Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Tigre (Phantera tigris) – Características 

tigres descripción

El tigre se caracteriza por ser el felino más fuerte y grande del mundo. También llama la atención su llamativo pelaje rayado. Es un animal mamífero y carnívoro. Este feroz cazador nocturno tiene grandes y afilados colmillos y poderosas garras. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del tigre, dónde vive, qué come y cómo se reproduce.

No te pierdas las características del guepardo

Características del tigre

Los tigres son los felinos más grandes y más fuertes del mundo. El más grande es el tigre siberiano que puede alcanzar una longitud de 3 m y pesar 300 kg. Tanto como tres personas.

El tamaño y fuerza del tigre le ayudan a cazar las presas más grandes, como ciervos y piezas de ganado. Unos naturalistas observaron a un tigre arrastrando a un buey, que 13 hombres no podían mover, sobre una distancia considerable.

caracteristicas del tigre para niños

El dibujo del pelaje del tigre le proporciona un buen camuflaje, en la luz veteada y la sombra. Así que el tigre puede acercarse mucho a la presa antes de atraparla con los dientes y las garras afiladas.

Los tigres tienen el sentido de la vista y el oído muy desarrollando. Cazan de noche y pueden ver seis veces más que los seres humanos cuando la luz es tenebrosa.

Los ojos brillan en la oscuridad porque reflejan la luz que los alumbra, por muy poca que haya. Los bigotes sensibles al tacto también les ayudan a encontrar el camino en la oscuridad.

Los colmillos enormes y puntiagudos agarran la presa y dan el mordisco mortal. Las muelas afiladas ayudan a cortar la comida. La lengua áspera permite que el tigre lama casi toda la carne, dejando sólo la piel y los huesos

El esqueleto del tigre es fuerte y flexible. El omóplato grande tiene mucho espacio para los músculos poderosos del hombro.

La caja torácica profunda protege el corazón y los pulmones grandes del tigre. Los huesos de las patas traseras son perceptiblemente más largos que los huesos de las patas delanteras.

El silencio y el sigilo al tender una emboscada a la presa constituyen las principales habilidades del tigre para cazar. Mata a la presa mordiendo la parte de atrás del cuello de la víctima con su potente mandíbula para cortar la médula o la garganta y asfixiar al animal.

Si mata a la presa en campo abierto, el tigre normalmente utiliza su enorme fuerza para arrastrarla a la densa vegetación para comerla.

Características morfológicas, anatómicas y fisiológicas

  • Los tigres son la especie de felinos más grandes del mundo.
  • El tigre macho pesa entre 100 a 306 kg.
  • Las hembras de tigre, mucho más pequeñas, tienen un peso de entre 85 y 167 kg.
  • Los machos miden entre 2,13 y 3,35 m de longitud, incluyendo su cola.
  • Las hembras miden entre 1,83 a 2,75 m.
  • Pueden alcanzar una velocidad de hasta 72 km/h.
  • Esperanza de vida: los tigres viven entre 15 y 25 años
  • En estado salvaje, los tigres pueden dar saltos de hasta 5 metros de altura, o saltos de 10 metros de longitud. Esto lo que lo convierte en uno de los mamíferos que más alto pueden saltar.
  • La mayoría de los tigres tienen un pelaje naranja o leonado, un área intermedia y ventral blanquecina y las rayas varían en tono desde marrón obscuro hasta el negro.
  • La forma y cantidad de las rayas varían entre las diferentes subespecies, pero la mayoría de los tigres tienen menos de 100 rayas.
  • El patrón de rayas es único en cada ejemplar.
  • La función de las rayas es el camuflaje, siendo útil para ocultarse de sus posibles presas.
  • El patrón de rayas también se encuentra en la piel del tigre, por lo que, si es afeitado, sus rayas distintivas pueden ser observadas.
  • Como la mayoría de los felinos se cree que los tigres tienen cierta visión de color.
  • Al igual que los demás felinos grandes, el tigre tiene la capacidad de rugir.
  • Las mandíbulas o quijadas del tigre ejercen una fuerte presión y sus colmillos pueden llegar a medir de hasta 9 o 10 cm.

Clasificación taxonómica

  • Orden: Carnívora.
  • Familia: Felidae.
  • Género: Panthera.
  • Especie: Panthera tigris.

Dónde vive el tigre

La distribución geográfica y hábitat del tigre es bastante variado. Se puede encontrar en libertad en países como la India, Manchuria, Indonesia, China, Bangladés, Sumatra, Bután, Java, Nepal, Birmania, Malasia y la Siberia rusa.

¿Dónde vive el tigre y que necesita para vivir?

La gran mayoría de tigres habita en la selva, las praderas,  manglares, pastizales cálidos, bosques, pantanos y junglas.

En estos hábitats las franjas negras en el pelaje del tigre rompen la línea de su cuerpo, creando un efecto de camuflaje que usa al cazar sus presas. Los tigres también existen en Siberia, donde deambulan entre el frío y lugares nevados.

Debemos destacar al tigre de Bengala, que es la sub-especie más común y constituye cerca del 80% de la población total de la especie.

El tigre de Bengala se encuentra en la India, Bangladés, Bután, Birmania y Nepal. El hábitat del tigre de Bengala incluye bosques, llanuras herbáceas y áreas pantanosas.

El tigre es una especie en peligro de extinción ya que quedan menos de 5.000 tigres en estado salvaje. En la actualidad, la mayor parte de los tigres en el mundo habitan en cautiverio.

Alimentación de los tigres

Respecto a qué comen los tigres, sobre todo se alimentan de ciervos, cerdos, ganado, antílopes. Pero también suelen tomar presas más pequeñas, como pavos reales y liebres.

alimentación del tigre

En caso de escasez, también puede matar a otros formidables depredadores, como osos, cánidos, leopardos, cocodrilos y pitones.

El sambar y el jabalí son la presa más frecuente del tigre en la India. Los elefantes y rinocerontes jóvenes son cazados por los tigres en algunas ocasiones.

Los tigres prefieren cazar presas grandes porque proporcionan mucha más cantidad de carne y duran varios días.

Reproducción del tigre

Los tigres se reproducen cada dos años. El periodo de gestación del tigre es de entre 93 y 112 días. Esto significa que el embarazo de una tigresa dura una media de 103 días.

Suelen tener una camada de 3 o 4 crías de menos de 1kg de peso. Los cachorros nacen completamente ciegos (ojos cerrados). Por ello, la limpieza y alimentación es trabajo de la madre.

cómo se reproducen los tigres

Los cachorros se alimentan de la leche de la madre hasta aproximadamente los seis meses de edad. No abren los ojos hasta cumplir una o dos semanas. Si amenaza el peligro, la madre los tomara en la boca para llevarlos a un lugar seguro.

Un tigre alcanza la madurez sexual a los 3 o 4 años de edad. La esperanza de vida de los tigres es de 15 años en estado salvaje y de 25 años en cautividad (con buenos cuidados veterinarios).

El cortejo de los tigres

Guando las hembras están dispuestas a aparearse, los machos de los alrededores se ven incitados a visitarlas por el cambio en los olores que dejan en los arbustos y rocas.

Si no acude ningún macho, la hembra puede salir en busca de un compañero, abandonando su territorio para encontrarlo.

Los tigres machos encuentran a los tigres hembras o tigresas por los rugidos y el olor que emiten. A veces dos machos pelean ferozmente por una tigresa.

El ganador de la pelea frota su cuerpo contra la hembra antes de aparearse. Una pareja de tigres puede aparearse hasta cien veces dentro de un periodo de dos días.

Los tigres machos a veces levantan el labio superior y hacen una mueca extraña. Puede ser que les ayuda a detectar el olor de la hembra con una estructura especial al lado de la nariz y que le dice si la hembra está lista para aparearse.

Cuando el macho y la hembra se encuentran, los tigres emiten un ligero resoplido especial. Suena como «fuf-fuf-fuf-fuf» y significa que ambos animales están bien dispuestos uno hacia el otro. Tras un breve cortejo, el macho y la hembra se separan.

Para finalizar, no te pierdas el comportamiento de los tigres

¿Quieres saber más sobre tigres?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de los tigres.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría tigres, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *