Entre las características del perro terranova destaca su extraordinario carácter tranquilo, templado y sereno. Este perro expresa bondad, lealtad y dulzura. Con un cuerpo grande, compacto y fuerte, es muy popular por su genuina gentileza y su voluntad de ayudar y auxiliar. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza Terranova.
No te pierdas otras razas de perro
Carácter raza Terranova
El terranova es un perro de carácter generoso, pacífico e inteligente. Extraordinariamente paciente, cariñoso, devoto y leal con los miembros de su familia. Su actitud hacia los extraños, las visitas y otros perros también suele ser de gran cordialidad. Le gusta sentirse integrado dentro de un grupo, así que tiene un comportamiento muy tolerante.
No muestra nunca signos de enemistad, salvo que alguien manifieste intenciones de agredir o quiera ejercer una posesión excesiva sobre los demás miembros del grupo, pues en ese caso es capaz de defender a los suyos con gran bravura.
Por ejemplo, con los niños es un verdadero encanto, ya que, paciente, juguetón y afectuoso, pronto se convierte en un compañero inseparable de los más pequeños y en un perfecto cómplice de sus más variadas aventuras. En realidad, para mucha gente esta raza representa el paradigma del equilibrio en un perro, pues rara vez ladra o se pone nervioso.
Pero a pesar de tener este temperamento amistoso con todo el mundo, el terranova también puede llegar a convertirse en un buen guardián y defensor de su familia y de su hogar. Su táctica no es la de agredir físicamente o morder al extraño que se acerque con malas intenciones, sino más bien inmovilizarlo con su fuerza hasta que la persona adecuada se haga cargo de la situación.
Esta tremenda fuerza y su gran tamaño hacen preferible su vida en una casa grande y con un terreno adecuado para que el animal pueda moverse a sus anchas. Pero a pesar de todo, la personalidad del terranova hace que pueda adaptarse bien a vivir en cualquier parte, incluso en un pequeño apartamento en el centro de la ciudad.
Pero hay que tener en cuenta, por ejemplo, que esparce una buena cantidad de agua después de beber y que produce muchas babas, más abundantes incluso que en otras razas, lo cual puede ocasionar profundos quebraderos de cabeza a quienes lo tengan viviendo dentro de casa. Puede dormir sin problemas al aire libre, sobre todo en los países de clima templado, pero eso no significa que se lo puede dejar aislado todo el día, ya que necesita fervorosamente la compañía de su familia para ser feliz.
- Energía: nivel medio. Es un perro tranquilo y de movimientos lentos y pausados.
- Temperamento: alegre, creativo, sereno, gentil y muy digno, hace gala de una gran bondad y dulzura. Se muestra dócil, tranquilo y fiel.
- Adaptabilidad: alta. Se amolda a vivir en cualquier sitio pero es un poco «sucio» porque suelta muchas babas y su muda es muy abundante.
- Sociabilidad: alta. Es muy afectuoso con su familia, cuyo contacto le es vital, pero también con otros perros y extraños.
- Salud: normal. A pesar de su tamaño, no es muy propenso a padecer afecciones graves.
- Longevidad: media. Vive de 10 a 12 años.
- Utilidad: versátil. Auxiliar de los pescadores, hoy es más fácil hallarlo ejerciendo labores de salvamento o como animal de compañía.
- Utilización: auxiliar de pesca, tiro de trineos, salvamento y compañía.
Características del Terranova
Entre todas las características físicas del perro terranova, destaca que es de talla muy grande y cuerpo muy robusto, sólido y pesado. Este can tiene una constitución corporal más bien rectangular, sobre todo en el caso de las hembras, que son menos macizas que los machos. La longitud del cuerpo, medida desde el pecho hasta la nalga, es superior a la altura a la cruz.
Veamos con más detalle cómo es el terranova y el estándar de la raza:
- Apariencia general: el terranova es un perro de una talla muy grande, con un cuerpo fuerte, sólido, compacto y dotado de una musculatura potente y una osamenta robusta. Sus movimientos son pausados pero muy bien coordinados.
- Tamaño y talla: muy grande.
- Altura de la cruz: entre 67 y 71 cm los machos y entre 60 y 66 cm las hembras.
- Peso: entre 64 y 68 kg los machos y entre 50 y 54 kg las hembras.
- Origen: Canadá.
- Otros nombres: Newfoundland / Terre-neuve/ Neufundlánder.
- Cuerpo: grande y vigoroso visto de perfil, tiene la línea superior del cuerpo firme y recta desde la cruz a la grupa, y la estructura ósea muy sólida y maciza.
- Cabeza: es grande y maciza, aunque en las hembras un poco menos compacta.
- Cráneo: ancho, en la parte superior está ligeramente arqueado y tiene el hueso occipital bien desarrollado.
- Hocico: cuadrado, profundo y moderadamente corto, no presenta arrugas y está cubierto por un pelo corto y fino. Las comisuras de los labios son aparentes, pero no demasiado pronunciadas y tiene los labios suaves.
- Trufa: ancha y bien pigmentada, tiene las ventanas nasales muy desarrolladas En los perros negros y en los blancos y negros, la trufa es de color negro, pero en los de color castaño está pigmentada de este mismo color.
- Ojos: un poco hundidos y relativamente pequeños, están bien separados y son de color pardo oscuro (en los perros negros y en los blancos y negros) o de algún tono más claro (en los ejemplares de color pardo).
- Orejas: son más bien pequeñas, en comparación con el tamaño general del perro, triangulares y con los bordes redondeados. Se sitúan hacia atrás a ambos lados de la cabeza y caen bien pegadas a las mejillas. Extendidas hacia delante, llegan hasta el ángulo interno del ojo del mismo lado de la cabeza.
- Depresión naso-frontal (stop): es bien visible, pero sin resultar abrupta.
- Mandíbulas: la mordida es uniforme, en forma de tijera.
- Cuello: es fuerte, musculoso y está bien insertado en los hombros. Además, es lo suficientemente largo como para permitir un porte distinguido de la cabeza y, aunque tiene papada, ésta no es excesiva.
- Pecho: ancho, profundo y espacioso, tiene las costillas muy bien arqueadas y la línea inferior del cuerpo casi uniforme, no levantada.
- Espalda: amplia, tiene el lomo fuerte y muy musculoso, y la grupa, que también es ancha, se inclina en un ángulo de unos 30º.
- Miembros anteriores: son rectos y paralelos, incluso cuando el perro camina o ejecuta un trote lento. Los hombros son muy musculosos y oblicuos. Respecto a los antebrazos y brazos, bajo unos miembros rectos, los metacarpos aparecen ligeramente inclinados. Sus codos van muy pegados al pecho.
- Miembros posteriores: son fuertes, ya que aportan un gran impulso cuando el perro arrastra cargas pesadas, nada o cubre mucho terreno. Y su estructura es muy robusta, con la pelvis fuerte, ancha y larga. A veces presentan espolones, pero éstos se suelen eliminar en los países que permiten la amputación. Sus piernas son fuertes y bastante largas, tienen los muslos anchos y musculosos. Las rodillas están bien anguladas, pero no tanto como para dar la impresión de que el perro está agachado. Los corvejones son relativamente cortos y bastante bajos, separados y paralelos entre sí. No se desvían ni hacia dentro, ni hacia fuera.
- Pies: grandes, redondeados y compactos, poseen una membrana interdigital muy gruesa y consistente que les da cierta apariencia de aleta, como los pies de los patos, y permite al perro nadar con impulso.
- Cola: fuerte y gruesa en la base, es larga, pues llega hasta el corvejón o incluso un poco más abajo Cuando el perro está en reposo la lleva caída, formando en ocasiones una ligera curva en la punta, pero cuando el perro está en movimiento o en alerta la lleva recta hacia arriba, en algunos casos con una leve curva. Nunca la lleva enroscada sobre el dorso ni metida entre los miembros posteriores. Está bien cubierta de pelo largo y muy denso.
- Pelo: es de doble capa y muy resistente al agua. La capa externa, moderadamente larga, tiene el pelo liso o levemente ondulado, pero sin rizos, y la interna es suave y densa, sobre todo en invierno, pero siempre es abundante en la grupa y el pecho. El pelo de la cabeza, el hocico y las orejas es corto y fino, mientras que los miembros delanteros y traseros lucen flecos. La cola también está completamente cubierta de pelo largo y denso.
- Color: hay tres posibles mantos: el negro, a veces con un leve tono bronceado o algunas marcas blancas; el blanco y negro, con la cabeza negra y una lista blanca hasta el hocico, y el castaño, que va del pardo al bronce.
- Movimiento: los miembros delanteros tienen un buen alcance y son las extremidades posteriores las que dan un fuerte impulso, denotando facilidad y fuerza. La espalda muestra un ligero balanceo natural que se reduce a medida que aumenta la velocidad, pero la línea superior del dorso se mantiene recta.
- Clasificación FCI: FCI n.° 50 GRUPO 2 -Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos – Sección 2 Molosoides.
Cachorros de Terranova
Si te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de terranova, debes conocer ciertos aspectos. Desde que son pequeños necesitan un adiestramiento firme y, sobre todo, colmado de paciencia, ya que la raza tiene una maduración algo lenta, de unos dos años. Es importante socializarlos desde el principio. Que se acostumbren a estar en otros lugares, oír otros ruidos y tener contacto con otros perros y animales. De este modo se conseguirá un ejemplar adulto equilibrado y sociable.
Del mismo modo, es necesario que tengan actividad y realicen ejercicio, pero siempre sin forzarlo ya que esto podría perjudicar su correcto desarrollo y crecimiento.
Educación y adiestramiento de la raza Terranova
Por extraño que parezca, el adiestramiento y educación de la raza terranova ni es un trabajo fácil ni está al alcance de cualquiera. Hay que tener una dosis de paciencia muy elevada y una gran perseverancia para alcanzar resultados satisfactorios.
Se debe, sobre todo, a la inmadurez mental que muestra este animal hasta llegar a los dos años de edad. Así, las virtudes esenciales que debe tener su guía o adiestrador son firmeza, consistencia, calma y confianza. Si consigue trabajar con estas premisas y siguiendo un plan coherente y preestablecido, los resultados pueden ser magníficos e incluso asombrosos.
A este perro le gusta formar parte de la familia y sentir que desempeña un determinado papel dentro de ella, por lo que es muy importante incluirlo en todas las actividades que se emprendan en el núcleo familiar. Puede participar en muchas de ellas e incluso en algunos deportes caninos, aunque no se le puede exigir la rapidez de otras razas, y se convierte en un compañero especialmente bueno para las personas activas a las que les guste salir al campo o a la playa acompañadas de su mascota.
Pero donde da lo mejor de sí es, por supuesto, en aquellas actividades en las que el agua sea parte esencial, pues en ese medio este can se siente como pez en el agua, nunca mejor dicho. Debido a su personalidad tranquila, existe la posibilidad de que se vuelva holgazán y perezoso, por ello hay que obligarlo a hacer ejercicio a diario, incluyendo siempre que se pueda la natación como rutina regular dentro de su plan de trabajo.
Así como un largo paseo diario, mejor aún si se lo proporciona más de uno de los miembros de la familia, pues durante este paseo se refuerzan los estratos de jerarquía y el animal aprende a caminar a la altura de su guía, o un paso por detrás, y no a ir tirando sin control, ya que es tanta su fuerza que sería absolutamente imposible controlarlo.
Alimentación de la raza Terranova
Un terranova adulto es un animal frugal que no necesita mucha más cantidad de comida diaria que, por ejemplo, un labrador retriever. Aun así, para salvaguardar su salud es fundamental evitar que engorde, pues la raza es ya de por sí muy pesada.
Del mismo modo, el terranova necesita una alimentación rica en proteínas y grasas saludables para mantener su fuerte estructura y las propiedades de su pelo. Afortunadamente, tanto en tiendas de mascotas especializadas como en Internet, se pueden encontrar comida para perros de este tipo sin ningún problema.
Salud y enfermedades del Terranova
Muchas razas gigantes son propensas a padecer gran cantidad de enfermedades relacionadas directamente con su imponente físico. El terranova, en cambio, es bastante sano y puede vivir más de 10 años en perfecto estado de salud.
En resumen, se trata de un can majestuoso e imponente pero a la vez estoico y tranquilo con el que resulta muy agradable y cómodo vivir, ya que su temperamento es calmado, amistoso, afectuoso y dócil. Sus movimientos parecen discurrir a cámara lenta y su carácter es dulce y sociable, por lo que la vida a su lado es placentera y tranquila.
Cuidados específicos de la raza Terranova
El terranova tiene un pelaje rico y muy abundante que necesita recibir unos determinados cuidados periódicos si se desea mantenerlo en perfectas condiciones de manera que se ensalcen las virtudes de esta raza tan hermosa.
Arreglo de la raza Terranova
Cepillado
Rutina fundamental y básica del arreglo del terranova, el cepillado debe realizarse al menos dos veces por semana si se quiere evitar la formación de nudos y si se desea eliminar el pelo muerto, algo que se agradece especialmente en el caso de los perros que viven en el interior de la casa, pues su manto es tan denso y abundante que las mudas pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla si no se hace el mantenimiento adecuado.
Primero debe utilizarse un rastrillo o una herramienta de tipo king coat para trabajar bien el subpelo, intentando llegar hasta la raíz, y después se puede seguir peinando el manto de cobertura con un cepillo de púas metálicas largas, intentando abrir y airear el pelo al máximo, de manera que con la ayuda de las manos se deshaga cualquier posible nudo.
Las áreas donde el pelo es más corto, como son la cara y las patas, se trabajan con una carda metálica cepillando a contrapelo. Es importante no pasar nunca el cepillo cuando el perro tiene el pelo totalmente seco, sino que es conveniente aplicar un poco de agua pulverizada o algún producto humectante específico que facilite dicha labor.
Baño
Cuando el animal está muy sucio hay que someterlo a un buen baño. Se debe tener en cuenta que, debido a su tamaño y peso, esta tarea no es nada fácil, por lo que puede que sea necesaria la intervención de dos personas en algunos de los trabajos concretos.
Hay que usar un champú específico para perros que no altere el pH natural de su piel y de su pelo. Si el animal sale mucho al exterior o va a nadar con frecuencia, conviene que dicho champú contenga una formulación antiparasitaria que ayude a mantener al terranova libre de huéspedes indeseados.
Asimismo, se puede aplicar algún acondicionador adecuado para el tipo de pelo de esta raza, con lo que se consigue un acabado espectacular. Es muy importante asegurarse de que no queda ningún resto de jabón después de enjuagar al perro. Sino podrían aparecer con posterioridad algunas descamaciones u otros problemas de piel.
El momento del baño es ideal para revisar el estado de las uñas y cortarlas si es necesario, con cuidado de no llegar a la parte carnosa. Finalmente, para secar al perro en un primer momento se puede usar papel y toallas. Luego utilizar un potente expulsor de aire o un buen secador, ya que el perro es muy grande y su pelaje es muy largo y denso, por lo que retiene mucha agua.
Arreglo
El arreglo del terranova no es muy complejo, pues este perro no necesita de grandes retoques estéticos más allá de un trabajo superficial para resaltar sus volúmenes corporales.
Primero, con unas tijeras de esculpir se recortan los flecos sobrantes de la zona ventral, de la cola y de las patas, procurando dar al perro una apariencia sólida de uniformidad. Después se iguala la parte del cuello, rebajando un poco si el manto es muy profuso, y se recorta el pelo sobrante de las orejas.
A veces, para aminorar la impresión de pesadez y para resaltar la forma del cuello y su inserción en los hombros, es preciso rebajar el pelo de esta zona (parte posterior del cuello y de los hombros) con la ayuda del king coat o bien utilizando unas tijeras de entresacar. Finalmente, con unas tijeras de esculpir primero y unas planas después, se recorta todo el pelo interdigital sobrante y se les da a pies y manos la típica forma redondeada de la raza.
Para finalizar, no te pierdas la raza Vizsla o el origen de la raza Terranova
Otras razas de perro tipo pinscher y schnauzer
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Terranova. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.