El elefante es un mamífero de gran tamaño y peso. Se identifica fácilmente por su larga trompa, sus enormes orejas y los grandes colmillos. Existen dos especies: el elefante africano y el elefante asiático. Descienden de los mastodontes y los mamuts. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos sus características, dónde vive, qué come, cuánto vive, peso, dimensiones y muchas cosas más.
Ver las características de la jirafa
Características del elefante
El elefante se caracteriza por ser el animal mamífero terrestre más grande del planeta. Tener tan gran tamaño los ayuda de dos maneras. Les permite llegar muy alto en los árboles cuando buscan comida; y dificulta el ataque de depredadores como los leones, los tigres o los perros salvajes. Lo primero que destaca de su anatomía son tres cosas:
- Una larga trompa.
- Dos grandes colmillos superiores.
- Unas orejas muy grandes.
Los elefantes alcanzan una velocidad de marcha de unos 6 km/h y cuando carga contra un enemigo o huye puede llegar a los 40 km/hora. Es incapaz de galopar o de saltar, pero en cambio, lo que es sorprendente es que es un excelente nadador.
Para que te hagas un idea del tamaño de estos elefántidos, debes saber que un hígado de elefante pesa 36 kilos y su intestino mide más de 36 metros. Su cerebro puede alcanzar los 5 kg de peso. Pueden tener más de 500 litros de sangre en el cuerpo y su enorme corazón late a 30 pulsaciones en reposo.
El elefante produce una variada gama de sonidos para expresar emociones. El más conocido es el barrito, que hace cuando está asustado. También utiliza infrasonidos, lo cual le permite comunicarse con individuos situados a varios kilómetros de distancia.
Estos sonidos se transmiten, además de por el aire, a través del terreno, pudiendo ser detectados mediante las patas antes de llegar al oído del animal. Este desfase en la recepción del sonido podría servir al elefante para estimar la distancia a la que se encuentra su congénere. Además, son capaces de reconocer la llamada de más de cien individuos diferentes.
El elefante tienen una mala visión: sus ojos están a los lados de la cabeza y no puedan distinguir con claridad cosas pequeñas que se muevan delante de ellos, por lo que no soportan las sorpresas o los movimientos bruscos.
Cómo es la trompa del elefante
El rasgo más asombroso del elefante es su trompa. Si te imaginas con la punta de la nariz y el labio superior estirándose cada vez más hasta quedar lejos de tu cara, te harás una idea de cómo se formó la trompa del elefante hace millones de años. A medida que este animal evolucionaba, fue fortaleciéndose. Actualmente contiene nada menos que 100.000 músculos, y el elefante usa su trompa de muchas maneras distintas.
Vamos a ver para qué sirve la trompa del elefante:
- Su principal función consiste en extenderse y coger la hierba, las hojas, brotes, tallos y frutas con los que el animal se alimenta. El extremo de la trompa se enrosca alrededor del manjar, lo sujeta bien, lo arranca y se lo lleva a la boca abierta. Repite incansablemente esa acción, una y otra vez, día tras día. Para el elefante, la comida ocupa por lo menos 18 de cada 24 horas.
- También usa la trompa para beber. El animal sorbe con ella unos siete litros de agua, cierra la punta y la lleva a la boca. Allí vierte el líquido a chorros directamente en su garganta. Si hay abundancia de agua, un elefante adulto bebe entre 135 y 225 litros de agua al día.
- Si hay escasez, usa la trompa para husmear el suelo en busca de agua subterránea. Si encuentra algún lugar prometedor, el animal cava con sus enormes colmillos hasta hacer un agujero suficientemente profundo para extraer un poco de líquido.
- También usa la trompa durante el baño. Los elefantes tienen que mantener su piel de 2 centímetros de grosor en buenas condiciones y les gusta bañarse cada día. Cuando lo hacen, se vierten el agua a chorros sobre el lomo. Si hace mucho calor, esto también les sirve para refrescarse.
- Si se revuelcan en un barrizal, usan la trompa para rociarse lodo líquido sobre la piel. El lodo se seca como una mascarilla y ayuda a eliminar parásitos y a proteger la superficie cutánea del animal. Si el suelo está muy seco, la trompa sirve para esparcirse polvo por encima en las sesiones de baño de tierra.
- Curiosamente, los elefantes son buenos nadadores y, cuando están en aguas profundas, usan sus trompas como tubos de respiración, las mantiene erguidas. También las levantan cuando se encuentran en tierra firme y huelen algo interesante. Girando aquí y allí la punta de la trompa, pueden saber con rapidez de dónde viene el olor. Si implica peligro, pueden reaccionar antes de que la amenaza esté demasiado cerca.
- Dado que la trompa es una «supernariz», los elefantes la usan para husmear todo lo que tocan, enterándose así de muchas cosas acerca del objeto en cuestión. Es fascinante ver una bestia tan formidable oliendo delicadamente una diminuta flor o pasando suavemente el extremo de la trompa por la cara de uno de sus compañeros.
- Con la trompa acaricia otros elefantes durante el cortejo y cuando los amigos se saludan. Las madres pueden examinar sus pequeños palpándolos con la sensible punta de su trompa. A veces, los elefantes rivales forcejean con sus trompas cuando luchan.
- Cuando están asustados, los elefantes usan la trompa como trompeta y cuando gritan por sus largas “narices”, los tubos huecos de su interior la convierten en un instrumento de viento, produciendo un sonido llamado barrito.
Así, la trompa del elefante es a la vez una delicada nariz, un labio sensible, una mano firme, un brazo fuerte, una poderosa manguera, un tubo de respiración y una sonora trompeta. Es uno de los órganos más extraordinarios del mundo animal.
Cómo son los colmillos del elefante
Los colmillos, que también sirven para arrancar la corteza de los árboles, son dos dientes incisivos superiores que han ido creciendo, cada vez más gruesos y largos, hasta convertirse en imponentes instrumentos con los que alimentarse y luchar. El colmillo de un elefante mide entre 1,5 y 2 metros de largo (60-80 pulgadas). Pero el colmillo más grande que se haya visto nunca medía casi tres metros y medio, pero hay pocos de este tamaño.
Aproximadamente un cuarto del colmillo está escondido dentro de su cráneo. Crecen cada año unos 15 centímetros aproximadamente (6 pulgadas) para contrarrestar el desgaste. Los colmillos de los elefantes pueden pesar hasta 120 kg (265 libras). Cuando el elefante trata de mover un objeto pesado, como un tronco, combina el uso de los colmillos y la trompa, actuando como una potente máquina excavadora.
Además, este paquidermo tienen cuatro muelas grandes (4 molares), dos en la mandíbula superior y dos en la inferior con orillas afiladas que sirven para masticar las plantas duras. Los cambia 6 veces a lo largo de su vida, hasta los 60 o 70 años, momento en el que el elefante muere por ser incapaz de triturar el alimento suficiente para sobrevivir.
Cómo son las orejas del elefante
Poseen unos grandes pabellones auditivos (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la termorregulación del animal. Al estar muy vascularizadas (pasan muchas venas por las orejas) permiten un correcto enfriamiento de la sangre.
Las grandes orejas también lo ayudan a mantenerse fresco en el clima cálido. Las puede mover como un abanico hacia adelante y hacia atrás para refrescarse. Percibiendo el peligro, un joven elefante macho ataca a un enemigo o rival. Las orejas se extienden hacia los lados para hacer que el elefante se vea aún más grande y temible a ojos de su rival.
Cómo son las patas del elefante
El enorme volumen del cuerpo de un elefante necesita mucho apoyo que le es proporcionado por las cuatro piernas con aspecto de pilares, con huesos gruesos y fuertes. Las patas son anchas y redondas y soportan el peso del elefante y lo distribuyen permitiendo que el elefante se mueva silenciosamente casi sin dejar rastros.
Tanto el elefante africano como el elefante asiático tienen cinco uñas en las patas delanteras. Pero en las patas traseras el que habita en África tiene solo tres uñas y el que vive en Asía tiene cuatro.
Cuánto pesa un elefante
Cómo te hemos comentado anteriormente, los elefantes son los animales terrestres de mayor tamaño que existe en la actualidad. Si te estás preguntado cuánto pesa un elefante, la respuesta es:
- Un elefante africano macho adulto puede llegar a pesar 7.500 kg (16.500 libras).
- Un elefante asiático macho adulto puede llegar a pesar 5.000 kg (11.000 libras).
- Un elefante recién nacido puede pesar cerca de 100 kg (220 libras).
Cuánto mide un elefante
Para responder a la pregunta de cuánto mide un elefante, debemos separarlos en las dos especies que existen:
- Cuánto mide el elefante africano: tiene una altura promedio de 3,3 metros (11 pies), pero no es extraño que un macho adulto puede llegar a medir 4 metros de altura (13 pies). En cuanto a su longitud, puede variar entre 5,5 y 6,5 metros.
- Cuánto mide el elefante asiático: tiene una altura promedio de 2,5 metros (8 pies), pero pueden alcanzar los 3 metros (10 pies), y una longitud entre 4,5 y 5,5 metros.
- Cuánto mide un elefante recién nacido: es muy variable, pero por norma general no suelen sobrepasar el 1 de altura, ni el metro y medio de longitud.
Cuánto viven los elefantes
La esperanza de vida media de un elefante es de entre 60 o 70 años. Pero en estado salvaje es muy raro que alcancen esta edad. Sí que lo hacen aquellos ejemplares que hayan sido bien cuidados en zoológicos o recintos similares. Esto es debido a que éstos últimos tienen una mejor alimentación y reciben atenciones y cuidados veterinarios. Un entorno salvaje es más agresivo con los seres vivos y acorta su promedio de vida.
Hay una romántica historia que dice que, cuando están a punto de morir, los elefantes se retiran a un lugar especial y sagrado conocido como “cementerio de elefantes”. La leyenda empezó porque alguna vez los exploradores pasaron por sitios en que yacían grandes cantidades de huesos de elefantes en el suelo.
La verdad acerca de esos cementerios, la triste verdad, es que se trataba de lugares en que los cazadores humanos perpetraban matanzas de manadas enteras y dejaban los cuerpos pudrirse. La cruda realidad es que, cuando un elefante muere, se queda dondequiera que caiga.
Dónde viven los elefantes
Respecto al hábitat del elefante, se le encuentra en pastizales, selvas, sabanas, bosques, marismas e incluso zonas semidesérticas. Pero para ser más precisos, debemos separar las dos especies:
- El elefante africano vive en las selvas y sabanas de África central.
- El asiático en Asia, desde llanuras a zonas montañosas. Es domesticable y se usa para muchos trabajos en el campo.
En cuanto a la distribución geográfica del elefante, nuevamente hay que hacer dos grandes grupos:
- A Los elefantes africanos se lo puede encontrar principalmente en áreas protegidas en países como Kenya, Camerún, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Angola, Etiopía, Benin, Nigeria, Botswana, Eritrea, Burkina Faso, República Centroafricana, Guinea, Chad, Suazilandia, Congo, Zambia, Côte d’Ivoire, Malawi, Guinea Ecuatorial, Senegal, Gabón, Sierra Leona, Zimbabwe, Ghana, Somalia, Togo,Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mozambique, Namibia, Níger, Ruanda, , Sudán, Tanzania y Uganda.
- A los elefantes asiáticos se lo puede encontrar en países como India, Sri Lanka, Bangladesh, Indochina, Indonesia, Nepal y China meridional.
Es un animal que intenta adaptarse a su entorno y el lugar en donde vive y si tiene que caminar decenas de kilómetros para encontrar lo que necesita, lo hace. Los elefantes de sabana viven en una zona de pastizales con árboles. Vuelven a caminar por las mismas huellas año tras año, en busca de comida y agua. Los adultos enseñan a sus pequeños dónde encontrar las huellas.
Qué comen los elefantes
Seguramente te preguntarás, con tan enormes dimensiones, ¿qué come un elefante? Pues bien, te sorprenderá saber que el elefante es herbívoro. La dieta está constituida principalmente por tallos, hojas, pasto, hierbas fibrosas, frutos, ramas, cortezas, bulbos, raíces y madera. Durante la estación de las lluvias, los elefantes se alimentan de los brotes del pasto, en cambio durante la época seca comen ramas y tallos.
Al ser alimentos de valor energético bajo, se ven obligados a triturar y a masticar grandes cantidades de comida al día. Un elefante adulto come 225 kg. de materia vegetal al día. Y respecto al agua, beben hasta 190 litros de agua por día.
En los bosques el paso de los elefantes queda marcado por un sendero de vegetación abatida, pisoteada o devorada con cuidado. Cuando se desplazan aprovechan su marcha para hacer provisiones, puesto que necesitan varias decenas de kilos de verdura al día para alimentarse.
Por eso arrancan las hojas y las ramas con la trompa, excavan las raíces con las pezuñas y si encuentran un árbol cargado de fruta un poco demasiado alto se apoyan sobre el tronco, lo empujan y lo derriban para comer los frutos con tranquilidad.
Más información sobre el elefante
Tipos de elefantes Cómo se reproducen los elefantes Cómo se comportan los elefantes
¿Quieres saber más sobre elefantes?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el elefante. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría elefantes, animales o curiosidades. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.