Origen raza Spaniel Tibetano

El origen de la raza spaniel tibetano se encuentra en las montañas del Himalaya (Tíbet). Criado por los monjes tibetanos, era considerado un animal sagrado. Se tiene constancia histórica que los lamas de hace 2.000 años ya tenían animales como este. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia del spaniel tibetano.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza Spaniel Tibetano

Los orígenes de esta raza procede de los santuarios y templos budistas del Tíbet. Se tienen repre­sentaciones de esta raza que datan del año 1100 a. C. Por ello, se supone que es el ancestro de la mayoría de los perros tibetanos.

Considerado un animal sagrado, los monjes budistas los empleaba como guardián de los monasterios y, según la leyenda, para hacer girar la rueda de la oración.

cuál es el origen spaniel tibetano

La rueda de oración es un instrumento típico empleado por los fieles budistas para ayudarles a visua­lizar y repetir los mantras en sus oraciones. Y, cuenta la leyenda que en los monasterios tibetanos se criaba un perro especial, el spaniel tibetano. Éste, además de vigilar los templos, tenía la habilidad de mover esta rueda de la oración durante los rezos de los monjes. Motivo por el cual a esta raza también se la ha conocido como tibetan prayer dog, o perro tibetano de la oración.

Evidentemente, no se tienen pruebas de que dicha habilidad fuera cierta, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que estos perros sirvieron desde el primer momento como animales de compañía de los monjes y de que eran utilizados habitualmente para calentar las camas.

Por otro lado, el spaniel tibetano actuaba también como perro guardián que vigilaba los templos y monasterios, pues permanecía siempre alerta y pendiente de cuanto sucedía a su alrededor.

Avisaba de cualquier presencia extraña a los mastines tibetanos, que eran quienes debían actuar para repeler todo intento de agresión, ya que el spaniel, debido a su pequeño tamaño, no podía enfrentarse a los enemigos, pues tenía todas las de perder.

Historia de la raza Spaniel Tibetano

Desde la Antigüedad, esta raza estuvo en la más alta consideración, ya que los monjes budistas tenían una certeza absoluta acerca de la naturaleza sagrada de estos perros y por ello se fiaban mucho de sus intuiciones.

En este sentido, ser ladrado por un ejemplar de spaniel tibetano podía ser motivo más que suficiente para ser expulsado del templo e incluso para ser llevado ante un tribunal y ser juzgado.

cuál es la historia spaniel tibetano

De hecho, junto con los lamas, eran los únicos seres vivos que tenían permiso para sentarse en el trono de los templos.

Por todo ello, la tenencia y la crianza de este perro estaban muy restringidas, y no era posible ven­derlo libremente. Sí se podía, en cambio, entregar a las más altas personalidades como obsequio en señal de respeto y gratitud.

Así fue, en concepto de regalo, como esta raza se fue extendiendo por diferentes países. De la mano de los miembros de las diferentes familias reales y como se ha convertido en el tronco común de otras muchas razas de funciones similares.

De hecho, se considera que este perro es el ancestro original de la mayoría de los perros originarios del Tíbet, pues existen represen­taciones suyas que datan de antes del año 1100 a.C.

Los soldados y diplomáticos británicos destacados en la India y en el Himalaya llevaron a Europa los primeros ejemplares de esta raza a finales del siglo XIX.

Pero su eclosión popular no llegó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, momento en que también viajaron los primeros ejemplares a Estados Unidos. De la mano, igualmente, de militares destacados en el Tíbet o bien de aquellas per­sonas que durante los años de la contienda habían tenido contacto con la raza en Gran Bretaña.

En realidad, la denominación de spaniel no es muy correcta, ya que este can no es un verdadero spaniel originario de la Península Ibérica. Se debe únicamente a la especial forma de sus orejas, que recuerdan en cierto modo a las de los spaniels ingleses.

Para finalizar, no te pierdas el origen del Bichón habanero

También, te puede interesar cómo es el caracter de la raza Spaniel tibetano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia del Spaniel tibetano.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí