Ver a un gato durmiendo plácidamente es algo muy tierno. También nos sorprende que la mayor parte del día se lo pasen acostados y con los ojos cerrados. Podrás comprobar que pasan muchas horas durmiendo y te preguntarás cuánto duermen los gatos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cuántas horas duerme un gato y por qué lo hacen tanto.
Cuántas horas duerme un gato
Muchas personas nos preguntamos, ¿por qué los gatos duermen mucho? Y es que normalmente un gato adulto duerme entre 12 y 15 horas al día, y un gatito bebé unas 20 horas diarias. Pero entonces, porque duermen tanto los gatos. El motivo de que los mininos duerman tanto es por temas de edad, actividad, clima, supervivencia, sexualidad, etc. Este felino acostumbra a buscar zonas frescas para dormir en verano y en invierno busca lugares cálidos.
Los que somos afortunados de compartir nuestra vida con estas mascotas somos conocedores de que los gatos duermen la mayor parte del día. Y hay veces que duermen tan tranquilos que te dan ganas de dormir a su lado, ¿verdad?
Que los mininos duermen mucho no es solo una percepción que uno pueda tener. Un gato adulto duerme un 70% del día, es decir, un promedio de 12 a 15 horas de sueño. Y cuando van envejeciendo, sus horas de sueño aumentan. Cuando los gatitos son chiquitines, hasta que tienen 5 semanas, duermen alrededor de 20 horas al día. Ahora ya sabes cuantas horas duerme un gato al día.
¿Por qué los gatos duermen tanto?
Se acostumbra a decir que el motivo más importante porque duermen tanto los gatos es su eficacia como cazador. Los felinos domésticos no necesitan cazar ni tienen posibilidad de hacerlo, pero aun así nunca pierden su instinto. Es por el hecho de ser tan buen cazador que el gato no necesita dedicar tanta parte de su tiempo en buscar comida y así se puede entregar más al deleite del sueño.
Existen múltiples motivos por los que estos animales duermen tantas horas o por los que sus hábitos de sueño pueden cambiar:
- Por supervivencia: que los gatitos pequeños duerman tantas horas va ligado al hecho de permanecer en un lugar seguro, sin que exista el peligro de que sus depredadores le puedan capturar mientras su mamá sale a cazar. Asimismo, se libera la hormona de crecimiento mientras el gatito bebé duerme.
- Por necesidad: estos felinos tienen que dormir muchas horas durante el día a causa de su naturaleza, incluso los domésticos, que no gastan tanta energía pero siguen manteniendo esta costumbre de su origen más agreste.
- Según la edad: ya hemos dicho anteriormente que los gatitos bebés duermen mucho más que los adultos. Los gatos adultos duermen muchas horas pero son más activos, y a medida que pasan los años vuelven a dormir más horas.
- Por la temperatura: si la temperatura es baja, los mininos todavía duermen más, de este modo ahorran energía y se mantienen bien calentitos. Otro hecho que también les ayuda a regular su temperatura es dormir bajo el sol.
- Según la actividad: cuando tu amigo peludo está aburrido y no sabe de qué forma entretenerse, decide estar más tiempo durmiendo. Es importante jugar con los gatos por esta y por otras razones.
- En períodos de deseo sexual: cuando los mininos están en celo duermen menos, porque destinan buena parte del día a buscar hembras, a hacerse notar para los machos, a marcar el territorio, etc.
- Por hambre: los mininos que no son domésticos y tienen que cazar para poder alimentarse no duermen tantas horas, ya que tienen que destinar una buena parte del día a buscar alimento.
Mi gato duerme mucho
Otra de las preguntas que los propietarios se hacen es, ¿es normal que un gato duerma mucho? La respuesta es SÍ. Estas mascotas pasan mucho tiempo durmiendo, pero no duermen seguido, aunque te parezca siempre ver a tu gato dormido. Hacen siestas cortas, a veces de muy pocos minutos. Es importante no importunar al minino mientras duerme, ya que reaccionará instintivamente de forma inmediata, y es molesto para él.
Son muy variadas las posturas que utilizan los gatos para dormir, algunas de ellas son verdaderamente curiosas y parecen hechas por contorsionistas. Muchas veces estos felinos duermen en unas posiciones muy extrañas y también duermen sentados. Tienen un sueño muy ligero la mayoría de las veces, y lo alternan con profundos sueños en los que incluso inconscientemente mueven sus bigotes, sus patas, la cola, etc.
Se afirma que cuando estas mascotas duermen tienen también cierta actividad cerebral. Podríamos decir que aunque no es exactamente igual que el sueño del humano, tiene cierta similitud. Normalmente, en verano el gato elige un lugar tranquilo y fresquito para dormir, en cambio, en invierno prefiere un lugar cálido.
Si realmente hay algo que les gusta mucho a estos felinos es dormir bajo el sol. Y, cómo no, muchos también eligen lugares cómodos como puede ser nuestra cama. El gato es un animal territorial, hay que tenerlo muy en cuenta, es por este motivo que precisa de un lugar para poder descansar. En cuanto a los gatos domésticos, hay que facilitarles un espacio para que puedan hacerlo.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
Cómo cuidar un gato sin mamá o huérfano Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos Cuidados para un gato recién nacido
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cuántas horas duerme un gato. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.