Entre las características del gato chartreux o cartujo destaca su aspecto refinado, su suave pelo gris azulado y sus ojos de color naranja. Tiene un carácter dócil y afectuoso, y está dotado de una personalidad hogareña. Muy juguetón, es el compañero ideal de los niños. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato cartujo o chartreux.
Carácter raza de gato Chartreux
El carácter del gato cartujo es muy afectuoso y dócil. El ágil Chartreux es un compañero juguetón y delicioso, con un maullido muy débil para su corpulencia. Su inteligencia, fuerza, y ductilidad le han permitido sobrevivir durante siglos y estas cualidades deberían conservarse en la cría selectiva. La belleza de este gato, simple y refinada, le convierte en un animal enigmático y misterioso. El cartujo, gato rústico, con un temperamento equilibrado y hogareño, es idóneo para las personas que conocen, respetan y aprecian el carácter felino.
Es un felino vivaz y juguetón, y un buen compañero para aquellas personas que están muchas horas en casa. Sigue los movimientos de su dueño con mucha discreción y solo toma la iniciativa si algo le llama la atención y despierta sus ganas de jugar. Es un gato muy independiente cuya única exigencia es la de ser cepillado a contrapelo. Posee gran coraje e instinto para la caza, por lo que debería vivir en un lugar en donde pudiera cultivar sus habilidades. Es apto para la vida en el campo. Gracias a su comportamiento agradable y bonachón, también se adapta a la vida en un piso, con la condición de que haya una terraza, un sótano o por lo menos una buhardilla.
El carácter del cartujo es el típico del auténtico felino: reservado y esquivo. Es un animal que no resulta agobiante, muy calmado y equilibrado, y que tolera la soledad. Es dulce y afectuoso, pero no le gusta ser tratado como un oso de peluche, ya que tiene su propia dignidad y quiere ser respetado.
Él decide cuándo es el momento del juego, de las caricias o de descansar. Las manifestaciones de afecto están reservadas para las ocasiones especiales, y por esto cada gesto suyo es precioso. Le gusta echarse encima de su amo delante del televisor e incluso es posible que se tumbe boca arriba. El cartujo, gracias a su buen carácter y la simpatía que despierta, suele ganarse el afecto de toda la familia.
Normalmente el macho es más tolerante y bonachón que la hembra, que suele ser más tímida y reservada, aunque no durante el parto, momento en que requiere insistentemente la presencia del dueño, al menos hasta el nacimiento del primer gatito. No es un gato ruidoso v su forma de maullar es muy curiosa, apagada, afable y de timbre agradable.
Como a cualquier otro gato, al cartujo le interesa y le gusta jugar con todo lo que se mueve (pelotas, hojas, ovillos de lana). Si deseas que el chartreux esté contento de verdad, es necesario regalarle un ratón de caucho o de trapo de este modo podrá demostrarnos su habilidad en el acecho y el ataque a la presa.
Características del gato Chartreux
Este fornido gato francés es admirado por sus características: un cuerpo fuerte, elegante y un bello y abundante pelaje azul gris que tiene reflejos plateados que contrasta con el naranja intenso de los ojos. El cuerpo macizo del Chartreux es de longitud media y muy musculoso, con hombros y pecho anchos. Los machos son más grandes y pesados que las hembras. Tiene una estructura ósea muy fuerte y mucha masa muscular.
La cabeza es redondeada y ancha, con mandíbulas fuertes, mejillas llenas y frente de contornos suaves. La nariz es recta, de longitud y anchura medias, con un ligero stop a la altura de los ojos. El hocico es pequeño, estrecho y aguzado, y el gato parece sonreír. El cuello es corto y fuerte.
Los ojos, redondeados, están bastante separados y pueden ser de dorados a cobre; se prefiere un naranja intenso. Las orejas son pequeñas, de inserción alta, con la punta algo redondeada. Las patas son bastante cortas y de osamenta muy fina en comparación con el robusto tronco. Los pies, redondos, son medianos pero parecen diminutos si se les compara con el resto del cuerpo. La cola, de longitud media, se aguza hacia la punta ovalada.
El pelaje, doble, es suave y abundante -muy tupido en el macho adulto- y exagera la corpulencia de ambos sexos. Es semilargo y de textura algo lanosa (en el cuello y flancos, se abre como la lana de oveja).
El Chartreux actual no debería ser confundido nunca con el gato azul de Rusia, el gato británico azul o el gato europeo azul. Con una característica cabeza de gran quijada, más pronunciada en el macho que en la hembra, y es solo azul. Los machos son mucho más grandes que las hembras y más robustos, aunque no deberían ser nunca rechonchos. También desarrollan una prominente papada con la edad, lo cual aumenta la anchura de la cabeza.
La constitución del Chartreux no es ni rechoncha ni esbelta se ha denominado ‘‘primitiva». Hay quien lo describe como una “patata sobre cuatro cerillas’’, debido a sus patas relativamente finas. De hecho, el Chartreux actual se parece mucho a sus antepasados, porque su estándar de raza sigue ciñéndose a las descripciones históricas.
Veamos ahora con más detalle cómo es el gato chartreux y el estándar de la raza:
- Peso: 3-7,5 kg.
- Tamaño: median/grande.
