El canario rizado paduano (padovano), destaca por sus plumas rizadas y porque puede tener moño o copete en lo alto de su cabeza. Se engloba dentro de las razas de forma, postura o posición. Es una de las aves domésticas más curiosas y queridas en todo el planeta. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del canario rizado paduano.
Ver las características del canario
Características del canario Padovano
Es un canario con un tamaño que debe tener una longitud mínima de 18 centímetros. Respecto a su morfología, su porte es erguido; sus patas son muy estiradas y los pies están provistos de uñas regulares. La cola es recta, bien formada y no en forma de horca.
Respecto a su plumaje, estos canarios deben tener un moño redondo, tupido, regular y bien centrado. Su diferencia de color con respecto al resto del plumaje supone un mérito adicional. Las plumas son abundantes y simétricamente rizado en casi todo el cuerpo. Se admiten todos los colores. No debe aparearse a un ejemplar moñudo con otro ejemplar provisto de moño sino con uno que no lo tenga.
La raza se divide en dos variedades: de “cabeza moñuda” y de “cabeza lisa”. Algunos consideran al Paduano y al Rizado de color (que en la actualidad son considerados una subraza del canario Parisino) como una misma raza que comprende dos variedades, una moñuda (llamada Paduano) y otra de cabeza lisa (llamada Milanesa).
En efecto el Paduano de cabeza lisa se parece inevitablemente al Rizado de color, pero existen características distintivas notables que la Comisión técnica de la Federación Ornícultora ha clasificado sistemáticamente como se ve en la tabla de la página siguiente.
El Paduano de cabeza lisa será tanto más apreciado cuanto más “se parezca sí mismo”, ateniéndose a los dictados del estándar, mientras que un Rizado de color será tanto más apreciado cuanto más se parezca a un Parisino, hasta el punto de que en las muestras puede ser inscrito como tal, sin ningún tipo de limitación.
Dotes cantoras
Más o menos similares a las del canario común, pero con menor propensión al canto. Esta característica carece sin embargo de importancia desde el punto de vista selectivo.
Cría del canario Paduano
Menos delicado que el Parisino, el Paduano es también un canario rizado que hay que tratar con cuidado. Discreto reproductor, necesita jaulas espaciosas. No es fácil conseguir ejemplares que figuren entre los mejores en las muestras a concurso.
Origen del canario rizado Paduano
Hacia el año 1930, los criadores italianos seleccionaron canarios rizados a partir del cruce del Parisino y el Sajón, en un principio blancos y después también con factor rojo, que recibieron el nombre de Milan blanco y Milaneses.
De estos canarios, los criadores de la zona de Padua (Italia) obtuvieron, tras la Segunda Guerra Mundial, los rizados provistos de moño, denominados Paduanos. El reconocimiento internacional del canario Paduano tuvo lugar en 1974, aunque bien es verdad que se trata aún de una raza mal delimitada y que presenta siempre diferencias notables entre los ejemplares criados en una u otra región.
Otras especies de canarios
Canario alario Canario Africano Canario Verdecillo Canario de Alas Blancas Canario Silvestre
¿Quieres saber más sobre canarios?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado El canario paduano. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de canarios, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.