No se sabe con certeza cómo surgió la raza Lowchen o pequeño perro león, aunque sí se sabe que gozó de gran popularidad durante toda la Edad Moderna. Es probable que su origen sea la zona de Holanda y de las regiones fronterizas entre Alemania, Francia y Bélgica. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza pequeño perro león.
Ver el origen de otras razas de perro
Origen de la raza pequeño Perro León
Existen algunas controversias acerca de cuál fue su lugar exacto de origen de la raza Lowchen. Lo más probable es que naciera en tierras holandesas o en el área en que hoy en día confluyen Alemania, Francia y Bélgica. También es muy probable que esté emparentado, como ancestro o como sucesor, con los caniches y con otras razas originales de perros de agua, con las que comparte un tipo de arreglo estético muy característico.
Algunos autores defienden la teoría del cruce de un caniche de pequeño tamaño con algún otro perro de origen tibetano, como el Lhasa apso o el spaniel tibetano, llegado a Europa acompañando a expediciones comerciales, pero hay también quien aduce una estrecha relación entre el pequeño perro león y los bichones mediterráneos. Lo más probable es que, en efecto, todas estas influencias se hayan dado y hayan confluido, en mayor o menor medida, en la formación de esta raza tan peculiar.
A diferencia de otros perros de compañía, desde un principio el Lowchen gozó tanto del favor de la alta sociedad como del de las clases medias y bajas, ya que además de su extraordinaria capacidad como perro de compañía destacaba también como cazador de roedores y otras pequeñas alimañas. El pequeño perro león ha sido siempre un can leal, afectuoso, valiente y absolutamente entregado a su familia, por lo que se convirtió en símbolo de la casa y de la familia.
Historia de la raza pequeño Perro León
A partir del siglo XV se hizo bastante habitual encontrar representaciones pictóricas o escultóricas do un perro de compañía arreglado a la manera de un león que aparecía acompañando a damas de la más alta nobleza. Era el Lowchen, o pequeño perro león, una raza que se hizo muy popular en Alemania, España, Italia y Francia hasta bien entrado el siglo XIX.
Es posible que este perro no fuera tan solicitado como otros, pero seguramente su aspecto tan característico lo convirtió en objeto de deseo de pintores y escultores, y quizá por eso aparece representado en más ocasiones que otros muchos. En la tumba de muchos caballeros nobles de Alemania y de Francia aparece representado un ejemplar de esta raza a los pies del difunto, indicando que su amo falleció pacíficamente en casa. Por el contrario, cuando éste perdía la vida en el campo de batalla el animal que se representaba era un león.
A finales del siglo XVIII un nombre propio engrosa la leyenda de la raza: Bijou, una hembra de la que se cuenta que saltó desde lo alto de la torre del castillo de Weilburg, en Alemania, cuando se percató de que su dueño se iba de caza sin llevársela.
Hoy todavía puede verse un retrato de la perra en el dormitorio principal del mencionado castillo. Y aun teniendo la certeza de que esta historia no es verdadera y de que se trata más bien de una leyenda, lo que sí permanece es la idea de valentía, entrega y absoluta lealtad de esta raza.
Curiosamente, a pesar de la profusión de imágenes y de representaciones que se conservan de estos pequeños perros leones, son muy pocos los escritos que han trascendido en los que se hable de esta raza durante sus años de formación.
Reconocimiento de la raza Lowchen
Así, hasta el siglo XIX, cuando la cinofilia tomó cuerpo y se ganó un lugar destacado entre las aficiones de mucha gente en toda Europa y en Estados Unidos, fundamentalmente, no se certifica la existencia de los primeros criadores de lowchen serios y enfocados a realizar un trabajo científico y riguroso con esta raza, como es el caso del Dr. Walthier, en Alemania.
A finales de ese siglo, el Lowchen parecía abocado a la desaparición, pero hubo un libro, el titulado Perros de todas las naciones, de Henry de Bylart, y una criadora, Madeleine Bennert, que resultaron fundamentales para la supervivencia de tan singular animal.
De hecho, fue ese aspecto tan llamativo el que hizo que en la década de 1960 la raza fuera incluida en el singular Libro Guinness de los Récords bajo el calificativo de la «raza canina más rara del mundo», algo que, aunque curioso, no deja de resultar absurdo y con muy poco sentido para cualquier aficionado a los perros.
Ver cómo es el carácter de la raza Lowchen
Origen de otras razas de perro
Origen de la raza Spaniel Tibetano Origen de la raza Bedlington terrier Origen de la raza Boyero de las Ardenas Origen de la raza Mastín inglés
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la raza Lowchen o pequeño perro león. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.