Sobre el caballo se han escrito montañas de palabras. Se le han dedicado cuadros y monumentos de gran valor, y muchos pueblos de la antigüedad lo consideraban un animal sagrado. La admiración de que goza el caballo, es merecida. Sus dotes de inteligencia, fuerza y belleza, han contribuido al progreso del hombre. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen del caballo.
Origen del caballo
El origen de este animal es más bien misterioso. Se sabe que los primeros caballos, que vivieron hace millones de años, no eran mayores que un perro, tenían patas provistas de cinco dedos y vivían en los bosques. El caballo nos ha ayudado durante miles de años a trabajar la tierra, cazar, transportar mercancías y mensajes, arrastrar grandes pesos y viajar velozmente. Con el paso del tiempo, salieron a campo abierto y, para defenderse de sus enemigos, aprendieron a correr cada vez con mayor rapidez. Sus patas se especializaron poco a poco en la carrera: los dedos se redujeron de número y se revistieron de una coraza córnea llamada casco.
Los caballos, en la prehistoria, emigraron de un continente a otro, difundiéndose sobre todo por Asia y Europa. Sin embargo, tanto en América del Sur como más tarde en América del Norte, no lograron hallar condiciones favorables, tanto es así que desaparecieron del todo hasta que fueron reincorporados tras el descubrimiento de Colón.
Relación entre el caballo y el hombre
Hoy día, las máquinas casi han substituido en el trabajo a los caballos. Incluso en el campo es cada vez más difícil verlos trabajando o en los establos. El caballo, pese a todo, no desaparecerá. El hombre siempre sentirá la necesidad de volver a lo que es su más bello y antiguo medio de transporte, y no volverá por conveniencia, sino por diversión, por el puro y sencillo placer de cabalgar.
En el campo del deporte el caballo representa un papel primordial. Dentro de la equitación cabe destacar distintas especialidades que, naturalmente, se ajustan a las cualidades del caballo. Las más importantes son las carreras de caballos, que se desarrollan en los hipódromos; también existen las carreras de trotones y los saltos de obstáculos.
Tipos de caballos
Como tú mismo habrás observado, no todos los caballos son iguales: los hay grises y negros, pardos y manchados, altos y bajos, rechonchos y esbeltos. Según sus cualidades físicas y el trabajo que efectúan, los caballos se dividen en varias razas: de carreras, de arrastre, de servicios militares, de trabajo agrícola o de caza. Las razas en que se subdividen los caballos son más de 150. Por lo que enumerarlas todas sería bastante largo, pero podemos nombrar los grupos de caballos más populares, como por ejemplo:
- Los poneys: caballitos de sólo un metro y medio muy queridos por los niños.
- Los caballos pura sangre de silla: cuyo más noble representante es el caballo árabe.
- Los corpulentos caballos de tiro: que pueden pesar hasta mil kilos y son capaces de realizar faenas sumamente agotadoras.
- Los caballos de doma: son caballos de alta escuela de equitación.
Otros animales interesantes
Cómo es la jirafa Características de las cebras Características del rinoceronte negro Cómo cazan los tigres
¿Quieres saber más sobre animales?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen del caballo. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría mamíferos, animales o curiosidades. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.