- La Cabeza: tiene una cabeza muy grande, con mejillas bien desarrolladas, cuya parte inferior, redonda y baja, confiere a la cabeza la forma de un trapecio invertido y de vértices romos.
- El hocico: el hocico, que no es puntiagudo, parece estrecho en relación con la cabeza La base de los bigotes está muy desarrollada, lo cual, junto al pinch pronunciado, clan al cartujo una especie de sonrisa y una expresión dulce y fascinante.
- La nariz: es recta, ancha y de color gris pizarra. Las almohadillas plantares son grises, con tonalidades rosáceas o marrones.
- Las orejas: de dimensiones medianas, estrechas en la base y redondeadas en la punta, se insertan en lo alto, bien rectas sobre el cráneo.
- Los ojos: redondos y de color naranja o cobre intenso, son grandes, abiertos, vivaces, atentos y muy expresivos.
- El cuerpo: el cartujo tiene una complexión maciza y robusta el pecho presenta una anchura importante, los hombros son anchos y musculosos.
- El cuello: estilizado, corto y recio. En consonancia con el resto del cuerpo.
- Las patas: cortas con osamenta estrecha.
- Los pies: pequeños en comparación con el cuerpo y redondeados.
- La cola: es gruesa en la base y tiende a estrecharse hacia la punta; es medianamente larga, redondeada y de idéntico color que el manto.
- El pelo: el pelo es brillante, denso y no cae porque se apoya en el subpelo, que también es muy tupido y un poco realzado. Este manto lanoso e hidrófugo hace posible la adaptación de este gato a todos los climas y le sirve para soportar bien la humedad.
- Piel: adherida al cuerpo.
- Color: el color es un brillante gris azulado uniforme, de tono ceniza a pizarra.
- Lugar de origen: Francia.
- Antecesores: gatos de casa.
- Cruces permitidos: ninguno.
- Otros nombres: ninguno.
Cachorros de gato Chartreux
Si estás pensando en adoptar o comprar un cachorro de chartreux o cartujo, existen una serie de aspectos que es conveniente que conozcas. Los gatitos pueden tardar hasta dos años en desarrollarse por completo. Por tanto, un ejemplar no puede considerarse maduro hasta los tres o cuatro años de edad. Por este motivo, hay que cuidar muy bien su alimentación y no forzar su estructura muscular y ósea que todavía está en crecimiento.
Antes de esta edad, se permite que el pelaje sea más fino y sedoso de lo ideal. En los gatos de corta edad, el color de los ojos también puede ser menos brillante: se aviva a medida que el gato madura y luego vuelve a apagarse con la edad. Como curiosidad, para poner el nombre a un cachorro de gato cartujo, existe un interesante sistema: cada año está designado por una letra (salvo la K, Q, W, X, Y y Z). Los nombres de los gatos empiezan por la letra que corresponde a su año de nacimiento. Así, los nacidos en 2018 tienen nombres que comienzan por D.
Alimentación del gato Cartujo
Por lo que respecta a la alimentación del chartreux, no requiere atenciones particulares. Es conveniente darle de comer carne con arroz y verdura, cortada en trozos pequeños. Con ello, se evita que los músculos de las mejillas se desarrollen exageradamente por masticar demasiado.
Cuidados del gato Chartreux
El cartujo no es un gato que requiera excesivos cuidados. El denso manto necesita un peinado regular para mantener la capa interior, lanosa, en buenas condiciones, y un cepillado que refuerza la manera en que el pelo se mantiene separado del cuerpo, una característica de esta raza. Tiene una capa interna aislante y largos pelos de guarda resistentes al agua. Cepillarlo a menudo dañaría la capa interna protectora y lo mejor es peinarlo una vez a la semana más o menos. Además, acarícielo con frecuencia, pasándole los dedos por el pelo, y termine con una gamuza húmeda.
Colores del gato Chartreux
Al nacer, el cachorro tiene el pelo veteado. Poco a poco las marcas tabby pierden color hasta dejar un manto uniformemente azul. Pese a todo, los ejemplares jóvenes pueden presentar algunas franjas, especialmente anillos en la cola. El color del cartujo se caracteriza por matices azul grisáceos que pueden variar entre el color ceniza y el pizarra. En el estándar oficial están admitidas todas las tonalidades de colores, aunque la más apreciada es la azul grisácea clara.
No debe haber diferencias de tonalidad entre el manto y el subpelo, y el primero tiene que ser muy uniforme y sin sombras. Los reflejos castaño rojizos, los veteados o jaspeados, y los pelos blancos no se admiten. Bajo la luz solar, por un fenómeno de refracción, el manto adquiere unos matices de color azul violáceo.
Variedades gato raza Cartujo
Solo existe la variedad azul de Chartreux. La gama de suaves tonos gris azul abarca desde gris ceniza hasta gris acero. Los pelos deberían tener las puntas plateadas, lo que produce un efecto irisado. La piel de la nariz es gris acero, los labios azules y las almohadillas gris ratón rosado.
Ver el origen de la raza Chartreux
Otras razas de gato interesantes
American wirehair Bombay Munchkin Radgoll American curl
¿Quieres conocer más razas de gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Características de la raza Chartreux o Cartujo, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.