Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Comportamiento y estructura social de los tigres

tigre carácter

El tigre no es un animal social, tan solo busca la compañía de otro ejemplar para aparearse. Además, son muy territoriales y no permiten la entrada a su territorio a otros tigres. Curiosamente, les encanta el agua y nadar, además de mantenerse siempre limpios. En CurioSfera-Animales.com, te contamos cómo es el comportamiento de los tigres.

No te pierdas las características físicas del tigre

Cómo se comportan los tigres

El tigre es un animal de vida solitaria; las hembras y los machos sólo se juntan durante la época de reproducción.

Los tigres adultos son ferozmente territoriales. Las tigresas pueden tener un territorio de 20 km2. El territorio de los machos es mucho más extenso, cubriendo un promedio de 80 km2.

tigre sociabilidadLos tigres masculinos pueden permitir la entrada de varias hembras a su territorio, pero no toleran que otros machos hagan lo mismo.

Los conflictos territoriales son violentos. Curiosamente, en la mayoría de las luchas por el territorio, los machos terminan prácticamente ilesos.

Para marcar su territorio, el macho rocía la orina u otras secreciones sobre los árboles.

Las tigresas jóvenes generalmente establecen su territorio muy cerca del de su madre.

Mientras que los machos tienden a vagar en busca de un territorio, que adquieren luchando y matando al macho dueño de cierto territorio.

Las tigresas suelen dar a luz a un número similar de hembras y de machos. Al cumplir las 8 semanas, las crías están listas para salir de su guarida y seguir a su madre.

Los ejemplares jóvenes se vuelven independientes aproximadamente a los 18 meses de edad, pero no es hasta los 2 – 2,5 años que se separan de su madre.

Es común que el tigre sea visto nadando en charcas, ríos o lagos, y son capaces de matar animales mientras nadan.

El tigre utiliza sus formidables músculos para sostener y derribar su presa. Una vez que el animal este en suelo, el tigre muerde la parte posterior del cuello, generalmente rompiendo la médula espinal, o perforando la tráquea.

A los tigres les gusta el agua y la higiene

Los tigres son animales que parecen apreciar el bienestar. Si pasan demasiado calor en la selva tropical, buscan alguna charca donde remojarse y refrescarse. Como todo el mundo sabe, los gatos domésticos odian mojarse, pero a los tigres les encanta.

curiosidades del tigre
Tigre nadando

Cuando las temperaturas diurnas son muy elevadas, pasan largos ratos tumbados en las refrescantes aguas. Si los cachorros son suficientemente grandes, la tigresa les permitirá acompañarla.

Los tigres también dedican mucho tiempo a acicalarse a sí mismos para asegurarse de que cualquier arañazo o corte que se haya hecho al cazar quede lo más limpio posible.

Una infección podría dejar al tigre cojo. Un tigre cojo no caza, y un tigre que no caza no tarda en morir de hambre, de modo que la limpieza es vital.

Cómo marcan su territorio los tigres

Ningún tigre macho permitirá que otro macho entre en su te­rritorio. Indica que éste le pertenece rociando con orina de pe­netrante olor unos hitos como pueden ser algún tocón, roca o arbusto.

Cómo es la forma de vida de los TigresEsas señales olorosas actúan como aviso para cualquier macho que pase por allí de que está entrando en zona peligrosa. Tras olfatearlas detenidamente, lo más probable es que el intru­so dé media vuelta y se encamine en otra dirección.

El tigre también marca el territorio desgarrando la corteza de los árboles y de los troncos caídos.

Produce así unas llamativas hendiduras blancas en la madera, bien visibles para los rivales que entren en su parte de la selva, y unas glándulas olorosas si­tuadas en la parte inferior de sus zarpas dejan otro rastro más que pueden oler sus enemigos.

Estas marcas olorosas hacen que los tigres eviten luchar unos con otros. Son tan musculosos, que cualquier combate entre dos machos podría herir al ganador casi tanto como al perdedor.

Si el vencedor se hiciera daño en una pata y quedara cojo, no podría cazar durante un tiempo y llegaría a pasar hambre.

Por tanto, es importante en animales tan poderosos como los tigres que se haga todo lo posible para evitar la violencia real. Toda su fuerza debe reservarse básicamente para matar presas, no para atacarse unos a otros.

Igual que un macho no permitirá la presencia de otro en su parcela de selva, una hembra tampoco tolerará que otras hem­bras entren en su territorio.

Las hembras también dejan marcas olorosas y patrullan por los lindes de su zona para asegurarse de que ninguna rival intente pasar.

Pero, si bien los machos man­tienen alejados a los machos, y las hembras a las hembras, los territorios de machos y hembras se solapan un poco, permitien­do que ambos sexos se encuentren ocasionalmente cuando me­rodean por la zona.

Para finalizar, no te pierdas cómo cazan los tigres

¿Quieres saber más sobre tigres?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Comportamiento del tigre.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría tigres, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *