Cómo saber el sexo de un gato

Necesitarás saber el sexo de un gato, si por ejemplo, acaba tu gata de tener gatitos o te has encontrado a tu nuevo compañero en la calle. En los adultos es más fácil, pero si son pequeños o recién nacidos, es algo más complicado saber si son hembras o machos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos de forma fácil cómo averiguar si un gato es macho o hembra.

No te pierdas cuántos años vive un gato

Cómo saber el sexo de un gato

Existen 3 formas para descubrir si un minino es hembra o macho. La primera que te vamos a explicar es la más segura para no equivocarse, pero también puedes emplear las otras dos maneras si aún te quedan dudas.

Cómo saber si un gato es macho o hembra analizando sus genitales

Lo primero que debes hacer si tienes que saber si un gato es macho o hembra es levantarle la cola para poder observarle los órganos sexuales. Lo idóneo es que sitúes justo delante de ti la zona del ano del felino, (justo debajo de la cola), para poder ver bien a que sexo pertenece.

Las gatas son muy fáciles de identificar ya que la vagina la tienen situada justo debajo del orificio del ano. Como podrás comprobar, aunque se trata de dos órganos con funciones diferentes, prácticamente no hay separación entre ellos. Simplemente verás que la vagina de la gatita aparece como una raya pequeñita debajo de un orificio.

Diferencia gato macho y hembra

En cambio en los gatos, debajo del agujero del ano vas a encontrar sus testículos. Pero a diferencia de las hembras, existe una pequeña separación entre ellos llamado escroto.

Notarás un pequeño abultamiento y el pene que sobresale. No obstante, en los felinos recién nacidos los testículos y el pene son muy pequeñitos y en ocasiones cuestan un poco de ver.

Por tanto, si son crías recién nacidas sus órganos sexuales son muy pequeños y algo más difíciles de ver, pero recuerda lo siguiente:

  • Si es hembra veras una rayita debajo del ano.
  • Si es macho veras un pequeñísimo abultamiento o un puntito correspondiente a la salida del pene.

Cómo diferenciar los gatitos machos y hembra

Cuando los mininos ya pasan de los dos meses, resulta mucho más sencillo diferenciar su sexo.

En los machos los testículos ya resaltan y sobresalen, pudiéndose palpar claramente. En las hembras se observará claramente definida la vulva pegada al orificio del ano o esfínter.

Si quieres ver cómo se hace, en este breve vídeo un experto explica cómo sexar los gatitos que acaban de nacer y los identifica como machos o hembras:

Cómo saber si un gato es hembra o macho por el color

Tal vez no lo sepas, pero en función del sexo del gato, su pelo puede ser de un color o de otro. Por tanto puede ser un modo muy eficaz para conocerlo sin tener que tocarlo.

El color del pelaje de los gatos macho puede ser como máximo solo de 2 colores. El negro, el naranja o cualquiera de sus combinaciones o degradaciones (gris, azul, marrón, crema o canela).

También se pueden ver a felinos macho de color blanco junto a uno de estos dos colores (el naranja o el negro).

gata hembra tricolor

En cambio el pelaje de las hembras pueden ser de 3 colores a la vez (tricolores). Pueden ser de color blanco, naranja o negro, además de todas las combinaciones y degradaciones posibles entre ellos.

En función del tipo y dibujo de los colores pueden ser gatas tortuga, calicó o tricolor atrigrada.

En resumen: solamente las gatas hembras pueden tener el pelo de 3 colores a la vez. En cambio los gatos machos solo pueden tener el pelaje de 2 colores al mismo tiempo.

No es un sistema que pueda aclarar tu duda al 100%, ya que si ves por ejemplo, un felino totalmente negro, blanco, negro y blanco, o naranja y blanco, puede ser hembra o macho. Lo que sí es seguro, es que si ves a uno de 3 colores, es una hembra.

Cómo conocer si es gata o gato por su cuerpo

Lo primero en lo que te debes fijar para diferenciarlos es que dentro de una misma raza, los machos son algo más grandes, más pesados y más altos que las hembras.

Diferencias fisionomía gatos machos y hembras

En los gatos mestizos que no son de raza sucede lo mismo.

Por otro lado, el cuerpo de las gatas hembras es más estilizado, ligero y delgado. Se podría decir que su cuerpo es más “femenino”.  En el caso contrario tenemos los gatos macho, cuya fisionomía es más corpulenta, musculosa y robusta.

También se pueden diferenciar por la forma de la cara, pero esto solo lo saben hacer personas con más experiencia, como los veterinarios. El rostro de las gatas es ligeramente más estrecho y algo más puntiagudo que el de los machos.

No sé si mi gato es macho o hembra

Los genitales de los gatos hembra y macho son diferentes

Si con estos 3 trucos para saber si un gato es macho o hembra, todavía no lo tienes claro, puedes acudir a un veterinario que te ayudará a diferenciarlos claramente.

Pero en cambio, si has conseguido descubrirlo, ya puedes empezar a pensar qué nombre vas a ponerle.

Seguro que vas a pasar momentos inolvidables con tu nueva mascota felina. Y, recuerda que hay muchos gatos en adopción que esperan poder tener un hogar.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas por qué debo desparasitar a mi gato

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si un gato es macho o hembra.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

8 COMENTARIOS

  1. Buen artículo. Eso sí, respecto a la afirmación de que «si tiene 3 colores es gata» no es 100% cierta. Muy rara vez puede salir un gato de 3 colores, que en general será un animal normal pero reproductivamente estéril (los gatos y gatas normales tienen solo dos cromosomas sexuales: «XY» y «XX» respectivamente, pero un gato tricolor tiene 3 de estos cromosomas: «XXY»).

    • Hola, tengo una gata de 3 colores: blanco, negro y naranja y ha parido 3 gatitos, por lo tanto lo de la esterilidad no aplica siempre. Saludos

      • El hablaba de la esterilidad estrictamente tratandose de un macho con 3 colores. La condicion XXY se le denomina ‘intersexualidad’, y se refiere a un individuo con caracteristicas de ambos sexos (tambien conocido como hermafrodita), siendo ese factor el que determina la fertelidad del gato.
        Como dato aparte, la intersexualidad es una condicion que se puede dar tambien en humanos.

  2. Hola, yo tengo un gatito, que lo encontré en la calle, como era de la calle no sabia su genero, mi tío me dijo que era hembra y al final era macho, muchas gracias, me sirvió de mucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí