene de Oriente Medio, una región de la que proceden casi todas las razas de este grupo. Con una apariencia que desprende una elegancia suprema, ha sido utilizado tradicionalmente para cazar gacelas junto con los halcones, otro de los grandes tesoros de las artes de caza del pueblo árabe.
En la actualidad, la raza está reconocida en todo el mundo y goza de un nivel de popularidad más que aceptable, pues es muy apreciada en el ambiente de las exposiciones caninas. Vamos a ver con más detalle las características del lebrel saluki.
Su cuerpo es de talla grande y estructura cuadrada presenta un cuerpo delgado, con la osamenta y la musculatura bien marcadas La espalda es curvada, con la cruz bien señalada en el tramo superior de la línea dorsal, y la grupa se presenta levemente alzada. La cabeza es larga, delgada y con un perfil elegantemente estilizado. La depresión naso-frontal está poco marcada y la trufa puede ser negra o marrón.
Cuenta con unos ojos ligeramente ovalados, con mucho brillo. Poseen una expresión digna y amable. El iris es de color avellana oscuro, con los párpados ribeteados de negro. Las orejas son alargadas y están cubiertas de pelo largo y sedoso. Se insertan por encima de la línea de los ojos y cuelgan muy pegadas al cráneo.
Cuenta con unos pies fuertes, flexibles y con dedos largos, juntos y bien curvados. En la variedad con plumas están cubiertos de pelo largo en los espacios interdigitales. La cola es larga y llega hasta los corvejones cuando está estirada. Presenta flecos o plumas de pelo largo y sedoso en la parte inferior. Se implanta a baja altura.
En cuanto a su pelo, tiene una textura sedosa y suave, con flecos en las patas y la parte posterior de los muslos, en la variedad con plumas. En la variedad de pelo corto carece de flecos. Puede ser de cualquier color y presentar todas las combinaciones posibles.
Veamos ahora con más detalle cómo es el saluki y el estándar de la raza:
Estándar de la raza Saluki
- Apariencia general: es un perro de estructura cuadrada, muy musculoso y elegante, con un aspecto distinguido y casi altivo.
- Tamaño y talla: muy grande.
- Altura de la cruz: entre 58 y 71 cm los machos y entre 56 y 69 cm las hembras.
- Peso: entre 15 y 30 kg los machos y entre 14 y 29 kg las hembras.
- Origen: Oriente Medio / Patronazgo FCI.
- Variedades: con plumas y de pelo corto.
- Cuerpo: cuadrado y con buenas osamenta y musculatura.
- Cabeza: largada y delgada, con un perfil de gran nobleza.
- Cráneo: presenta una anchura moderada entre las orejas.
- Hocico: es afilado y largo.
- Trufa: puede ser negra o marrón, este último color en los perros de manto color hígado.
- Ojos: de color avellana oscuro, son brillantes, grandes y ovalados, aunque no prominentes. Su mirada es fiel, pero distante, y exhibe una expresión digna y gentil.
- Orejas: se implantan altas, son largas y están cubiertas de pelo largo y sedoso; tienen gran movilidad y cuelgan muy pegadas al cráneo.
- Depresión naso-frontal (stop): es poco pronunciada.
- Mandíbulas: son fuertes y la mordida es regular, perfecta y completa en tijera.
- Cuello: largo y elástico, provisto de una fuerte musculatura.
- Pecho: es profundo, alargado y moderadamente delgado.
- Espalda: de anchura media, presenta el lomo ligeramente arqueado y dotado de buenos músculos. En la grupa, las puntas de los huesos de la cadera se encuentran bien separados.
- Miembros anteriores: son fuertes, musculosos y rectos. Los hombros son livianos, pero musculosos, y dotados de una buena inclinación. Los antebrazos son largos y rectos y los brazos son de la misma longitud que los omoplatos y forman con éstos un ángulo abierto.
- Miembros posteriores: tienen una gran fortaleza, lo que capacita al animal para el galope y el salto. Sus piernas están bien desarrolladas. Las rodillas presentan un perfil moderadamente marcado. Sus corvejones están situados a baja altura.
- Pies: de longitud moderada, con dedos largos y bien arqueados. En la variedad con plumas, los espacios interdigitales están cubiertos de pelo o «plumas». En conjunto son fuertes y flexibles.
- Cola: larga y cubierta de pelos sedosos; se implanta a baja y describe una curva. Cuando el perro está en reposo llega hasta los corvejones. Salvo cuando el animal está jugando, no se apoya nunca sobre la línea de la espalda.
- Color: es posible cualquier color o combinación de colores, excepto el atigrado.
- Pelo: en la variedad con plumas, tiene una textura sedosa y suave y presenta flecos en las patas y la parte posterior de los muslos. Los adultos pueden lucir asimismo flecos en la garganta, y los cachorros en los muslos y los hombros, aunque en este caso son más bien lanosos. La variedad de pelo corto carece de flecos.
- Movimiento: el trote el regular, fácil y armonioso. El perro se mueve con ligereza y dinamismo, mostrando a la vez un buen impulso y una larga zancada.
- Clasificación FCI: FCI n.° 269 Grupo 10 – Lebreles. Sección 1 Lebreles de pelo largo o con flecos.
Cachorros de Saluki
Si estás buscando información sobre el saluki, es posible que te estés planteando la adopción o compra de un cachorro de perro saluki. Pero antes existen una serie de aspectos que debes tener en consideración antes de tomar la decisión final.
Por ejemplo, es fundamental llevar adelante un buen trabajo de sociabilización empezando de manera temprana, antes incluso de que el cachorro abandone la casa del criador. Es fundamental canalizar este trabajo hacia la relación del saluki con un número muy variado de personas, cuantas más mejor, pues esto contribuye a dotar al animal de una capacidad de relación que no es propia ni típica de la raza.
También es básico potenciar desde muy pronto su relación con otros perros, ya que aunque suele tolerar bien a otros ejemplares de su misma raza, con los de otras razas intenta imponer su superioridad, lo que puede dar lugar a enfrentamientos inesperados.
Y con mascotas de otras especies hay que tener todavía más cuidado, porque puede sacar a relucir su instinto de cazador y provocar situaciones desagradables. En este sentido, siente cierta predilección por perseguir a los gatos y solo en el caso de que se lo haya acostumbrado a la convivencia desde muy cachorro puede convivir con ellos con normalidad.
Te recomendamos que también leas más abajo el apartado de educación y adiestramiento para obtener más información a este respecto.
Educación y adiestramiento de la raza Saluki
La raza de perro saluki se caracteriza por tener mucha energía y por necesitar mucha actividad física para no aburrirse y estar en buena forma, por lo que la ciudad no es su entorno de vida más adecuado.
El saluki prefiere una casa en el campo o, por lo menos, con un patio o un pequeño jardín sobre el que pueda establecer su dominio, y con buen acceso a espacios abiertos donde tenga la posibilidad de hacer ejercicio en libertad, si es posible a diario.
Por otro lado, como se trata de un perro muy curioso, inteligente y con tendencia a aburrirse si no tiene nada que hacer, es conveniente que se le programen actividades muy variadas que le supongan un reto y estimulen en todo momento su inteligencia. Si no, es posible que se busque la diversión por sí mismo y que se meta en todo tipo de aventuras y, en ocasiones, incluso en líos y problemas.
Si se aburre, el saluki se transforma en un perro difícil de manejar, testarudo y destructivo, y es fácil que desarrolle trastornos de comportamiento, como por ejemplo ansiedad por separación si se lo deja solo durante muchas horas al día.
Por suerte, se trata de un perro muy listo que aprende deprisa y al que se le pueden enseñar multitud de trucos diferentes. Lo cual también representa un importante reto para su dueño, pues el perro es capaz de discernir y razonar acerca de aquello que se le encomienda.
Si percibe que se trata de órdenes incongruentes es posible que incluso reaccione tomando sus propias decisiones y deje de considerar a su amo como un líder digno de confianza.
Así, aunque no es un perro especialmente difícil de adiestrar, lo mejor es que esté en manos de un propietario con cierta experiencia, si puede ser, en el manejo de lebreles.
En el caso de que los dueños sean inexpertos y se hayan acercado a la raza atraídos por su belleza y por la fama de su carácter cariñoso y simpático, es muy recomendable que busquen el consejo del criador en los primeros meses de vida. Y, que después traten de acudir a un profesional del comportamiento o a un club de trabajo, pues sólo de ese modo podrán moldear a la perfección el temperamento y el comportamiento de su mascota.
Alimentación del Galgo Persa
El saluki es un perro al que le encanta correr y manifestar su gran velocidad. Para hacer frente a esta elevada demanda de energía, lo más importante es facilitarle una alimentación rica y equilibrada.
Dicha dieta debe ser rica en proteínas de buena calidad y grasas saludables (como Omega 3 y 6). Esto ayudará a mantener su aspecto, esqueleto, musculatura, articulaciones y pelo en perfecto estado. Es recomendable dividir la ingesta diaria de comida en varias tomas a fin de evitar que se produzcan torsiones de estómago. Algo muy típico de esta raza.
Afortunadamente, en el mercado es sencillo encontrar alimento para perros de esta raza en las tiendas de mascotas especializadas o comprarlo por Internet.
Salud y enfermedades del Saluki
Como buenos canes de caza del desierto que son, los galgos Salukis han sido objeto de una intensa selección. Por este motivo, es un raza muy resistente. Pese a ello, al hacerse mayores, pueden ser propensos a padecer cáncer y ciertas enfermedades oculares.
La esperanza de vida media del galgo Persa es de entre 10 y 12 años. Claro está, si el animal ha sido destinado a la caza, tendrá un mayor desgaste físico que los que solo están como mascota en un hogar. Por lo tanto su longevidad es menor.
Visita cuántos años vive un perro para obtener más información
Cuidados específicos de la raza Saluki
En casa los cuidados que precisa el galgo Persa son mínimos. Se trata de una raza bastante sana, que padece pocas enfermedades de importancia y cuyo manto no necesita ningún arreglo ni cuidado específico, aparte de un simple cepillado cada tres o cuatro días.
En cuanto al baño, solo es necesario bañarlo esporádicamente solo cuando esté realmente muy sucio. De hecho, si este manto es muy claro a veces genera problemas de pigmentación que lo hacen sensible a las radiaciones solares.
Para finalizar, no te pierdas la raza Samoyedo o el origen de la raza Galgo persa o Saluki
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Saluki o galgo persa. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.