Cómo saber si un gato tiene pulgas

Las pulgas son insectos muy molestos y peligrosos. Se nutren de la sangre de tu gato y pueden producir graves enfermedades como alergias, anemia o tenia. Es muy importante saber cómo detectar si tu minino está infestado de pulgas para eliminarlas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo saber si tu gato tiene pulgas.

No te pierdas cómo saber si mi gato está enfermo

Síntomas de un gato con pulgas

Si un gato tiene pulgas va a presentar una serie de síntomas que te pueden ayudar a saber si está siendo atacado por estos odiosos parásitos.

Son señales que, si prestas atención, son muy fáciles de identificar. Hay que saber distinguirlas de otros insectos o de heridas que tu felina mascota pueda tener en la piel y que sean causadas por otros factores.

Un gato que tiene pulgas se rasca mucho

Las pulgas pican a nuestros felinos en la piel para poder chupar su sangre y alimentarse de ella. Las pulgas irritan la piel a nuestro gato y les dan picor. Pero, aparte del picor, la piel también puede enrojecer e incluso perder el pelo en ciertas zonas dañadas.

Saber si mi gato tiene pulgas

Un gato con una infestación de pulgas se rasca mucho con las patas traseras en las orejas y el cuello.

Estas son las partes del cuerpo donde suelen esconderse estos parásitos. Aunque esto por sí solo no es un signo indiscutible de que tu minino tenga pulgas. A continuación, te indicamos otros síntomas.

Un gato que tiene pulgas puede tener la piel irritada

Hay gatos que tienen la piel más sensible y toleran bastante mal las picaduras de pulgas, pudiendo llegar a sufrir incluso una especie de reacción alérgica a las pulgas que puede enrojecer su dermis.

cómo reconocer si mi gatito tiene pulgas o parasitos

Hay mininos a los que la picadura de las pulgas les produce dermatitis alérgica, esta enfermedad hace que su piel se irrite mucho y cuando se rascan se producen heridas en la piel y eccemas.

Si quieres impedir todo esto, deberás saber lo más pronto posible si tu mascota felina tiene pulgas, para así poder eliminarlas.

Las pulgas en un gato se las pueden ver corriendo por su piel

¿En qué partes del felino suelen esconderse las pulgas?. La verdad es que estos insectos pueden hallarse en cualquier parte del cuerpo de tu gato.

Hay veces que incluso puede haber una pulga al lado del ojo de tu minino alimentándose, aunque lo más habitual es que estos parásitos se aglutinen en las siguientes zonas:

  • El cuello.
  • Las orejas del gato.
  • La zona final de la espalda e inicio de la cola.

Debes mirar en esas zonas habituales detenidamente, ya que es muy posible que observes moverse una pulga adulta correr a gran velocidad por la piel de tu gato.

Enfermedades pulgas gato - Pulgas corriendo por la piel y pelo de un gato

En ocasiones, puedes verlas cerca de las orejas de tu felino o en cualquier otra parte de su cuerpo que tenga poco pelo.

A causa del contraste de colores, las pulgas se detectan más fácilmente en un gato de color blanco o claro que en uno de color oscuro.

Puede ser que un día no detectes pulgas en tu mascota, pero esto no quiere decir que no las tenga, lo que sucede es que no es muy sencillo observarlas porque continuamente saltan y se bajan de tu minino.

Cuando las pulgas ya se han alimentado, se apean del gato y se marchan a otras zonas como su cama, las grietas del suelo o la madera o las alfombras del hogar. Allí pueden permanecer algunas horas y luego pueden volver a subir sobre el felino.

Pero si no las detectamos encima del minino y no las podemos coger “in fraganti”, nos hará falta otro síntoma para saber si un gato tiene pulgas.

Cómo ver si tu gato tiene pulgas

Para saber si tu gato tiene pulgas, lo debes acariciar a contrapelo y fijarte bien. Aunque nunca hayas visto físicamente ninguna pulga, si tu amigo peludo está lleno de ellas, detectarás unas motitas negras (unos puntitos negros) en la piel de tu gato.

Observa la foto, se trata de un caso verídico de un gato con una infestación de pulgas.

como ver las pulgas en un gato

Recuerda que, al igual que antes, cuando observes a tu mascota fíjate sobre todo en la parte de encima de la cola, las orejas y el cuello.

Las motitas negras que ves, son heces de pulga y suciedad que ellas causan. Y si ves unas minúsculas bolitas blancas, son los huevos de las pulgas de donde saldrán las liendres.

Habitualmente, esta es la forma más sencilla de saber si tu gato tiene pulgas. El motivo es que a pesar de que estos parásitos saltan y bajan de tu mascota, ¡sus detritus o cacas se depositan ahí! Este es el rastro que dejan las pulgas.

Como refleja el dicho popular, “una imagen vale más que mil palabras”, en el siguiente vídeo puedes ver cómo detectar las pulgas de un gato y los mejores remedios para eliminarlas.

Qué son las pulgas de los gatos

Las pulgas son unos insectos parasitarios que tienen la capacidad de ser muy veloces y saltar distancias muy grandes, casi parecen que vuelen. Curiosamente, teniendo en cuenta su diminuto tamaño, es el ser vivo que más lejos puede saltar en el planeta.

Gracias a su gran velocidad, en ocasiones es complicado verlas, y más aún si tu gato solo tiene unas pocas. En muchas ocasiones, si apartas el pelo de tu mascota buscando pulgas, estás salen corriendo a otra zona del animal y quedan ocultas a tus ojos.

Pero físicamente, ¿cómo son las pulgas de los gatos?, ¿qué aspecto tienen?. Pues bien, el cuerpo de estos parásitos son alargados, aplanados y muy duros. Tanto es así que es muy difícil matarlas aplastándolas con el dedo.

Cómo son las pulgas de gato - Imagen pulga de gato

Existen diferentes especies de pulgas, pero por lo general son de color muy oscuro o negras.

Se caracterizan por ser “parásitos obligados”. Significa que su modo de vida es establecerse en un felino, chupar su sangre para alimentarse, depositar en el animal sus huevos y así completar su ciclo de vida.

Las pulgas que viven en los gatos, al igual que las de los perros o cerdos, al chupar la sangre actúan de la misma forma que los mosquitos con los humanos.

Esto es, emplear su saliva en las heridas que producen en la piel para que la sangre no coagule y pueda succionar la sangre durante más tiempo. Naturalmente esto comporta un intercambio de fluidos entre éste parásitos y el animal huésped que no es nada saludable.

Por todos estos motivos, es importante saber cómo detectar las pulgas en los gatos y aplicar los tratamientos oportunos para eliminar estos perjudiciales parásitos, ya sean pulgas o garrapatas. Cuando sepas con certeza que tu gato tiene pulgas, tendrás que desparasitarlo.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas cómo saber si un gato tiene rabia

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si mi gato tiene pulgas.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

  1. Mi gato tiene pulgas hace ya un casi un mes le descubrí le puse la pipeta pero no le hizo efecto. A las dos semanas el veterinario me recomendó un collar antipulgas pero paso una semana… y sigue teniendo. Qué puedo hacer? Desinfecte el ambiente con un líquido especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí