Skip to content
CurioSfera Animales

Bullmastiff: Características y Carácter

El bullmastiff es un can grande, fuerte y poderoso, capaz de cuidar y guardar un hogar o una granja con gran efectividad. Pese a estas características, se trata de una mascota que a la vez tiene un carácter noble, fiel y es muy activo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza Bullmastiff.

Ver otras razas de perros

Características raza Bullmastiff

Puede presumir de tener un comportamiento con el que sabe ser fiero y valiente, se muestra muy seguro de sí mismo y resulta bastante resistente. Asimismo, con la gente de su entorno también es fiel, noble, muy activo y brioso. Un perro grande, fuerte, poderoso, muy robusto y vigoroso, es armonioso y simétrico, con figura imponente y amenazadora, pero no pesada. En el linaje de esta raza se encuentra la sangre de molosoides antiguos, pero en realidad este can es una creación bastante moderna surgida del cruce entre bulldogs y mastiffs.

rasgos bullmastiff

Se buscaba un tipo de perro fuerte, rápido, ágil y poderoso que se adaptara a la perfección al trabajo junto a los guardas de las grandes fincas inglesas. No obstante, aunque en un principio surgió como raza básicamente de trabajo, enseguida llamó la atención de numerosos aficionados. En pocos años consiguió un gran reconocimiento oficial, hasta el punto de que en la actualidad se ha convertido en una de las razas de molosos más populares en todo el mundo.

Veamos con detalle cómo es el carácter del bullmastiff y cómo son sus características físicas:

Carácter de la raza Bullmastiff

Con su carácter poderoso y dinámico al mismo tiempo, cuando este can tiene que disuadir a un intruso no se limita a inmovilizarlo, sino que usa también su boca para mantenerlo a raya si hace falta.

bullmastiff carácter

Así pues, los guardas de las grandes fincas vieron en él al animal perfecto para ayudarles a controlar la presencia de cazadores furtivos. Y también, los intentos, nada infrecuentes, de hacerse de con enseres, maquinaria, animales o cualquier otro tipo de bienes pertenecientes a la finca. En la actualidad sigue siendo un can alerta, guardián y valiente, un magnífico perro de guarda que no duda en enfrentarse a cualquiera que intente hacerle daño a su familia, por quien siente un profundo afecto.

qué temperamento tiene el bullmastiff

A estas cualidades hay que añadir que, además son un perro de familia ideal, tranquilo y seguro. Se comporta de forma paciente con los niños y presenta menos problemas de salud que otras razas de características similares. De hecho, es un animal poco problemático que puede resultar la elección adecuada para un propietario inexperto. Siempre y cuando, su adiestramiento esté dirigido por un profesional que encauce el proceso de trabajo y de aprendizaje.

Con otros perros o mascotas de otras especies, aunque sean un poco más dominantes que el bullmastiff, suelen mantener una buena re­lación. Siempre que se les acostumbre a ello desde pequeños y si no se dan disputas por la jerarquía.

bullmastiff qué comportamiento tiene

  • Energía: nivel medio/alto. Necesita practicar a diario algo de ejercicio de cierta intensidad.
  • Temperamento: activo, alerta y fuerte, es muy buen guardián, valiente, resistente y muy equilibrado. aprende con facilidad y se muestra dócil y afectuoso .
  • Adaptabilidad: alta. Prefiere vivir en una casa amplia y con terreno alrededor, pero se amolda bien a cualquier lugar Es limpio y silencioso.
  • Sociabilidad: alta. Adora a su familia y no plantea problemas con otros animales ni con los extraños.
  • Salud: normal. Tiene cierta propensión a padecer alguna enfermedad.
  • Longevidad: baja/media. Vive unos 10 años.
  • Utilidad: muy versátil. Excepcional perro de guarda, también se lo puede destinar a varias tareas de utilidad como rescate, localización de personas o perro guía. Asimismo, destaca su uso como perro de compañía.
  • Utilización: Perro de guarda, utilidad y compañía.

Características físicas de la raza Bullmastiff

  • Apariencia general: de estructura fuerte, poderosa y simétrica, es un animal robusto y activo, pero no de apariencia pesada .
  • Tamaño y talla: muy grande.
  • Altura de la cruz: entre 63 y 68 cm los machos y entre 61 y 66 cm las hembras.

bullmastiff aspecto físico

  • Peso: entre 50 y 59 kg los machos y entre 41 y 50 kg las hembras.
  • Origen: Reino Unido.
  • Cuerpo: de talla grande, muy robusto, fuerte y compacto, el bullmastiff es un animal con una apariencia intimidadora y poderosa. El tronco, corto y grueso, y la cabeza, ancha y fuerte, quedan unidos poderosamente por un cuello ancho, robusto y muy musculoso.
  • Cabeza: es grande, muy ancha y profunda. Cuando el perro está atento se le forman muchos pliegues, sobre todo en la región de la frente, pero si está tranquilo o en reposo éstos desaparecen. Las mejillas son abultadas.

bullmastiff rasgos físicos

  • Cráneo: visto desde cualquier ángulo, es ancho y cuadrado, y su perímetro es tal que puede llegar a ser igual a la altura de la cruz del perro.
  • Hocico: es corto (mide más o menos un tercio de la longitud total de la cabeza), ancho desde debajo de los ojos hasta la trufa, obtuso y cuadrado, guardando proporción con el cráneo. Los labios están levemente sueltos, pero no cuelgan más abajo de la mandíbula inferior.
  • Trufa: es chata y ancha, con las ventanas nasales bien abiertas.
  • Ojos: oscuros, o de color avellana, son pequeños y están colocados bastante separados entre sí. Dotan al animal de una mirada alerta y vigilante, muy directa.
  • Orejas: se implantan altas y bien separadas entre sí, con lo cual el cráneo adopta una característica forma casi cuadrada. Son más bien pequeñas y están dobladas, pero cuando el perro está alerta, las puntas de las orejas se levantan levemente y quedan casi al mismo nivel que los ojos. El pelo que las cubre suele ser un poco más oscuro que el del resto de la cabeza.

bullmastiff colores

  • Depresión naso-frontal (stop): es pronunciada y el surco medio está moderadamente marcado.
  • Mandíbulas: el maxilar inferior se presenta ancho y a veces muestra un leve prognatismo. Los caninos son grandes y están bien separados, mientras que el resto de los dientes se caracterizan por ser fuertes y estar bien colocados, de manera regular.
  • Cuello: bien arqueado y no muy largo, posee una musculatura muy fuerte. Su perímetro es muy grande, casi igual al del cráneo.
  • Pecho: ancho y profundo, con las costillas arqueadas y situadas bien abajo, entre las patas delanteras. El antepecho es muy profundo y fuerte.
  • Espalda: de aspecto compacto, es corta y recta, pero también flexible, de manera que no llega a interferir en el movimiento del perro. El lomo es ancho y muy musculoso, con los flancos bastante profundos.
  • Miembros anteriores: son fuertes y rectos. Gozan de huesos sólidos y vistos de frente están bien aplomados y bastante separados uno del otro. Los hombros son inclinados y fuertes, poseen una buena musculatura, pero no están sobrecargados. Sus antebrazos y brazos son poderosos y robustos,
  • Miembros posteriores: fuertes y musculosos, no aparentan pesadez. Las pierna cuentan con un buen desarrollo, denotan vigor y actividad. Los corvejones están moderadamente angulados.
  • Pies: redondeados, los conocidos como pie «de gato», y bien arqueados, están dotados de almohadillas duras y resistentes, y de uñas oscuras Son redondos, curvados y fuertes, en armonía con las patas, que, bien rectas y sólidas, están dotadas de una musculatura poderosa y de huesos muy compactos.

cachorro bullmastiff precio

  • Cola: es fuerte, no muy larga, gruesa, sobre todo en la implantación, que es alta, y se adelgaza levemente conforme se acerca a la punta. El perro la lleva recta o dibujando una ligera curva
  • Pelo: el pelaje es muy apretado, corto y liso, cubre bien a todo el animal protegiéndolo eficazmente ante el frío y la humedad. Puede ser de color rojizo, leonado o atigrado, siempre con máscara negra.
  • Color: los ejemplares de esta raza pueden presentar cualquier tono atigrado, leonado o rojizo en el manto, pero el color siempre suele ser puro y claro. Lucen también una máscara negra que se une de forma armoniosa con las manchas negras que se forman alrededor de los ojos contribuyendo a hacer mucho más viva su expresión. A veces muestran una marca blanca en el pecho.

bullmastiff Barcelona

  • Movimiento: cuando el bullmastiff se mueve denota fuerza y determinación, y al avanzar en línea recta no entrecruza ni dobla los miembros delanteros ni los traseros. En su andar, la pata derecha de delante se levanta y se apoya al mismo tiempo que la pata izquierda trasera. En general, los miembros posteriores son los encargados de aportar el vigoroso impulso al movimiento, que no altera la firmeza de la línea dorsal, de manera que el avance resulta armonioso y equilibrado.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 157 – Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2 Molosoides.

Cachorro de Bullmastiff

Si estás pensando en comprar un cachorro de bullmastiff, o mejor aún, quieres adoptar uno, debes saber que a pesar de que cuando son cachorros parecen torpes y descoordinados, pues su desarrollo durante los primeros meses de vida es muy rápido y espectacular.

bullmastiff gratis

En realidad se trata de verdaderos atletas caninos, grandes, rápidos, fuertes y musculosos, por lo que necesitan hacer ejercicio a diario y no se contentan con los simples paseos con correa. Este es un punto muy importante para el correcto crecimiento físico y mental del cachorro.

De hecho, aunque tal vez no se deba buscar en ellos un competidor extremo, son trabajadores eficaces y entregados, por lo que constituyen una raza ideal para desempeñar muchas disciplinas deportivas, y algunos cuerpos del ejército británico los siguen integrando en sus unidades caninas con un rendimiento muy satisfactorio.

Educación y adiestramiento del Bullmastiff

Es sereno y dócil, y aprende muy deprisa. Pero, necesita un líder con una cierta solidez y con la capacidad suficiente como para convertirse en su referente vital permanente. Un propietario capaz de dominarlo en todo momento, ya que su fuerza puede llegar a resultar un problema si el animal queda fuera de control.

cómo educar un bullmastiff

Los ejemplares de esta raza suelen ser muy inteligentes y responder muy bien al adiestramiento, se adaptan fácilmente a casi cualquier estilo de vida, aunque prefieren vivir en una casa con espacio suficiente para moverse en libertad. Son limpios y muy silenciosos, por lo que no suponen casi nunca un problema para quien vive rodeado de vecinos, y basta con un buen proceso de sociabilización temprana para evitar episodios de desconfianza con los desconocidos.

La combinación de potencia, velocidad, valor y templanza los hacen ideales para funciones en las que tan importante es qué se hace como el cómo se hace. En los últimos años, por ejemplo, se han visto ejemplares trabajando a muy alto nivel en misiones de rescate y localización de personas, e incluso como perros lazarillo.

Alimentación de la raza Bullmastiff

Al tratarse de un perro de gran tamaño y muy potente y activo, se le debe proporcionar una dieta adecuada a sus características físicas y a su actividad. Esto es, con un importante aporte de proteínas y grasas de calidad. Es muy importante no escatimar en la alimentación del bullmastiff. Actualmente se pueden comprar alimento para perros de este tamaño en Internet o en tiendas de animales especializadas.

cómo alimentar al bullmastiff

Salud y enfermedades de la raza Bullmastiff

El bullmastiff es un perro robusto, fuerte, activo y lleno de vida que da la impresión de ser un animal muy saludable, pero, sin embargo, la raza tiene un índice de longevidad relativamente bajo y, aunque son muchos los ejemplares que superan con creces los 10 años de vida, ésa es la media de edad de la raza.

bullmastiff problemas de salud

Algunos de los factores que influyen en que su esperanza de vida no sea demasiado alta, es que es bastante propenso a padecer torsiones de estómago, diferentes tipos de cáncer, displasia de cadera o de codos, o algunos problemas oculares y de labios. Es imprescindible dividir su ingesta diaria de alimentos en dos o más raciones. Así, como medidas preventivas importantes, hay que some­ter al bullmastiff a dosis dianas de ejercicio adecuado a su edad y condición para cuidar su forma física.

Hay que extremar el control de su peso y la calidad de su alimentación para garantizar un desarrollo muscular y esquelético adecuado, y acudir con regularidad a la consulta veterinaria. Así, cumplimentar los pertinentes programas de vacunación y desparasitación, como revisar periódicamente el estado de su boca, ojos, piel y oídos, algo muy importante en todas las razas de orejas caídas, como ésta.

Cuidados específicos de la raza Bullmastiff

Y en relación con el cuidado estético, éste lo puede asumir sin problemas el propietario, ya que consiste en un simple cepillado semanal con una gamuza o un buen cepillo de cerdas naturales, y un baño.

cómo cuidar al bullmastiff

En cualquier caso, el bullmastiff es el más reciente de los molosos británicos, pero por su físico espectacular. Y especialmente, por su temperamento equilibrado, está llamado a ocupar un lugar principal entre las preferencias de los aficionados de todo el mundo.

Ver el origen de la raza Bullmastiff

Otras razas de perro interesantes

Bóxer Retriever de Nueva Escocia Dogo argentino Boyero de Berna Cane Corso

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de la raza Bullmastiff. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.