Hoy en día, el elefante asiático y el elefante africano, son las dos únicas clases de esta especie que permanecen. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo son estos tipos de elefantes y sus diferencias.

No te pierdas cuánto pesa un elefante

Tipos de elefantes

cuántas tipos de elefantes existen

Actualmente existen dos clases o especies de elefantes.

El elefante africano y el elefante asiático.

A su vez existen una serie de subespecies, las cuales te indicamos a continuación junto con el nombre científico del elefante:

  1. Elefantes africanos (Loxodonta).
    • Subespecie elefante africano de sabana o matorral (Loxodonta africana).
    • Subespecie elefante africano de la selva (Loxodonta cyclotis).
  2. Elefantes asiáticos (Elephas maximus).
    • Elefante de Sri Lanka (Elephas maximus maxiumus).
    • Elefante de Indio (Elephas maximus indicus).
    • Elefante de Borneo (Elephas maximus borneesis).
    • Elefante de Malasia (Elephas maximus hirsutus).

Vamos a ver ahora una detalla descripción de ambos tipos de elefantes y después un resumen de las principales diferencias:

Elefante Africano

características elefante africano - Ejemplar de elefante africano

Un elefante africano macho es el mayor y más fuerte animal terrestre.

Los ejemplares más viejos tienen cuatro metros de altura y pesan de 5 a 7 toneladas.

Un hígado de elefante pesa 36 kilos y su intestino mide 36 metros.

La trompa está formada por cuarenta mil músculos y le sirve al elefante para hacerlo todo, como si de una mano se tratara. Coger un fruto o dar una zurra al elefantito, arrancar un brote de lo alto de un árbol o desenterrar una raíz, agarrar al vuelo a un leopardo o rociarse con agua.

Los colmillos, que le salen hacia adelante, son dos dientes que crecen exageradamente: la parte que se ve es sólo la mitad del tamaño total. En los machos mayores llegan a alcanzar dos metros y medio y pesar 70 kilos, pero por lo general las medidas son bastante más pequeñas.

Los colmillos están formados por una materia muy buscada, el marfil, razón por la cual los elefantes han sido siempre víctimas de una caza despiadada.

El paseo de los elefantes concluye junto a un estanque o a orillas de un río, donde se sumergen en el agua y se rocían con ella para librarse de los insectos que anidan entre los pliegues de su rugosa y dura piel.

Luego se echan a reposar en la sombra, durante las horas más calurosas del día, para reemprender su vagabundeo al atardecer. Las huellas que dejan sobre el húmedo terreno son agujeros de medio metro de ancho.

Elefante Asiático

características elefante asiático - Ejemplar de elefante asiático

En Asia existe otra clase de elefante, algo más pequeño, con orejas y colmillos mucho menores.

El elefante asiático se deja domesticar y obedece a su dueño realizando muchos trabajos, como transportar cargas o personas y amontonar troncos de árboles en las serrerías.

En Asia pueden encontrarse elefantes en libertad en la India, Siam y Sumatra.

Algunos ejemplares vivían también en las selvas de Indochina, antes de que la guerra destruyera la fauna de aquella desventurada región.

Los elefantes que vemos en los circos, capaces de cumplir con mansedumbre las órdenes del domador, pertenecen a la raza asiática. Su carácter es mucho más dócil que el de los elefantes africanos, de los que se diferencian también por sus menores dimensiones.

La altura de un elefante indio o elefante hindú no supera nunca los 3 metros y su peso gira alrededor de las 3 o 4 toneladas. Otras características peculiares son su frente cóncava y sus orejas más bien pequeñas.

Los elefantes se suelen utilizar en Asia para la realización de trabajos pesados en la selva. Su trompa les permite levantar o hacer girar troncos de gran tamaño.

Sin embargo, cuando se dedican a estos trabajos envejecen rápidamente y no llegan a cumplir los 50 años, mientras que su promedio de edad oscila en torno a los 70 años. Los elefantes blancos son una variedad albina del elefante asiático muy poco frecuente.

Diferencias entre elefante africano y asiático

en qué se diferencia elefante africano y asiático

Los elefantes asiáticos y los africanos constituyen las dos únicas clases de esta especie que quedan hoy en día. Son muy parecidos, aunque difieren en ciertos detalles:

  • Los colmillos de las hembras de elefante asiático son tan pequeños que ni siquiera asoman de la boca; los de la hembra de elefante africano, aun siendo menores que los del macho, son claramente visibles a distancia.
  • En el elefante africano, la trompa termina en dos prolongaciones en forma de dedos y en el asiático en sólo una.
  • Los elefantes asiáticos tienen la frente abombada; la de los africanos es plana.
  • El elefante asiático tiene la cabeza baja y el lomo arqueado.
  • el africano tiene la cabeza alta y una ligera depresión en el centro del lomo.
  • Las orejas del elefante asiático son más pequeñas que las del africano, debido a que las usan para refrescar el cuerpo y los elefantes africanos sufren más por el calor que los asiáticos.
  • El elefante asiático es ligeramente más pequeño que el africano y más fácil de domesticar. Los ele carga y artistas de circo. Al ser mucho más difícil de controlar, el elefante africano se ha ahorrado esas insultantes labores.
  • Ambas especies tienen cinco uñas en las patas delanteras, pero en las traseras el elefante africano tiene tres y el asiático cuatro.

Imágenes de Elefantes

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de elefantes:

Para finalizar, no te pierdas cómo se reproducen los elefantes

¿Quieres saber más sobre elefantes?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Tipos de elefantes.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría elefantes, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí