El pato es un simpático animal que se desenvuelve tanto en la superficie del agua, tierra firme y el aire. Llama la atención la extraña forma de sus pies. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el pato: características, qué come, cuánto vive, hábitat, reproducción y mucho más.
No te pierdas las características de las ocas
Características del pato
Lo primero que debes saber es que el pato es un ave. Es un animal ovíparo (que pone huevos) y también son polígamos (se reproducen con más de una hembra), como el pavo o las gallinas. El nombre científico del pato es Anas platyrhynchos. El pico de los patos tiene una forma muy peculiar, es plano y sirve para filtrar el agua, reteniendo las sustancias alimenticias. Sumergen el pico o bucean bajo el agua y recogen filtrando con el pico el alimento.
Los patos cambian el plumaje dos veces al año y los machos suelen tener unas tonalidades y colores en la plumas mucho más bellos, llamativos y vivaces que las hembras. Algunos, cómo el pato mandarín, son considerados una bella ave exótica. El canto del pato es muy característico e inconfundible. Es un sonido nasal realizado por gritos cortos y secos. Los cazadores emplean un utensilio denominado reclamo para patos que emite el sonido de un pato hembra para atraer a los machos.
Acaso te parezca que entre el pato y la oca hay muy poca diferencia, y alguna vez hasta confundirás unos con otras. Pero son dos aves palmípedas muy distintas en muchos aspectos. Hemos denominado “palmípedas” a esta ave: veamos qué significa dicha palabra.
Tú sabes cómo son las patas de las aves: poseen dedos finos y fuertes, provistos de uñas y hechos a propósito para engancharse a las ramas. Imaginemos que tomamos un pájaro normal y lo metemos en el agua: para poco o para nada le servirán sus patitas.
Pero he aquí la intervención de la naturaleza. A esos pájaros que habían elegido el ambiente acuático los ha provisto, en el transcurso de miles de años de transformación, de una pata perfectamente adaptada para nadar y moverse sin hundirse en el agua. Una pata cuyos tres dedos anteriores se unen por una membrana cuya forma parece la de la palma de la mano.
Qué comen los patos
Para saber qué come un pato debemos diferenciar entre los patos silvestres o salvajes y los patos domésticos (con una dieta diferente). Vamos a verlo:
- En su entorno natural los patos salvajes se alimentan de peces pequeños, plantas, algas, semillas, arena o lodo del fondo del agua que filtran con su pico o insectos.
- Los patos domésticos pueden comer pienso para patos, vegetales, cereales y frutas como: pepino, uvas, semillas, manzanas, remolacha, guisantes, zanahorias, avena, cacahuetes, maíz, arroz, pescado hervido, huevo cocido y sus cáscaras machacadas, alfalfa, lombrices de tierra o plátano.
Cuánto viven los patos
Los patos que viven en la naturaleza en estado salvaje cuentan con una esperanza de vida media entre los 5 y 7 años. En cambio, los patos que viven en cautividad o domésticos suelen alcanzar los 10 años de vida. Esto es así ya que cuentan con más cuidados, no les falta comida nunca y están libres de sus depredadores.
Cómo se reproduce el pato
En el otoño se inician los ritos de cortejo del pato. El macho exhibirá sus bellas plumas para atraer a la hembra. Ésta intentará elegir al macho más llamativo y fuerte con el fin de garantizar una buena genética para sus crías.
Una vez que se ha formado la pareja de patos, la hembra sigue al macho que escogerá un lugar adecuado y seguro para ubicar el nido. La hembra es la que construye el nido empleando sus propias plumas, hierbas y pasto seco. El macho, mientras tanto, evitará que otros patos se aproximen al nido. Durante toda la temporada de cría, la pareja se mantiene junta. Durante 1 o dos semanas, los patos se aparean una media de 10 veces al día.
Respecto a cuánto dura el embarazo de un pato. El periodo de gestación del pato dura 4 semanas. La puesta suele estar entre 4 y 15 huevos. Las crías del pato, los patitos son preciosísimos y se las arreglan para valerse por sí mismos muy pronto. Ya en el primer día de vida intentan nadar y procurarse el alimento por su cuenta.
Los patos son capaces de bucear bajo el agua. Pero las crías para bucear necesitan algunos ejercicios suplementarios, y pasados unos cuarenta días ya están en disposición de volar por sí solos y de forma autónoma.
Tipos de patos
Todos los patos domésticos provienen de un solo progenitor salvaje: el ánade real. Este último vive durante la mayor parte del año en las regiones nórdicas, pero en invierno, cuando el agua de los lagos y los ríos se cubre de hielo y no puede procurarse alimento, el ánade real emigra hacia los climas templados del sur. Cabe decir también que el pato doméstico se puede criar como mascota. Entre otras especies de patos podemos encontrar:
- El pato cuchara, así llamado por su gran pico en forma de cuchara, con el que toma con esmero el agua.
- El pato tarro, pendenciero y bastante agresivo.
- El pato buceador de agua dulce, que se sumerge y nada hábilmente bajo el agua para eludir los peligros y buscar alimento en el fondo.
- El pato buceador de mar, que comprende 21 especies y que se nutre también de pequeños animales que atrapa hábilmente bajo las aguas.
- Pato corredor indio, así llamado por su velocidad en tierra, en la que se mueve en posición vertical, con el cuello estirado.
- El pato pequinés: de procedencia asiática, se caracteriza por no emitir sonido alguno.
- Pato mandarín: pequeño, pero de actitudes majestuosas. Tiene plumas variopintas dotadas de múltiples reflejos, y se distingue por un curioso mechón verde en la cabeza. Este pato, por su enorme belleza, sirve sobre todo como ornamento en los lagos y los estanques de los parques, los patos pueden ser domésticos o salvajes.
Ver más información sobre las razas de patos
Otras aves interesantes
Características de la cigüeña Características de las palomas Características de los búhos
¿Quieres saber más sobre patos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el pato. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría patos, aves o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.