Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo cazan los tigres

Cómo ataca el tigre

En el mundo de los animales, el tigre es el mayor cazador que existe. Toda su vida está centrada en el acto de matar. El más grande entre los feli­nos, más incluso que el imponente león, es el más temible depredador de cuatro patas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo cazan los tigres.

No te pierdas dónde vive y qué come el tigre

Técnicas de caza del tigre

La técnica de caza de los tigres consiste en aproximarse lo más posible a la presa sin ser visto. Aquí es donde su pelaje rayado le resulta tan útil. Las rayas negras que surcan su pelo anaranjado lo vuelven casi invisible cuando se agazapa y agacha, muy quieto, en la espesura. Las marcas desdibujan su silueta y la ca­muflan.

Cómo ataca el tigre a su presa

El tigre adulto vive solo y caza solo. En las selvas de Asia donde vive, no le queda otro remedio. A causa de la densa vegetación, cazar en grupo no daría buenos resultados.

El tigre nunca se desliza hacia su presa en la misma dirección que el viento, ya que el aire llevaría el olor del gran felino hasta sus víctimas. El ciervo tiene un estupendo sentido del olfato y no tardaría en husmear el peligro acechante.

De modo que el ti­gre siempre tiene que aproximarse a él contra el viento. Así, el olor de la presa llega al tigre, ayudándolo a controlar los movi­mientos de ésta y, en cambio, su propio olor se pierde tras él sin interferir.

Una vez que se ha acercado lo más posible arrastrándose, de­teniéndose, agazapándose y deslizándose de nuevo, el tigre sa­le a descubierto y se precipita como un relámpago sobre su presa.

Su cuerpo es tan pesado que no puede correr grandes distancias. De hecho, si en su carrera final tiene que cubrir una distancia superior a 30 metros, tendrá pocas posibilidades de éxito.

A pesar de su inmensa fuerza, el tigre sólo consigue matar una presa en aproximadamente uno de cada veinte intentos.

Qué animales cazan los tigres

Además de ciervos, los tigres cazan y comen jabalís, cerdos, antílopes y bóvidos salvajes. Ocasionalmente, incluso pueden cazar rinocerontes jóvenes o crías de elefante. Si tiene la ocasión, también animales domésticos de las granjas de los alrededores.

presas del tigre

En rarísimas ocasiones, se sabe que algún tigre ha matado y comido un leopardo, pero normalmente eso no ocurre más que cuando el felino en cuestión, algo más pequeño, ha estado pres­tando demasiada atención a la guarida donde se ocultan los ca­chorros de la tigresa.

De vez en cuando también se convierte en un devorador de hombres, pero eso es mucho menos común de lo que la leyen­da le atribuye. Por lo general es muy asustadizo con los seres humanos y hace lo posible por mantenerse alejado de ellos.

Dónde caza el tigre

Los tigres cazan en su propio territorio. A menudo el tigre tiene que recorrer kilómetros en sus cace­rías nocturnas, ya que su territorio es enorme.

La zona que utiliza una sola tigresa puede alcanzar 5 kilómetros de longitud y 6 de anchura, que es un espacio mayor que el que ocupa una ciudad de tamaño medio.

El macho ocupa incluso más espacio. Su te­rritorio cubre hasta 8 por 13 kilómetros, el tamaño de una gran ciudad.

Cuándo cazan los tigres

El tigre sale a cazar al anochecer en busca de su presa favorita, que suele ser algún cérvido.

El tigre sale a cazar casi todas las noches, y en cada cacería intenta­rá varias veces abatir un animal, pero a causa de la velocidad de la presa, en general, el gran felino no lo conseguirá más de una vez por semana.

Una tigresa con crías que alimentar se esfuer­za más y logra una presa más o menos cada cinco días.

Cómo mata el tigre a su presa

La muerte en sí es rápida, y la presa sufre muy poco. El tigre salta sobre ella, derrumbándola en el suelo y agarrándola con sus formidables zarpas delanteras.

Cómo obtienen su alimento los tigres

Sus enormes, curvadas y afiladísimas uñas se hunden en la carne, sujetándola fuertemente, mientras las mandíbulas del tigre aprisionan su cuello.

Mante­niendo la presa en el suelo, el tigre aprieta la garganta de la víc­tima con fuerza, hasta que ésta se asfixia. Incapaz de respirar con esa especie de tenaza, la presa no tarda en quedar yerta y sin vida.

Incluso después de haberla matado, el tigre puede estar suje­tando la víctima por el cuello durante varios minutos. Ello le da tiempo para recobrarse de la excitación de la caza, y así se ase­gura también de que la presa está realmente muerta.

Cómo se come sus presas

Una vez muerta su presa, lleva la pieza hasta los matorrales y empieza a de­vorar su carne fresca. Es capaz de arrastrar una presa que pese hasta 230 kilos.

A veces, se ha visto algún tigre abrir el vientre de una presa particularmente pesada y sacarle las entrañas, ali­gerándola un poco y haciéndola más fácil de llevar.

Oculto en la espesura, lejos de cualquier mirada, engulle un enorme festín, devorando hasta 30 kilos de carne en una sola noche (es como comerse casi 300 hamburguesas de un tirón).

A menudo el tigre se negará a abandonar la presa hasta que no quede ni un solo resto de carne en los huesos, lo que puede llevar varias noches si se trata de un ciervo de buen tamaño. Los carroñeros no suelen encontrar ninguna rica sobra en los restos que deja el tigre de sus capturas.

Si un tigre tiene que dejar la pieza a medio comer por algu­na razón (quizá para ir a beber, o visitar sus cachorros), prime­ro cubrirá el cuerpo con hojas, ramas y hierbas.

Sólo cuando és­te queda completamente oculto a los ojos de los carroñeros, el gran cazador abandona el lugar; e incluso entonces vuelve lo antes posible.

Para finalizar, no te pierdas cómo son los cachorros de tigre

¿Quieres saber más sobre tigres?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo cazan los tigres.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría tigres, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *