Si tienes un gato, seguro que en ocasiones te lame. Y, te habrás preguntado por qué me lame mi gato o qué significa que mi gato me lama. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los motivos por los que un minino puede lamer a su dueño, su significado y cómo evitarlo.
Por qué me lame mi gato
En primer lugar, debemos recordar que los gatos son animales extremadamente limpios. Constantemente están acicalándose con su lengua para eliminar todos los pelos muertos o cualquier parásito o suciedad de su pelaje. La lengua de los gatos está cubierta de papilas que no solamente le sirven para raspar la carne de los huesos sino que también les sirve para limpiarse ellos mismos.
Tu gato te lame para mantenerte limpio
Su lengua actúa como un peine para sacar el pelo muerto y toda la suciedad que tenga. Este es un comportamiento muy típico de ellos. Debes saber también algo muy interesante, y es que los gatos además de lavarse ellos mismos con la lengua, también pueden lamer a otros gatos.
Pero no a cualquiera, tiene que ser un felino con el que ellos tengan un lazo muy fuerte como es el caso de una madre con sus hijos, miembros de una misma camada de gatitos (es decir, entre hermanos), o compañeros que viven juntos en un hogar durante algún tiempo.
Tu gato te lame porque te considera parte de su manada
Entre estas mascotas, lamerse es una forma de vincularse los unos con los otros y de intercambiar olores. Es por eso que si has tenido la fortuna de que tu gato te lame (ya sea que te lama el pelo, la mano, la cara o los dedos), tienes que tomarlo como el más bello de los cumplidos. Esto significa que tu gato tiene una conexión especial contigo. O lo que es lo mismo, que te ve como otro gato y te considera parte de su manada, ya que no es muy común que un gato lama a un humano.
Tu gato te lame porque ha sido destetado muy temprano
Si tu gatito es aún un bebé y te lame, pudiera ser que tu gatito fue separado de su madre de forma muy temprana. Es muy posible que esté imitando el acicalamiento que le hacía su madre cuando lo amamantaba. Esto es así ya que no es hasta las tres semanas de vida que los gatitos comienzan a limpiarse por ellos mismos y hacerlo a sus hermanos y a su madre.
Tu gato te lame como vinculación social
Los gatos no solamente se limpian a si mismos, también lo hacen con sus compañeros de camada cuando son bien pequeñitos. Sobre todo lo hacen en aquellas zonas que por ellos mismo les resulta muy complicado de llegar (orejas, parte superior de la cabeza, etc…) para poder tener una higiene corporal correcta. Por lo tanto, esta limpieza forma parte de su forma de relacionarse con los demás. Por ello, si tu gato de lame es que para él formas parte de su grupo social.
Tu gato te lame para marcar el territorio
Otra de las razones puede ser que tu gatito esté marcando territorio, algo que también demuestran cuánto su gatito frota o pasa sus bigotes por los muebles, su caja de arena o las paredes. La saliva de los gatos tiene unas partículas que se quedarán en tu piel y que les facilitará reconocerte por el olor.
Tu gato te lame porque hueles a comida
Ahora bien, que si tu gatita se obsesiona por lamerte los dedos puede ser que tengas un olor que le atraiga mucho. Por ejemplo, que hayas tocado o comido algo con tus manos y se te haya quedado impregnado algún aroma. Esa puede ser la causa por la cual tu gatito está muy ansioso por lamer tus dedos.
Tu gato te lame porque tiene exceso de energía
Una razón más por la cual tú gatito pudiera estarte lamiendo constantemente es que tenga demasiada energía, o simplemente tratando de llamar tu atención. Sobre todo si te niegas a ser lamido, y tu gato se vuelve muy insistente, es que lo toma casi como un juego. Esto sucede frecuentemente cuando son más jóvenes.
Tu gato te lame para pedirte algo
Si esta conducta de lamerte es muy constante también puede significar que tu gato a está tratando de pedirte algo. Ya sea que quiere que le des de comer o simplemente que le abras la puerta para salir. Así que debes estar muy alerta de cuál es la rutina diaria que lleva para poder entender qué es lo que tu gato está tratando de decir.
De cualquier manera, el simple hecho de que tu gato te lama está indicando no solamente que confía en ti, sino que te considera parte de los suyos. Por lo tanto, se siente a gusto cerca de ti, en pocas palabras, tu gato te ama.
Cómo evitar que mi gato me lama
Sin embargo sabemos que en ocasiones este tipo de comportamiento puede llegar a ser un poquito molesto para algunas personas. Sobre todo si tienes algún tipo de alergia a la saliva de tu gato o simplemente si eres un poquito quisquilloso con el tema de que te lama. En ese caso debes saber que existen diversas maneras de evitarlo.
Por supuesto, nunca debes rechazar de manera agresiva o violenta a tu gato, así que nunca lo empujes si trata de lamerte. Por el contrario, trata de permanecer tranquilo, sin gritarle y evitando las reacciones físicas intensas.
Mejor trata de redirigir su atención con algún juguete, ya que el juego siempre es bueno. Porque además de mantener a tu felina mascota activa, es una excelente forma de fortalecer el vínculo entre los dos. Las feromonas que libera tu gato durante la actividad física le ayudarán a relajarse y a sentirse cómodo.
Así que la mejor forma de evitar que tu gato te lama es que estés alerta para saber cuáles son las señales de que tu gato está a punto de comenzar a lamerte, y si te parece conveniente, antes de que empiece, distraerlo y juega mucho con él. Sin duda, es el mejor modo de evitar este comportamiento gatuno.
Pero recuerda que una lamida de tu mascota será siempre una de las mayores muestras de afecto que pueda tener contigo. Así que si tu minino te lame siéntete muy afortunado porque significa que ya te considera parte de los suyos y él siempre tratará de mantenerte limpio y acicalado.
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
¿Por qué mi gato me muerde? ¿Por qué ronronean los gatos? ¿Cómo cuidar a un gato mayor? Peligros para gatos dentro de casa
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Por qué mi gato me lame. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.