Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Peligros para un gato dentro de casa

El gato que vive dentro de casa está expuesto a ciertos peligros. Estos se producen por la propia curiosidad gatuna o por descuidos nuestros. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos muchos de los peligros habituales y cómo puedes evitarlos.

Ver cuántos años vive un gato

¿Qué peligros tiene un gato dentro de casa?

La mascota que vive dentro de casa, aunque no esté amenazada por automóviles o perros, está expuesta a riesgos de otra naturaleza. Estos son, por su propia curiosidad natural y por nuestra negligencia:

  • Algunos objetos de la casa que pueden ser peligrosos para tu gato son las agujas de coser y los alfileres. Pueden ser ingeridos por el gato o clavarse en las patas.
  • El plástico para envoltorios, el celofán y las esponjas son un peligro para tu gato. De ser ingeridos provocarían un desastre en los intestinos.
  • El vidrio roto siempre es peligroso, porque puede incrustarse en los “cojines” de las zarpas y causarle mucho dolor. Es muy difícil su extracción posterior.
  • La basura ha de ser evacuada rápidamente, o al menos ha de tenerse en un recipiente bien cerrado, de modo que el gato no pueda apropiarse de huesos, celofán y otros objetos peligrosos.
  • La ingestión de aspiri­na y de tabaco es muy peligrosa para los gatos y hay que tomar precauciones para que estas sustancias no queden nunca a su alcance.
  • La mayor parte de las plantas son tóxicas para los gatos, entre ellas el enebro y la poinsetia o flor de Pascua. Por lo tanto, si tienes gatos, no tengas plantas. Con frecuencia la gente no se da cuenta de que muchas plantas de interiores comunes y corrientes no solo son peligrosas para los gatos, sino que les resultan fatales si llegan a comerlas.
  • El sentido común aconseja que si pones veneno para ratas en tu subterráneo, garaje o algún rincón de la casa no debes permitir que tus mascotas vayan a esos lugares, pero muchas veces nos olvidamos.
  • Los recipientes mal cerrados o abiertos de pintura, trementina, insecticidas para plantas o hierba, anticongelante para el automóvil, y productos parecidos son una invitación a tener problemas. Si bien un gato no ingeriría intencionadamente una de estas sustancias peligrosas, es posible que se contamine una pata al pasar, lo que podría causarle un envenenamiento secundario al lamerse esa pata para limpiarla.
  • Los contenedores mal cerrados de limpiadores, pulidores y productos químicos similares que suele haber en baños y cocinas son también invitaciones a que se produzcan desgracias dentro de la casa.
  • Si tienes un perro recuerda que ciertos productos considerados seguros para los perros pueden ser peligrosos para los gatos. Lee todas las instrucciones a fondo antes de emplear cualquier producto. En caso de duda, solicita el consejo de tu veterinario.
  • No permitas el acceso de su gato a zonas húmedas puesto que los gatos son tan susceptibles a los resfriados y enfermedades respiratorias como los seres humanos.
  • Otro peligro para un gato dentro de casa consiste en la bolita de naftalina. A los gatos les encanta “pillar” cosas, cazarlas, perseguirlas, cogerlas con sus patas delanteras, luchar con ellas y enterrarlas con las patas traseras. Los objetos favoritos para estos juegos son aquellos como las bolitas de naftalina. Hacen ruido cuando el gato juega con ellos sobre superficies duras como los pisos de las casas. Aunque probablemente el gato no intente comerse una bolita de naftalina, la sustancia que contiene se adherirá a las patas y cuando el gato se lama la ingerirá y enfermará.
  • Las moscas ponen sus huevos en zonas húmedas, y como suelen meterse dentro de las casas a pesar de las mos­quiteras, no debes dejar que la comida húmeda de tu gato permanezca mucho tiempo en el comedero. Es muy importante recordar esto, especialmente en verano, pero es una regla que conviene seguir durante todo el año. Si los huevos se incuban, las larvas que de ellos salen pueden ser muy peligrosas para la salud del gato. Siempre que sea posible, impide que tu gato se coma las moscas que probablemente atrapará.
  • Aunque un animal mantenido dentro de casa está mucho menos expuesto a las pulgas que un gato que vive en libertad al aire libre, el gato casero siempre puede entrar en contacto con estos parásitos. Las pulgas ponen sus huevos en la cama del gato, en las grietas del suelo, o en cualquier otro lugar seco. Es posible que los huevos no se incuben hasta haber trascurrido largo tiempo desde la puesta. Por esta razón el lugar donde duerme tu gato ha de ser mantenido muy limpio, y hay que lavar frecuentemente las mantas que usa. Pasar cuidadosamente la aspiradora por los rincones, armarios y alfombras ayudará a prevenir problemas de este tipo. Las pulgas son un riesgo para la salud de tu gato porque aparte de la irritación que le produce el continuo rascarse, estos pequeños parásitos pueden transmitir ciertos tipos de gusanos.

El gato que habita en el interior de la casa puede vivir (si excluimos las enfermedades graves) una vida larga y completa contigo si tiene los cuidados adecuados. Probablemente, tengas un gato porque deseas tener la compañía y el agrado de tenerlo contigo. Dale muestras de tu cariño re­gularmente y él te corresponderá del mismo modo; de este modo los años que compartáis serán agradables y placenteros.

El gato casero necesita pocos cuidados para disfrutar de su vida en el interior de la casa. Hay que cambiarle su arena regularmente, lavando la caja (con jabón pero preferiblemente no con productos desinfectantes tóxicos). Proporcionarle un rascador en el que el gato se pueda ejercitar y afilar sus uñas. Así como, algunos juguetes, agua fresca, una pequeña zona que pueda considerar propia y cuidados regulares para eliminar el pelaje suelto.

Otros consejos y curiosidades sobre gatos

Cómo cuidar a un gato anciano ¿Dónde comprar un gato? ¿Cuántos años humanos tiene un gato?

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Peligros para un gato dentro de casa. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *