Cómo saber si mi gato está enfermo

Cuando ves que tu mascota está apática y poco activa, te alarma en seguida. Aún sabiendo que los gatos no son tan activos como los perros, puedes detectar si no se encuentran bien si observas detalladamente su comportamiento. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo saber si tu gato está enfermo.

No te pierdas cómo educar a un gato

Cómo saber si un gato está enfermo

Si tienes un minino debes saber que aparte de cuidar su higiene y su alimentación, es muy importante también que lo observes cada día.

De este modo podrás detectar con mayor facilidad si tu mascota está bien de salud o si, por el contrario, tiene alguna dolencia.

Tampoco es necesario que te obsesiones con el tema de la salud, pero sí debes vigilar su comportamiento y su forma de actuar para detectar los síntomas de un gato enfermo.

Mi gato no come

Si detectas que últimamente tu felino no come tanto como solía y da muestras de apatía frente a la comida, probablemente es que tu mascota está enferma.

A veces, el hecho de tener fiebre, molestias estomacales o cualquier otra dolencia puede hacer que el animal deje de comer de pronto como habitualmente lo hace. Visita porque mi gato no come para ampliar la información.

Mi gato bebe mucha agua

El consumo excesivo de agua también es un síntoma de que tu gato puede estar enfermo. Si además ves que tiene el hocico más húmedo de lo normal, esto también es un signo de que algo no funciona correctamente.

Mi gato tiene vómitos

Si tu gato vomita una vez es posible que sea porque algo le ha sentado mal, porque son criaturas muy curiosas y no tienen miedo de explorar.

Pero si el vómito se repite algunas veces más, debes llevarlo inmediatamente al veterinario para que verifique que no se trata de un envenenamiento o una indigestión. Visita porque mi gato vomita para ampliar la información.

Mi gato tiene una dolencia estomacal

síntomas enfermedad en gatos

Si piensas que tu mascota tiene alguna dolencia estomacal, debes revisar su arenero.

Ponte guantes y comprueba si el felino tiene diarrea o si sus heces son más blandas de lo normal. Si esto es así, tienes que llevarlo al veterinario para comprobar que se halla bien de salud.

Mi gato tiene los ojos acuosos o pelo opaco

Si los ojos de tu felino tienen un aspecto extraño y están acuosos, la irritabilidad y agresividad u otro aspecto físico obvio como puede ser el pelo opaco o que tenga alguna parte de su cuerpo inflamada.

También son signos de que tu mascota puede tener un problema de salud. Ten en cuenta que si un gato está enfermo también puede ronronear. Visita por qué ronronean los gatos para ampliar la información.

Mi gato pierde el equilibrio

Si ves que tu minino está más dormido de lo normal, está apático y le cuesta mantener el equilibro cuando anda puede ser que haya enfermado, por este motivo es fundamental que lo lleves al especialista.

Mi gato no orina bien

Si piensas que hay algo que no funciona del todo bien con tu minino, es fundamental que te fijes en su arenero para ver de qué manera evacúa y si orina normalmente o tiene dificultad para hacerlo, esta es una señal inequívoca de que puede estar enfermo.

Mi gato duerme más de lo habitual

síntomas de un gato enfermo

Tienes que fijarte en el tiempo que pasa tu felino durmiendo, ya que los gatos que están enfermos duermen más. Debes mantener a tu mascota en observación si no tiene otros signos de enfermedad como pueden ser diarrea, vómitos, hinchazón o pérdida de apetito.

Si ves que los síntomas van en aumento, tienes que llevarlo al veterinario. Visita cuánto duermen los gatos para ampliar la información.

Mi gato ha cambiado de peso

Tienes que fijarte en la silueta de tu mascota y en su peso. Si hay algún cambio en su peso, tienes que llevarlo al veterinario. El hecho de que tu gato pierda peso repentinamente o de manera gradual, puede ser un signo de que está enfermo.

Para salir de dudas, debes pesarlo una vez a la semana en casa y si ves que se sigue adelgazando, debes preguntar a tu veterinario.

Mi gato tiene temperatura

Comprueba la temperatura de tu felino para descartar que tiene fiebre, para hacer esto usa un termómetro rectal. Pero si se pone nervioso, llévalo al veterinario para que lo haga él.

Una temperatura normal está entre 37,5 y 39 °C (99,5 y 102,5 °F), pero si está por encima se considera elevada y si tiene 39,4 °C (103 °F) se considera que tiene fiebre, es en este momento cuando tienes que llevar a tu mascota al veterinario. Visita cómo saber si mi gato tiene fiebre para ampliar la información.

Mi gato tiene bultos

cómo conocer si mi gato está malito

Debes asear a tu mascota a menudo para comprobar si detectas bultos o crecimientos nuevos. Tienes que saber que la mayoría de los abscesos o bultos son benignos, sin embargo, si supuran o duelen es necesario revisarlos.

Presta también atención a los malos olores que provengan de los arañazos infectados, si es así, lleva a tu minino al veterinario, porque si no se le hace un tratamiento, puede sufrir envenenamiento de la sangre por causa de la infección.

Mi gato está deshidratado

Tienes que comprobar si tu minino está deshidratado. La cantidad de agua que tu felino bebe depende del hecho de si toma alimento húmedo (si es así, beberá poca agua) o alimento seco (entonces es normal que beba más).

Hay enfermedades de los gatos que hacen que beban más de lo habitual, como son las enfermedades renales, algunas infecciones, diabetes y tiroides hiperactiva.

Mi gato no se asea

Comprueba el pelo de tu felino. Cuando un minino está enfermo normalmente no tiene fuerzas para asearse. Entonces, el pelo que con anterioridad estaba bien cuidado y era brillante, se volverá enredado, opaco y enmarañado. Si esto sucede, puede ser que tu gato esté enfermo, aunque a veces el estrés también puede ocasionar pérdida de peso o que ya no se asee tanto como antes.

Mi gato tiene la respiración acelerada

Comprueba si tu amigo peludo tiene problemas respiratorios. Si ves que tu gato respira muy rápido y de manera superficial o lo hace con la boca abierta y no ha hecho ningún tipo de ejercicio, es importante que lo lleves al veterinario. Tú mismo debes considerar si su respiración es dificultosa o no.

Mi gato tiene decoloración de encías

gato enfermo se esconde

Revisa la boca de tu minino, busca si sus encías están decoloradas. Si tu mascota tiene las encías negras y en algún momento ves que se vuelven pálidas, puede ser que haya enfermado.

Tienes que oler también el aliento de tu gato, si notas un olor muy fuerte y extraño que no es debido a nada que haya comido, puede ser que tu gato tenga un problema de salud.

Mi gato se aisla

El esconderse puede ser otra señal de que algo no anda nada bien con tu gatito. Sabemos que a los gatos de vez en cuando le gusta perderse por algún rincón de la casa, pero si comienza a aislarse más de lo normal, eso ya no están nada bien.

Recuerda que muchas veces los gatos nos demuestran su dolor o sufrimiento y prefieren esconderse. Por lo tanto si tu gato prefiere estar aislado del mundo, esto también es una señal de que algo malo le está sucediendo.

Mi gato siente dolor

Si tu gato manifiesta alguna molestia al agarrarlo, es decir, que se queja como si le doliera algo, debes revisar todo su cuerpo para así poder localizar de dónde proviene este dolor que pudiera estar presentando.

Puede tratarse desde algún tipo de fractura, hasta algún tipo de erupción en su piel, como puede ser algún sarpullido, alguna alergia o alguna picada de algún insecto o pulgas.

Mi gato tose o estornuda

Cualquier tipo de tos o estornudo que presente tu felina mascota es importante que le prestes atención. Si bien pudiera ser una alergia temporal, si esta tos o estornudos se vuelven constantes, será muy importante que lo lleves a tratamiento para saber cuál es la causa, y por supuesto, tratarlo con el medicamento adecuado.

Mi gato está agresivo

Un comportamiento agresivo repentino también puede ser una clara alerta de que tu gato lo está pasando mal. Esta es una reacción involuntaria y totalmente normal ya que muchas veces el dolor así como sucede en nosotros los seres humanos, nos causa irritabilidad.

Es decir, que si tú gatito de un momento a otro comienza a tener un comportamiento muy agresivo contigo o con todo su entorno, puede ser una clara señal de que tiene algún malestar que les está causando esta irritabilidad.

A continuación te mostramos un vídeo con mucha más información para conocer si tu gatito está enfermo o lo está pasando mal.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis

¿Quieres saber más sobre los gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si tu gato está enfermo.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

6 COMENTARIOS

  1. mi gato come, ¡Claro! dirèis vosotros, todos los gatos comen. ¡Si! os digo yo, pero los demàs no le arriuinan la economìa a sus dueños. Desde pequeñp ha sido un tragòn, pero ahora que ya està entrando en la edad adulta, solo quiere comer. Antes de comer yo, les suelo dar el alimento a los cinco perros y a la gata y a este pichintùn, (es que es de raza mediana). Està delgado, come medianamente bien, (dos o tres veces durante las 24 horas), le doy su comida, se la come, comienzo a comer yo lo mìo y el aparece maullando de que quiere mas. Cuando me preparo ensalada de lechuga con cebola y tomates, le pongo sal, limòn y aceite, y para que me deje de molestar y vea que lo que yo estoy comiendo a el no le va a gustar, pues le doy una hoja pequeña de lechuga, està de mas decir que se la come toda, y encima le encantan las aceitunas. Uno de mis perros come todo tipo de frutas y legumbres y ensaladas etc. pero no me imaginè que este minino serìa igual. Fuera de eso, los demas perros , para no ser menos, le han copiado al que come frutas y ahora ellos tambien comen frustas. Pero este minino me tiene preocupado porque el otro dìa , me dijeron (en el taller), que le dieron una pierna entera de pollo, (porque se habìa caìdo al suelo), y se la comiò toda, y encima siguiò pidiendo mas comida.. Es como esos adolescantes que son «saco roto» que comen y comen pèro nunca engordan. ¿Tendrà la lombriz solitaria?. Un saludo

  2. Mi gatito a penas tiene 9 meses de vida y últimamente da unos maullidos muy fuertes se tumba al piso y se queda inmovil sus pupilas se agrandan y sus uñas salen mientras hace popo después de un minuto se levanta y actúa normal pero sé que no lo está , la verdad no sé qué tiene debería llevarlo al veterinario?

  3. Hola que tal? No sé que le pasó a mi gato. De la nada le dio un ataque como si fuera epilepsia y no se mueve ni nada. Le doy comida con una jeringuilla pero no sé que le pasó.

  4. Tengo una gatita de 3 año de la nada sale con fiebre y mas dormilona y sin fuerza el veterinario le hace cbc sale con virus le ponen hidratacion y algo para bajar fiebre al tercer dia empezo a repirar rapido y con la lengua por fuera la llevo le hacen mas pruebas y sale bien pero esta maullando mucho y se orina y defeca fuera del arenal por esta bien decaida.me podrias recomendar algo ella es mi princesa

  5. Hola, necesito ayuda. Tengo mi gatita muy enferma, ya la han visto 2 veterinarios. De un momento a otro vomitó muchas veces, le han colocado suero.
    Primero me dijeron que era infección respiratoria o estomacal. Nada, siguió vomitando, la llevé a otro médico, me dijo que era problema de vías inflamadas, como gengivitis, tenía roja la encía.
    La trataron 5 días, llega a mi casa, y comenzó a estornudar, me dijo el doctor, debe ser alergia, dale esto, a los dos días comenzó a vomitar, ha empezado a comer casi normal, pero todo lo vomita.
    No sé qué hacer. En sus exámenes de sangre sale infección leve y no presenta fiebre. Su pelo lo tiene como erizado, tampoco se queja, solo me mira y a veces me ronronea. Después va a su cama y se acuesta. Toma bastante agua, defeca a los tres días, pero en mi casa. En la veterinaria, dijo el doctor, que defeca a todos los días. No sé qué más puedo hacer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí