Cómo cuidar a un gato recién nacido

Si por alguna circunstancia tienes en casa un gato recién nacido que no tiene a su mamá, es fundamental que le ofrezcas mucha atención y todos los cuidados posibles para que crezca sano y fuerte. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo cuidar a un gato recién nacido sin mamá para que de este modo puedas dar respuesta a las necesidades del gatito.

No te pierdas cómo saber si una gata está en celo

Cuidar gatos recién nacidos sin su mamá

1 Un gatito recién nacido no regula su temperatura fácilmente, aunque esto lo compensa juntándose con su mamá y con las demás crías.

Pero si ellos no están, tú serás el encargado de mantener la temperatura de tu minino, para ello deberás usar mantas para que el gatito que acaba de nacer esté calentito, aunque es muy importante que estas mantas no pesen demasiado.

Cómo cuidar de un gato neonato sin madre

2 Puedes colocar un peluche en la cuna de tu cachorro, para que haga las funciones de madre y se pueda apoyar sobre él.

Esto le dará confianza y calidez, por lo que se sentirá más reconfortado en sus primeros días de vida. Y si no sabes cuántos días tiene, en nuestro artículo cómo saber la edad de un gato te explicamos la forma de hacerlo.

3 Si dispones de él, también puedes poner en su camita un reloj o despertador de aquellos antiguos que hacen un suave TIC TAC. Este sonido le recuerda al cachorro gatuno el latir del corazón de la madre. Esto hará que se encuentre mejor y no se sienta solo.

4 Y como seguramente no conocerás si se trata de un gatito o una gatita, si quieres conocer el sexo de tu felino, lo puedes saber fácilmente si consultas nuestro artículo titulado cómo saber si un gato es macho o hembra.

5 Es esencial que sepas que en las cuatro primeras semanas de vida, los gatitos únicamente toman líquidos. Tendrás que darle al minino leche apropiada para su edad. Bajo ningún concepto le des leche de vaca ya que le puede sentar muy mal.

Podrás encontrar leche para gatitos en cualquier tienda veterinaria o en tiendas de mascotas online.

6 A un gatito recién nacido, como norma general, tienes que darle trece mililitros por cada cien gramos de peso, aunque el propio minino, cuando no tenga hambre, dejará de tomar.

7 En lo referente a la asiduidad de las tomas de la leche, si el felino se halla en condiciones saludables, será suficiente alimentarlo cuatro veces al día, si no es así, tendrás que darle su toma de leche cada dos horas.

Cuidados de un gato recién nacido

8 Para suministrar la leche a tu felino puedes usar una jeringa, un gotero o un biberón.

Es imprescindible que sea cual sea el utensilio que utilices, extremes las medidas de higiene y lo limpies concienzudamente después de usarlo, de este modo podrás alimentar a tu gato recién nacido a la vez que cuidas su salud.

9 Un gatito recién nacido precisa de la estimulación de su mamá para orinar y defecar, pero a falta de ella, tú tienes que asumir dicha labor.

Para hacerlo, puedes utilizar un algodón que deberás pasar con mucha suavidad por los genitales y el ano de tu pequeña mascota con el fin de que haga sus necesidades.

como cuidar un gato recien nacido sin madre

10 Si comienza a intentar ponerse sobre sus cuatro patitas puedes acariciarlos muy suavemente empezando por la cabeza hasta la cola.

Esto simula los lametones que le daría su madre para limpiarlo y acicalarlo. Este estímulo hará que se espabilen más fácilmente.

En el siguiente vídeo puedes ver muchos más consejos para poder cuidar adecuadamente a los mininos recién nacidos y que no tienen a su mamá.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas cómo alimentar a un gato bebé

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo cuidar a un gato recién nacido sin mamá.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí