Entre las características del Guacamayo severo (Ara severus), sorprende el bonito color verde, azul y rojo de sus plumas y su elegante forma de volar. Es un ave de compañía muy popular ya que se puede domesticar fácilmente y puede repetir palabras y melodías. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el guacamayo severo.
Características del guacamayo severo
El guacamayo severo es un ave exótica que pertenece a la familia de los loros (Psittacidae). Esta especie de psitácidos también es conocida como Ara enano o Ara severa en algunos países. Estamos hablando de un guacamayo que se considera de tamaño mediano, ya que un ejemplar adulto mide entre 40 y 50 cm de longitud incluyendo la cola. En cuanto al peso, un puede pesar entre 330 y 400 gramos y las hembras de 280 a 350 gramos.
En su precioso plumaje prevalece el color verde. Pero la zona inferior de sus alas cuenta con plumas rojas, y el área superior de las primarias, que son de un bonito tono azul. Del mismo modo, las plumas de su cola también son azules y rojas.
Este pájaro cuenta con un ligero dimorfismo sexual (diferencia de aspecto entre el macho y la hembra). El macho del ara severus posee una franja bien marcada de color pardo rojizo en la frente; la hembra tiene esta misma franja más estrecha y de color más suave. Los jóvenes, a la edad de seis meses, tienen el iris negro; los machos jóvenes, apenas comienzan a emplumarse en el nido, tienen la frente roja, mientras que las hembras solo adquieren esta mancha a la edad de un año.
Su voz es dulce y emite algo parecido a un «ka-dak… ka-dak… kee-ka… kee-ka…keeka». No tienen mucha fuerza en el pico. Les gusta bañarse. Los pájaros jóvenes importados se dejan domesticar bien y logran reproducir palabras, melodías y diversos sonidos.
Cuánto vive un guacamayo severo
Estos animales suelen tener una esperanza de vida bastante elevada para un pájaro. En este caso, en estado salvaje pueden alcanzar los 40 años. En cambio, en cautividad, bien cuidados y con buena salud, se conocen casos de guacamayos severos que han alcanzado los 70 años de edad.
Dónde vive el guacamayo severo
Esta especie puede encontrarse en las regiones de la selva virgen del norte de América del sur, en dos subespecies. No es extraño encontrarlo en países como Colombia, Ecuador y Venezuela. Asimismo, su zona de distribución también se encuentra desde la cuenca del Amazonas hasta las selvas del Darién en Panamá hasta, llegando al centro de Bolivia y Brasil (donde se le llama maracaná grande). Está relativamente difundida, salvo en Guyana, donde quedan pocos.
Habita en las selvas tropicales. El ara enano vive preferentemente a orillas de los ríos, pero también se le puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 900 metros de altitud.
Qué come el guacamayo severo
Este espectacular pájaro tropical para alimentarse busca diversas bayas y semillas en la copa de los grandes árboles. Fuera de la estación de los nidos, estos guacamayos se reúnen en grandes bandadas y se abaten de vez en cuando sobre los campos de maíz y las higueras.
Cómo se reproduce el guacamayo severo
El ara severus suele anidar en los huecos de las palmeras u otros árboles, así como en las grietas y recovecos de acantilado, precipicios o barrancos. Por lo general, la nidada consiste de 2 a 3 huevos. Los jóvenes nacen al cabo de 24 o 26 días de incubación y durante casi todo ese tiempo el macho permanece cerca. Alimenta en el nido a la hembra mientras empolla y a veces pasa incluso la noche junto a ella. Los pájaros jóvenes vuelan en tomo a los 2 meses.
Cría en cautividad del guacamayo severo
En una pajarera grande, estos aras pueden estar en compañía de otros pájaros, aunque en la época de la nidifícación se mostrarán agresivos hacia ellos. Los aras que se han habituado bien parecen resistentes a las condiciones climáticas.
Si desea intentar la cría, deberá colocar una pareja de aras en una pajarera de interior o de jardín y proporcionarle un nidal, preferentemente natural, con las siguientes dimensiones mínimas: 30 x 30 x 70 cm 10 cm de diámetro para la abertura de entrada y salida. En el fondo del nidal, se extenderá una espesa capa de mantillo de jardín con turba para asegurar la humedad necesaria para la eclosión de los huevos. La hembra pone entre 3 y 5 huevos bastante grandes, de 38,4 x 30,4 mm.
Durante el periodo de alimentación de los pequeños, deberá ofrecerse su comida habitual, añadiéndole huevo duro desmenuzado, arroz azucarado cocido en leche, mucha zanahoria, manzana, hierbas y todo tipo de granos germinados. A este ara le gusta mucho la inflorescencia de cerraja. También debe disponer de ramas tiernas para mordisquear.
Otras especies de guacamayos
Guacamayo jacinto Guacamayo militar Guacamayo Macao Guacamayo azulamarillo Guacamayo rojo
¿Quieres saber más sobre guacamayos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El guacamayo Severo. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de guacamayos o aves exóticas. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.