Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Por qué mi gato vomita

Si tienes un gato como mascota, te habrás preguntado por qué vomita mi gato. Debes saber que es algo bastante frecuente, pero no por ello debemos considerarlo como algo sin importancia. Si tu mascota arroja, es señal de que algo no anda bien en el interior de su organismo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los motivos.

Ver cómo educar a un gato

¿Por qué los gatos vomitan?

Puede ser que sea algo leve, pero también algo bastante grave. Antes de hablar de las principales razones por las que los gatos vomitan, queremos decirte que si tu gato está devolviendo de manera frecuente, por favor, visita a tu veterinario. Dicho esto, vamos a comenzar con los motivos más frecuentes por las cuales los gatos vomitan:

causas por las que vomitan los gatos

Alimentación inapropiada

Una de las causas principales para que tu gato este vomitando es que le estés dando un tipo de alimentación inapropiada o de mala calidad. Recuerda que es de suma importancia suministrarle un alimento con la cantidad de proteínas y vitaminas adecuadas a las necesidades de tu gato. Consulta con tu veterinario sobre qué alimento puedes darle. Y recuerda que NUNCA debes darle de comer las sobras de tus alimentos. Lo que es bueno para los humanos no siempre es bueno para los gatos.

Alergia alimentaria

Muchas veces aunque solo le des pienso o croquetas para gatos, éste podría está desarrollando algún tipo de alergia alimentaria. Principalmente, estas alergias se desarrollan cuando estos mamíferos domésticos son alimentados con el mismo alimento una y otra vez. De hecho, ésta es una razón muy común del vómito intermitente durante largos periodos de tiempo.

Si tu gato parece no tener problemas, es decir: se ve saludable, no aparenta estar enfermo, está con un buen peso y tiene niveles de energía normales, pero vomita de vez en cuando, tal vez deberías considerar que quizás está presentando alguna alergia al alimento. Nuevamente, consulta con tu veterinario sobre qué otro tipo de alimento puedes darle para eliminar este problema de regurgitaciones por alergia.

Cambios frecuentes o bruscos en la dieta

Si definitivamente el cambio de alimento es necesario, trata de hacerlo de una forma gradual. Es decir, en un período de por lo menos una semana o más, debes ir mezclando porciones del alimento nuevo con el alimento viejo, para que poco a poco se lo vayas cambiando por completo. Pero si notas que se siguen produciendo vomitonas después de haberle cambiado el tipo de alimento, sigue dándoselo por un breve tiempo para ver si el problema se resuelve. En caso contrario, deberás buscar una nueva opción.

Bolas de pelo

Es muy importante que ayudemos a nuestros gatos a disminuir la cantidad de bolas de pelo que tragan. Lo más sencillo es cepillarlo frecuente, ya que recuerda que los gatos por naturaleza siempre se están lamiendo. Y si además tienes varios gatitos en casa, podrían estar lamiéndose unos a otros y desde luego, no solamente sería el pelo de tu gato el que se está tragando, sino también el de las otras mascotas.

Así que imagínate la cantidad de bolas de pelo que se está tragando y que pudieran estar obstruyéndole su estómago y provocándole estos vómitos. Por lo tanto, es de suma importancia realizar frecuentemente un cepillado del gato, y más si tienes más de un animal doméstico en casa.

Ver cómo cepillar a un gato

También puedes darles algo de gel o malta para ayudar a la evacuación de bolas de pelo. También ayuda suministrarles un alimento que contribuya a una mejor evacuación. Así evitaríamos los vómitos por atragantamiento de bolas de pelo. Consulta a tu veterinario o en tu tienda especializada en alimentación de mascotas.

Beber leche

Siempre se ha tenido en la creencia popular de que a los gatos le gusta beber leche. Esto es debido a que en las películas y caricaturas siempre vemos a un tierno gatito pequeñito bebiendo leche. Además, la mayoría de los mamíferos toma leche si se la das. Pero lo que debemos tener muy en cuenta es que la leche tiene que ser de su misma especie, ya que los problemas gastrointestinales se presentan cuando se toma leche de una especie diferente.

Es por este motivo que no debemos darle a nuestros gatos leche de vaca, ya que los gatos no tienen las enzimas necesarias para descomponer el azúcar de la leche de vaca. Su páncreas no segrega lactasa, la cual es necesaria para descomponer la lactosa de la leche de vaca. Por lo tanto, si les estás dando a tu gato leche de vaca, este podría ser el motivo por el cual tú gato éste vomitando. Generalmente los gatitos solamente toman leche de su madre y después ya no les gusta.

Comer demasiado rápido

Otra de las razones por las que los gatos vomitan es debido a que comen demasiado rápido. Recuerda que el estómago de tu gatito es horizontal y no vertical como el de los humanos. Obviamente, el que coma más lento, ayudará a tu felina mascota a evitar estos vómitos. Para esto se recomienda alimentarlos con pequeñas porciones.

Si tienes más de un gato en casa, se pudiera estar generando un tipo de competencia por el alimento y por este motivo los gatos estén comiendo tan rápido que le cause una indigestión y terminé devolviendo el alimento. Así que presta mucha atención, si tienes un minino devorador de alimento, es recomendable que los separes del resto a la hora de comer.

De este modo, él podrá sentir que tiene el control absoluto de su plato, sin temor a que vaya a llegar algún otro animal y le quite su comida. Es decir, hay que generarle un poco más de confianza. Que él sepa que nadie le va a robar el alimento y que no necesita comer de manera desesperada devorando todo a su paso. Pero recuerda, si únicamente tienes un gato y come de la misma manera desesperada, la solución es alimentarlo varias veces al día con pequeñas raciones de alimento.

Comer demasiados premios

Otra área a la que debemos prestar especial atención es la de los premios para gato. Muchas veces, aunque le damos a nuestros mininos un alimento de la más alta calidad, con todos los nutrientes, vitaminas, alimento gourmet, natural, etcétera; la verdad es que esta buena alimentación la echamos a perder dándoles demasiados premios a nuestros gatos.

Lo sabemos, muchas veces queremos premiarlos por algún buen comportamiento, o simplemente por quererlos consentir, pero en realidad le estamos haciendo bastante mal, ya que el darle premios a tu gato es como darle golosinas a un niño.

Porque como sabemos, los premios están llenos de compuestos aditivos químicos, conservantes, grasas…, cosas que aunque puedan saber muy deliciosas para ellos, la verdad es que no les nutren en absoluto. Por el contrario, les pueden causar inflamación gastrointestinal, que a su vez les va causar los vómitos. Así que démosle premios a nuestros gatos, pero muy de vez en cuando.

Comer a diferentes horas

Si tienes establecidos unos horarios para dar de comer a tu mascota, por ejemplo a las 9 de la mañana y a las 10 de la noche), debes saber que tu gato comenzará a anticipar su próxima hora de comida con antelación. En algunas ocasiones con muchísimo tiempo de antelación.

Por lo general, el animal comenzará a avisarte una hora antes de que llegue su hora de comer. Por este motivo, el gato comienza a liberar ácidos, jugos gástricos y bilis durante este lapso de tiempo. Los cuales obviamente son necesarios para digerir la comida.

Entonces, si por algún motivo no alimentas a tu gato a la hora que le toca, por ejemplo, en lugar de las 9 de la mañana, le das a las 12, existe una gran probabilidad de que tu gato llegue a vomitar una especie de espuma blanca y un poco de bilis amarilla. Esto es debido a que todos esos ácidos, jugos gástricos y bilis fueron segregados en su cuerpo y no recibió su alimentación en su horario establecido.

Así que, si se te pasó su hora de darle la comida, antes de alimentarlo por completo, dale una muy pequeña porción para disminuir cualquier irritación gastrointestinal que pudiera generarle algún tipo de vómito. Y por favor, procura no hacer enojar a tu gato y dale de comer a sus horas establecidas.

Envenenamiento o intoxicación

Por desgracia, el envenenamiento o intoxicación es una causa muy común de vómito en los gatos. Así que si tu gato de repente empieza a vomitar, deberías preocuparte de que no haya ingerido algún tóxico como algún herbicida, pesticida, algún producto de limpieza o alguna planta tóxica. Si sospechas que ha podido ingerir algo de esto, podría estar envenenado. Acude urgentemente al veterinario, ya que su vida podría correr peligro.

Deficiencia de enzimas

En algunas ocasiones, el páncreas de un gato no produce la suficiente proteasa, lipasa o amilasa, que crea un caso de pancreatitis crónica o aguda de bajo grado. Debido a esto, pueden llegar a desarrollar una enfermedad llamada pancreatitis, que es la inflamación del páncreas.

Esta dolencia, por desgracia cada vez es más común en los gatos, es una de las causas principales del vómito intermitente. Recuerda que esta enfermedad solo puede ser detectada y tratada por tu veterinario. Por lo cual siempre aconsejamos a llevar a tus mascotas felinas al veterinario ante cualquier síntoma o anormalidad.

Cómo evitar que tu gato vomite

Así que ahora que ya sabes algunas de las causas más comunes por las cuales tu gato está vomitando, puedes saber como evitarlo. Presta mucha atención, acude a tu médico veterinario y cuéntale cuáles son las posibles causas o síntomas que has detectado y por las cuales tu gato podría estar vomitando. Recuerda que es muy importante que tu mascota gatuna reciba un tratamiento, ya que los vómitos no son normales.

Otros consejos y curiosidades sobre gatos

¿Por qué ronronean los gatos? ¿Por qué mi gato me muerde? ¿Cómo cuidar a un gato mayor? Peligros para gatos dentro de casa Cómo cuidar a una gata embarazada

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Por qué vomita mi gato. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *