guacamayo rojo

Entre las características del Guacamayo macao, también conocido como guacamaya rojo o bandera, destacan sus plumas de lindos colores y su elegante vuelo. Puede llegar a vivir hasta 100 años como mascota. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el guacamayo macao.

No te pierdas cómo alimentar a un guacamayo

Características del guacamayo Macao

Este guacamayo es el de tercero más grande dentro del grupo de los loros (entre 85 y 90 cm).

Se distingue entre sus características por su colorido plumaje, que es principalmente rojo escarlata, complementado con algunas plumas azules y amarillas con verde en las alas y la cola.

ara macao características

La cola mide unos 45 cm, algo más que la mitad de su tamaño total y sus alas miden unos 40 cm. Su esqueleto es ligero pero fuerte, perfecto para volar con soltura y elegancia.

Su pico de color negro tiene forma de gancho y bastante fuerte, lo suficiente como para poder escavar, ayudarse para trepar, cortar objetos y defenderse; pero a la vez es muy ligero.

Los ojos, situados en los laterales de la cabeza, tienen el iris de color claro castaño en las aves más jóvenes, pero se tornan amarillos al llegar a adultos. Alrededor de los ojos cuenta con una zona aparentemente desnuda de piel de color blanco rosado, pero está cubierta de pequeñas plumas.

Las patas son fuertes pero algo cortas y los pies cuentan con cuatro dedos de color gris oscuro (cigodáctilas), dos apuntan hacia adelante y los otros dos hacia atrás.

cuánto mide guacamayo rojo

Esto le permite poder agarrarse firmemente a las ramas y árboles como el guacamayo azul y amarillo.

Es un pájaro exótico muy sociable de hábitos diurnos. Es habitual verlos en bandadas de decenas de ejemplares.

Se asocian para protegerse, buscar alimento, dormir y acicalarse.

La guacamaya macao se comunica mediante vocalización, con unos chillidos agudos y fuertes. Los machos adultos que son maduros sexualmente suelen ser los dominantes dentro del grupo.

De esta ave exótica existen dos subespecies:

guacamayo rojo

1-. Guacamaya roja sudamericana (Ara macao macao), también conocida como lapa roja.

Su área de distribución va Bolivia y Brasil hasta Costa Rica. Tiene un tamaño algo menor que la otra subespecie.

Cuenta con una banda verde en la parte media de las alas, entre la parte azul y amarilla.

Guacamaya roja centroamericana

2-. Guacamaya roja centroamericana (Ara macao cyanoptera), también conocida como guacamaya colorada.

Su área de distribución se halla entre Hondura y México.

No cuenta con la zona verde de plumas en la mitad de sus alas que tiene la otra subespecie.

A primera vista, el macho no se distingue de la hembra, como sucede con el guacamayo militar. Mirándolos más de cerca, se comprueba que la hembra tiene el pico más pequeño, más ancho y más curvado.

Los guacamayos jóvenes tienen el iris oscuro y la mandíbula inferior gris. Las coberteras pequeñas y medianas son verdes; en la zona escapular, las plumas también son verdes y amarillas en el centro.

Cuánto mide el guacamayo rojo

El guacamayo macao forma parte de las aves exóticas más grandes del grupo de loros. Ya que puede crecer hasta una tamaño de entre 85 y 90 cm de altura y entre 105 y 120 cm de envergadura (con las alas desplegadas).

Cuánto pesa el guacamayo macao

En cuanto a su peso, el Ara macao tiene un peso de entre 900 y 1300 gramos. Aunque se han registrado casos de ejemplares que han llegado a pesar más de 1,5 kilogramos.

Cuánto viven los guacamayos Macao

esperanza de vida guacamayo rojo

Los guacamayos macao son unos pájaros que pueden tener una esperanza de vida muy grande, incluso mayor que el de algunas personas.

De hecho la longevidad media del guacamayo macao es de 80 años.

Pero se tiene constancia de ejemplares que han alcanzado los 100 años.

Dónde vive el guacamayo Macao

Vive en las regiones boscosas de América central, en Colombia, las Antillas, en la isla de Trinidad, en el sudeste de Perú y en Brasil, en las provincias de Santa Cruz y del Mato Grosso.

Le gusta habitar en los bosques húmedos tropicales que estén cerca de grandes ríos. Se les puede encontrar desde el nivel del mar hasta una altitud de 1000 metros.

Qué come la guacamaya Bandera

alimentación guacamayo rojo

Respecto a qué come el guacamayo macao, en la naturaleza, en su hábitat natural se alimenta de frutos secos, néctar, semillas, insectos y brotes de algunas plantas.

En cautividad estos animales voladores se alimentan de diversas nueces y avellanas, girasol, maíz (sobre todo verde), trigo, avena, manzana y otras frutas, zanahoria, pan tostado, etc. Ponga a su alcance ramas tiernas para mordisquear.

Cómo se reproduce el guacamayo Rojo

La guacamaya bandera son una especie monógama, o lo que es lo mismo, una vez encuentran su pareja, no se separan de ella en toda su vida. La temporada de reproducción comienza en el mes de noviembre y dura hasta mayo.

cómo se reproduce el ara macao

La hembra pone 2 o 3 huevos blancos de 4,0 x 33,9 mm y los empolla por espacio de 25 a 27 días.

El macho monta guardia para proteger el nido.

A veces ingresa en éste para visitar a la hembra, pero no incuba nunca.

Los jóvenes salen del nido 12 días después de su nacimiento. Lo normal es que se desarrolle uno o dos polluelos, es extraño que sean tres.

Es frecuente que las aves jóvenes dejen de usar su voz natural, desagradable y chillona, que emite una especie de «rraa…aar» al abandonar el nido. Alcanzan la madurez sexual a los 3 o 4 años de edad.

Cría en cautividad del guacamayo Macao

Este guacamayo de tan vivos colores suele guardarse en una habitación espaciosa, una galería y, durante el verano, sobre una vara en el jardín. Los pájaros importados se domestican rápidamente si se les trata bien.

Se tornan muy dóciles y aprenden rápido a repetir palabras aisladas o, de vez en cuando, algunas frases cortas.

cómo criar guacamayo rojo

Se alimenta de diversas nueces y avellanas, girasol, maíz (sobre todo verde), trigo, avena, manzana y otras frutas, zanahoria, pan tostado, etc. Ponga a su alcance ramas tiernas para mordisquear.

Si tiene la seguridad de poseer una pareja, una vez llegada la primavera colóquela en el jardín, en una pajarera sólida de metal fuertemente enrejada. Para reproducirse, la guacamaya roja debe disponer de un gran nidal. Puede utilizarse un gran barril de madera.

La hembra pone 2 o 3 huevos de color blanco de unos 4 centímetros. El periodo de incubación dura entre 25 a 27 días. El macho monta guardia frente a la entrada del nidal.

A veces ingresa en éste para visitar a la hembra, pero no incuba nunca. Los jóvenes salen del nido casi a las 2 semanas después de su nacimiento.

En el periodo de alimentación de los polluelos, deberá agregarse al menú habitual de los padres arroz cocido, diversas hierbas, huevo duro, plátano, mandarinas, pan y sustancias minerales que contengan cal. En invierno, ofrézcales frutas exóticas y compotas. El ave pasa el invierno en un lugar protegido de la helada.

Para finalizar, no te pierdas al guacamayo Militar

¿Quieres saber más sobre guacamayos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El guacamayo macao.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de guacamayosaves exóticas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí