Origen Raza Cartujo o Chartreux

Parece ser que los primeros gatos de esta raza, convivieron con los monjes cartujos en un monasterio francés. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Cartujo o Chartreux.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza Chartreux

El cartujo pertenece a una de las razas de gatos más antiguas. Su origen es un tanto confuso, pero se cree que lo trajeron a Europa los caballeros templarios en el año 1110, no se sabe con certeza si desde Turquía o Irán.

Una leyenda narra que los cruzados, de regreso de una expedición a Tierra Santa, se hospedaron en un monasterio de la orden cartuja.

gato chartreux historia

En agradecimiento a la hospitalidad de los monjes, les regalaron una pareja de gatos con un exótico manto azul que tenían fama de ser grandes cazadores de ratas.

De este modo, los monjes iniciaron la cría de estos animales, que les protegían los graneros, las despensas y sus preciosos manuscritos.

Mencionados ya en algunos documentos franceses del siglo XVI, se cree que los primeros gatos Chartreux de la historia en Europa convivieron con los monjes cartujos del monasterio de Grenoble, donde se destilaba el famoso licor Chartreuse.

Probablemente, exterminaban los roedores del monasterio y de aquí puede proceder su nombre, aunque hay muchas versiones.

Otra teoría indica que el nombre del Chartreux puede provenir de un tipo de lana española de principios del siglo XVII. El tupido pelo de este gato se separa como la lana de oveja.

El trabajo Histoire Naturelle del naturalista Georges Louis Buffon, publicado en 1756, nos da detalles de un felino completamente azul, y en los años treinta un veterinario francés sugirió que esta raza debería tener su propio nombre científico: Felis catus carthusianorum.

origen gato chartreux

El Chartreux fue expuesto por primera vez en París en 1931 por una de las hermanas Leger, famosas y conocidas criadoras británicas dueñas de tres de los diez primeros Chartreux enviados a EE.UU.

Después de la segunda guerra mundial estaba casi extinta, y se restableció cruzando a los supervivientes con Persas azules y British azules. El cartujo llegó a Norteamérica en la década de 1970.

Actualmente no se cría en muchos países europeos. La FIFe asimila al Chartreux y al British azul bajo el nombre de Chartreux durante década de 1970, pero estas razas han vuelto a separarse.

En EE.UU., el Chartreux se considera una raza totalmente aparte del British azul, con el que guarda un estrecho parecido, y puede exponerse desde 1983.

Imágenes raza Chartreux o Cartujo

En el siguiente vídeo, te mostramos una recopilación de fotos de la raza Chartreux:

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Devon Rex

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza Chartreux o Cartujo

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Chartreux o Cartujo, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí