Los sociables elefantes se unen frente a los depredadores formando manadas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el comportamiento del elefante y su relación con el hombre.

No te pierdas cuánto viven los elefantes

Estructura social y comportamiento del elefante

comportamiento del elefante africano

Los elefantes son animales muy sociales que forman relaciones complejas, se unen en manadas que les dan protección frente a los depredadores.

Cada unidad familiar está conducida por una hembra adulta dominante, la matriarca.

Ante una amenaza, la manada rodea a las crías para protegerlas y bien la matriarca se enfrenta al posible peligro o bien el grupo se retira formando un bloque.

Varias de familias se pueden reunir y formar rebaños de 15 a 30 individuos; los miembros de los rebaños suelen estar emparentados y siempre son conducidos por la matriarca.

También se pueden unir varios rebaños formando manadas de hasta mil individuos.

Los machos permanecen en la manada mientras son inmaduros, luego se separan y viven en solitario, en parejas o en grupos pequeños, aunque nunca se alejan por completo del grupo matriarcal.

Los rebaños del elefante asiático están formados por las hembras, las crías, los jóvenes inmaduros y un macho viejo (a veces, también hay un macho en los rebaños de la especie africana).

Los movimientos del grupo están determinados por la localización de la comida y del agua; en las horas más calurosas del día permanecen inmóviles, descansando a la sombra. Aprovechan las primeras horas de la mañana y la noche para comer.

Relación del elefante y el hombre

los humanos y el elefante

Si los cazadores hubieran hecho lo que hubieran querido, habrían destruido casi todas las especies animales de África.

Pero por fortuna se establecieron numerosos parques y reservas nacionales, donde elefantes y leones, jirafas y rinocerontes, gacelas y cebras pueden vivir en libertad.

Los turistas, acompañados por guías, pueden hacer fotografías sin estorbar la vida de los animales.

En el parque pueden asistir además al paso de una manada de elefantes. Los elefantes van en fila. En cabeza figura un viejo macho que se desvía del camino sólo cuando encuentra a su paso gruesos troncos.

Elefante en peligro de extinción

cuántos elefantes hay

En los últimos tiempos han caído demasiados. En África, hace unos 25 años, había más de un millón de elefantes. Desde entonces, los cazadores furtivos han matado la mitad. Lo único que querían esos hombres era el marfil.

El resto del elefante muerto era abandonado allí mismo.

Robaban los grandes colmillos curvos y los enviaban de contrabando a Extremo Oriente, donde los escultores los transformaban en lujosos adornos. Los traficantes de marfil se enriquecieron sin importarles el destino de los elefantes mientras siguiera habiendo ejemplares en África esperando la muerte.

Con el tiempo, el número de elefantes disminuyó tanto que se aprobó una prohibición mundial de la venta de marfil. Esta medida tuvo cierta eficacia, pero los cazadores furtivos más osados siguieron atacando por las noches y robando a África su mayor animal.

En el caso del elefante asiático, la matanza multitudinaria no es posible porque ya quedan muy pocos ejemplares. El último recuento demostró que había tan sólo 50.000 elefantes asiáticos en todo el continente. Sobreviven en pequeñas zonas remotas de los bosques de la India y Sri Lanka, por Indochina, Malaysia y el sur de China, hasta parte de Indonesia.

Si entre todos no lo remediamos, cuando leas estas líneas, puedes estar seguro de una cosa: habrá ya muchos menos elefantes en el mundo.

Después de millones de años, por culpa el hombre, la era de estos animales gigantescos parece estar llegando a su fin. Hemos tenido mucha suerte de vivir para verlos, maravillarnos con ellos y disfrutar, de su compañía.

Imágenes de Elefantes

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de elefantes:

Para finalizar, no te pierdas al elefante asiático y africano

¿Quieres saber más sobre elefantes?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Comportamiento del elefante.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría elefantes, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí