El canario silvestre, también es conocido como serín canario. Es una especie de ave paseriforme perteneciente a la gran familia de los fringílidos (Fringillidae). Al contrario de lo que muchas personas piensan, a pesar de su nombre su procedencia no solo es de las Islas Canarias. También lo son las islas Azores y Madeira. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo acera de este bello pájaro.
Ver las características del canario
Características del canario silvestre
El canario silvestre cuenta con unos colores pardos en la parte superior y tonos amarillos verdosos tanto en las partes inferiores como en la cara. En comparación con otras especies de la misma familia (como el verdecillo), es algo más grande y sus plumas son más marrones y grises. En general más apagados que en los canarios domésticos.
Tiene un pico corto y suele llegar a una tamaño de 12 o 13 cm de longitud y pesar hasta los 150 gramos. Por lo general su esperanza de vida media en estado silvestre o salvaje oscila entre los 5 y 10 años de edad como mucho. Respecto a su canto, es muy variado y es capaz de poder emitir con armonía diversas notas muy diversas. Al escucharlo, es similar al canto de los jilgueros y los trinos.
Dónde vive el canario silvestre
En estado salvaje, el canario habita en zonas muy diversas: desde bosques de pino y laurel hasta dunas de arena. Asimismo, desde el nivel del mar hasta altitudes de hasta 2.000 metros.
Por ejemplo en las islas Azores vive a 1.100 metros, en Madeira a 760 metros e incluso por encima de los 1.500 metros en las islas Canarias. No obstante, les agrada más aquellas áreas con árboles de pequeña estatura y árboles frutales. Por este motivo se pueden contemplar cerca de los parques y las zonas de cultivo.
Origen y procedencia del Serinus canaria
El canario silvestre es el ancestro de los canarios domésticos actuales. Ya en la Edad Media se criaban canarios en España, sobre todo en los monasterios. Desde allí, estos pájaros llegaron a Italia y en torno al año 1600, los primeros canarios italianos aparecieron en el Tirol.
Más tarde, penetraron en los criaderos de la región de Nuremberg y de allí, gradualmente, en las demás regiones de Alemania, donde sigue ocupando un lugar privilegiado.
El canario cantor es más apreciado por su canto que por su colorido, aunque los criadores han ido mejorando la especie, tanto en su forma, como en su tamaño y color. El antepasado lejano de todos los canarios domésticos actuales es el canario silvestre, de un color amarillo verdoso, que vive aún en la actualidad en los bosques, los viñedos y en los árboles de las islas Canarias, salvo en Fuerteventura.
Mediante el cruce de este canario silvestre con el verdecillo (Serinus serinus), se obtuvieron los primeros canarios cantores amarillos. Una primera variante de tipo erguido y largas patas (llamada “Canario erguido”) parece haber sido el primer canario belga. Otros canarios erguidos se han obtenido en Holanda y en Francia. Fueron los ingleses quienes demostraron mayor interés por la mejora de la raza. Las formas más conocidas de canario erguido en los criaderos ingleses son:
- Canario Yorkshire.
- Canario Border Fancés.
- Canario Frill.
- Canario Norwich.
- Canario Jorobado.
En la década de los años veinte del siglo XX, comenzaron las primeras pruebas con vistas a obtener un canario rojo mediante el cruce con Spinus cucullatus, de Venezuela y Trinidad.
Alimentación del canario silvestre
Principalmente, el canario silvestre se alimenta de semillas y también complementa su dieta con algunos frutos, partes de algunos vegetales y pequeños insectos que caza. En cautividad, la alimentación básica de todos los canarios consistirá en cuatro partes de colza, una de avena descascarillada y otra de alpiste.
De vez en cuando añadiremos un poco de adormidera, de granos de lino y semillas de lechuga. Le daremos además manzana, higos y otras frutas, lechuga, espinaca, rábano rosa, espigas de llantén, alsine, etc. No debe olvidarse la zanahoria. En el momento de la muda, reforzaremos la alimentación con cebo de huevo, que daremos a la hembra cada dos días a partir de enero En marzo los pájaros comienzan a anidar.
Cría y reproducción del Serinus canaria
Si queremos criar canarios en cautividad, instalaremos a la pareja en una jaula con las siguientes dimensiones mínimas: 50 x 40 x 40 cm. Puede engancharse el soporte del nido en el interior o el exterior de la jaula. Como material de construcción del nido, pondremos a disposición de los pájaros las tradicionales hilachas, crin, borra, etc.
La hembra comienza a empollar apenas ha puesto el primer huevo, por tanto se lo quitaremos enseguida y lo sustituiremos por un ponedero. Una vez que haya puesto cuatro, colocaremos de nuevo los huevos verdaderos y conseguiremos así que los polluelos nazcan al mismo tiempo. Nacerán al cabo de 13 días y serán criados durante 18 o 20 días más.
Otras especies de canarios
Canario Africano Canario Verdecillo Canario de Alas Blancas Canario Amarillo Canario Paduano
¿Quieres saber más sobre canarios?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El canario silvestre. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canarios, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.