Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Por qué tienen rayas las cebras

El gran misterio de las cebras es por qué tienen esos vistosos pelajes bicolores blanco y negro. Todo el mundo creía que las rayas las ayudaban a esconderse de sus enemigos, pero no es así. Si vas a África, no tardarás en comprobar lo fácil que es localizar un grupo de cebras. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos por qué las cebras tienen rayas.

Ver las características de las cebras

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Como te hemos comentado, antiguamente, los biólogos pensaban que las rayas sirven a la cebra para camuflarse. Pero realmente, sus rayas no las camuflan en absolu­to. Debe de haber otra razón de que tengan líneas, aunque nadie se ponga de acuerdo al respecto. Existen varias teorías científicas:

  1. Unos piensan que las bandas blancas y negras deslumbran a los leones que las atacan, haciendo que los depredadores pier­dan la presa cuando saltan sobre ella.
  2. Otros creen que, cuando las cebras huyen juntas en tropel, las rayas hacen que resulte di­fícil distinguir dónde acaba un animal y dónde empieza otro. Se considera que eso estorba al león en la elección de su víctima.
  3. Otra idea es que las rayas ayudan a los animales que las lle­van a distinguir un tipo de cebra de otro (la cebra de montaña, la común y la cebra Grevy).

¿Cuál es la función de las rayas en las cebras?

¿Podría ser que los diferentes dise­ños de rayas actuaran como banderas en un campo de batalla, indicando a los animales dónde se encuentran sus propias «tro­pas»? No parece muy probable, ya que a distancia las líneas pa­recen iguales. Hay que acercarse para ver las diferencias y, para entonces, uno puede identificar cada animal individualmente.

Sólo en una parte de sus cuerpos tienen las cebras lo que pue­de llamarse «banderas», y es en la grupa. En esa parte del pelaje, las rayas de cada especie difieren mucho.

¿Para qué les sirve las rayas a las cebras?

Una hipótesis de los científicos sugiere que las rayas están ahí para evitar que los insectos con aguijón se posen sobre el animal y lo piquen. Se cree que a algunos insectos les repele posarse sobre un dibujo tan contrastado en blanco y ne­gro y prefieren ir a molestar a otra víctima.

Si esto es verdad, ex­plicaría por qué las cebras son tan saludables y prosperan tanto en el África tropical. Los caballos domésticos llevados allí por el hombre sufren a menudo enfermedades a las que las cebras pa­recen inmunes. Quizá sean las rayas las que las protegen. Hay varias teorías más sobre las líneas de las cebras, pero in­cluso hoy en día nadie sabe a ciencia cierta cuál es la explica­ción. Es un misterio que tendrá que resolver algún zoólo­go en los años venideros.

Más información sobre la cebra

Cómo se reproducen las cebras Comportamiento y estructura social de las cebras

¿Quieres saber más sobre cebras?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Por qué las cebras tienen rayas. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cebras, mamíferos, o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *