El origen de esta raza, es bastante reciente. Surge de la voluntad de crear un perro con las virtudes de las razas: Bulldog y Mastiff. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Bullmastiff.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del Bullmastiff

El origen de esta raza es reciente y está bien documentado.

El famoso criador S.E.Moseley, puso por escrito la fórmula que había que seguir para, a partir de bulldogs y mastiffs, conseguir una nueva raza con un 40 % de los primeros y un 60 % de los segundos.

Aun así, también es posible hallar restos genéticos de dogos alemanes, dogos de Burdeos o san bernardos.

Desde hace muchos siglos, tanto en las Islas Británicas como fuera de ellas, ha existido un perro cuyo tipo racial se corresponde perfectamente con el del bullmastiff. Pero esta raza como tal es bastante reciente.

De hecho, su creación fue muy medida, sin la aportación de muchos linajes. Pues la concepción clara de la que se partió fue la de crear un nuevo perro que combinase las virtudes de dos de las razas más admiradas por los ingleses: el bulldog y el mastiff.

En realidad, los documentos más antiguos que se han hallado en los que se hace mención a un tipo de perro “bull y mastiff” datan de los siglos XVII y XVIII. Cuando, independientemente de qué objetivo concreto se buscase, se empezaron a realizar cruces entre perros de ambos tipos, pero sin dar continuidad a los linajes resultantes.

No obstante, a quien se considera como uno de los principales padres de esta raza es al mítico criador de perros S. E. Moseley. Fue él quien puso por escrito la fórmula mágica para llegar a la obtención del bullmastiff ideal: un ejemplar que sea 60 % mastiff y 40 % bulldog.

cuál es el origen del bullmastiff

El cóctel perfecto que hay que elaborar para ello consiste, básicamente, en cruzar una hembra de mastiff con un macho de bulldog hasta obtener una hembra que sea 50% de ambas razas.

Luego cruzarla con un macho para contar con una hembra 75% mastiff y 25% bulldog, y por último cruzar a esta última con un macho resultante del primer cruce (es decir, mastiff y bulldog al 50%). Para que, como resultado, se logre un bullmastiff ideal de pura raza: 60% mastiff y 40% bulldog.

Aunque ésta parece ser la fórmula ideal y, de hecho, es la forma más clara y evidente de cómo se llegó a obtener el tipo genético más puro de la raza, lo cierto es que en los momentos iniciales estos perros que mezclaban las sangres de mastiff y bulldog recibieron también alguna influencia de otras razas como el dogo alemán, el dogo de Burdeos e incluso el San Bernardo de pelo corto.

No obstante, en los inicios del siglo XX, la labor de Moseley y de otros grandes criadores se centró en homogeneizar el tipo hasta conseguir que el Kennel Club aprobara el primer estándar de la raza. Lo cual sucedió en 1925.

Hasta la Segunda Guerra Mundial la raza vivió algunos años de heterogeneidad y los diferentes clubes abogaban por tipos de perro diferenciado.

Pero, dicha situación se recondujo bastante al acabar la guerra y terminó de forma definitiva a partir de la década de 1960. Momento de mayor gloria de la raza, cuando unos pocos criadores obtuvieron productos suficientemente representativos como para fijar un tipo definitivo.

Hasta ese momento, por ejemplo, el color predominante de la raza había sido el leonado, limpio y nítido, en distintas tonalidades. Pero, más adelante aparecieron los manto color rojo. Y, después los atigrados, los últimos en establecerse entre los criadores y aficionados.

Por tradición, el bulldog había destacado como perro de combate en los rings de pelea. Mientras que el mastiff había sido un protector señorial de las casas más destacadas. Así, que una de las primeas aplicaciones exitosas de este incipiente bullmastiff fue también como perro de guarda.

Para finalizar, no te pierdas al Cane corso

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Bullmastiff.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí