Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa común en gatos. Puede ser una enfermedad grave e incluso mortal. Respecto a su contagio a los humanos, esta dolencia es fundamentalmente peligrosa en las embarazadas, puesto que puede afectar al feto. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis.

No te pierdas cómo saber si mi gato está enfermo

Cómo detectar la toxoplasmosis en gatos

La toxoplasmosis felina es una enfermedad infecciosa provocada por el Toxoplasma gondii de la que los gatos y otros felinos son huéspedes.

Estos la contagian a las personas a través de las defecaciones. Es así, como la toxoplasmosis se transmite.

que es la toxoplasmosis felina

  • Lo más habitual, es que un humano contraiga esta enfermedad a través de ingerir comida infectada por medio de un gato. Como por ejemplo verduras o carne contaminada. Por lo tanto, si estás embarazada y tienes un minino no debes temer infectarte por culpa de tu gato. Lo que te recomendamos en este caso es que no comas carnes semi crudas o crudas durante el embarazo.
  • Un gato doméstico que no coma carne semi cruda o cruda, que no esté en contacto con las heces de otros animales o felinos y que no cace aves ni roedores difícilmente se contagiará de toxoplasmosis. Si este es el caso de tu mascota, no debes temer que se contagie.

cómo se transmite la toxoplasmosis

Si tu animal entra en contacto con el virus, este se reproducirá en el intestino de tu gato y dará lugar a la aparición de huevos llamados ooquistes.

Se eliminarán entre 15 y 20 días después de haberse infectado.

Cuando estén en el medio ambiente, dichos huevos madurarán entre 1 y 5 días después de haberse expulsado y será entonces cuando se conviertan en un foco de infección.

  • Tanto en el caso de los humanos, como en el de los gatitos que entran en contacto con el virus, esta dolencia es asintomática, solo pueden llegarse a producir ciertos síntomas aislados si el humano o el animal está bajo de defensas o si tiene problemas en su sistema inmunológico.
  • Si tu mascota ha comido carne o una presa infectada con toxoplasmosis, podría padecer diarrea, esto sería un síntoma de toxoplasmosis. En cambio, si tu gato se ha infectado al ingerir ooquistes maduros los síntomas que podrían aparecer si tu minino está bajo de defensas son dificultad para respirar, fiebre o falta de apetito.
  • Como en la mayoría de las ocasiones, la toxoplasmosis es una enfermedad asintomática, si piensas que tu gato padece esta enfermedad, la forma más sencilla de detectar que un gato tiene toxoplasmosis es llevarlo a tu veterinario para que le haga un análisis de sangre.

señales toxoplasma gatos

Para saber si tu amigo peludo está infectado por el Toxoplasma gondii no se recomienda hacer un análisis de las defecaciones.

Esto es porque, de todo el tiempo de incubación y de desarrollo de esta dolencia, solo durante dos semanas tu felino expulsa restos a través de las heces.

Por este motivo, no es concluyente tal prueba.

  • Debes saber que la enfermedad de la toxoplasmosis no presenta síntomas en más del 90% de los mininos, por lo tanto, resultará muy complicado detectarla a primera vista.

Para finalizar, no te pierdas cómo saber si mi gato tiene fiebre

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí