Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cuidados para gatitos recién nacidos

Tener en casa una gata que acaba de tener bebés es una gran responsabilidad. Saber cómo cuidar a los gatitos que acaban de nacer es importante para su supervivencia. Aunque su madre les cuidará y alimentará, debes ayudarle a no cometer errores y garantizar el bien estar de los recién nacidos. En CurioSfera-Animales.com, te damos unos consejos para los cuidados de gatos recién nacidos.

Ver cómo saber si mi gata está en celo

Consejos para cuidar gatitos que acaban de nacer

La mamá gata, por su instinto maternal, cuidará y atenderá a sus cachorritos. Aunque en ocasiones, pueden tener algún comportamiento extraño o equivocado que puede hacer peligrar la vida de los gatitos que acaban de llegar al mundo. Los siguientes consejos te ayudarán a que crezcan, fuertes, hermosos y con salud.

cómo cuidar gatitos que acaban de nacer

Los gatitos no pueden pasar frío por la noche

Puede que tu gata decida no dormir con sus crías. En ese caso, tendrás que proporcionarles calor con una bolsa de agua caliente o con un calefactor. Cuida que la temperatura no sea excesiva; un exceso de calor podría quemar la tierna piel de los gatitos o deshidratarlos.

Pon el calefactor al mínimo y cúbrelo con una sábana doblada varias veces. Recuerda no dejar el calefactor demasiado rato; la acumulación de calor podría ser peligrosa. Es más seguro usar una bolsa llena de agua tibia, aunque habrá que cambiar el agua frecuentemente.

Durante la noche es conveniente usar la bolsa en vez del calefactor. La mayoría de las gatas pasarán la mayor parte del tiempo en el nido con los gatitos, y la información que hemos dado es solo para el caso de que tengas una gata que solo acuda al nido para alimentar a las crías.

Estimular la excreción

Las gatas suelen lamer la región anal de los gatitos para estimular sus funciones excretoras. Después es posible que se coman los excrementos. Si tu gata no actúa de esta manera, puedes frotar la barriguita y la región anal de los gatitos con algodón mojado para estimular la excreción.

Después tendrá que limpiar los residuos sólidos y líquidos. La diarrea en los gatitos suele ser un síntoma de algún problema. Si nota esto, llame a su veterinario. Probablemente él te sugerirá que le lleves una muestra fecal. El tratamiento inmediato es importante para evitar la deshidratación de los ani­malitos.

estimulación gatitos

Correcta cicatrización del ombligo

Al cabo de un tiempo es posible que observes que en algún gatito hay un pequeño bulto encima del ombligo, lo cual indica que no ha cicatrizado bien y que se ha desarrollado una hernia. Esto puede ser peligroso, y deberías consultar al veterinario de inmediato.

Correcta alimentación

Los recién nacidos solo se dedican a dormir, comer y a eliminar residuos durante los primeros días. Toda su alimentación consiste en la leche materna, que es un alimento completo para ellos. Por esta razón la dieta de la madre tiene que seguir enriquecida como antes del parto. Si notas que algunos de los gatitos son más débiles que otros, pon a los más débiles en los pezones posteriores.

Hacia la cuarta semana, notarás que las crías ya no son infantes. Habrán abierto los ojos y saldrán de la caja. Pronto comenzarán a comer otros alimentos además de la leche materna. Puedes acostumbrarlos a la comida para gatos adultos poniendo un poco de comida en uno de sus dedos para que los gatitos la laman.

la mamá no amamanta a sus gatitos

A los gatitos suele gustarles la comida para los bebés humanos, igual que a los gatos adultos. Sin embargo, ésta puede ser una solución algo cara. Los gatitos comienzan a acos­tumbrarse a la comida para ga­tos adultos cuando entran en contacto con la comida de su madre.

Después de pisarla y de limpiarse las patas con la lengua, suelen volver al comedero para comer más. Muchas personas recomiendan no dar atún a los gatos a esta edad porque puede ser difícil de digerir para los gatitos. Las crías suelen destetarse a las seis semanas. Si por algún motivo el gato bebé no consigue amamantarse o alimentarse por sí solo, deberás hacerlo tú como si fuera un gatito huérfano.

Atención con la caja de arena

A partir del mes, los gatitos pasan ya poco tiempo en el nido, salvo para dormir. Es posible que para entonces la gata haya trasladado a sus crías a un lugar más a su gusto. Puesto que ella ya cedió al aceptar tener sus crías en un lugar elegido por ti, en este momento te resultará difícil ganar la batalla intentando volver a poner los gatitos en la caja-nido.

En cuanto pueda, la gata volverá a trasladarlos al lugar escogido por ella. De modo que acepta su voluntad, y accede a sus deseos. Hay solo un lugar en el cual no debes permitir que la madre instale a los gatitos, y es la “caja de arena”. Algún tiempo después de abrir los ojos, los gatitos aprenderán a usar la caja de arena observando a la madre. Es poco higiénico y peligroso permitirles dormir en el lugar en que depositan sus excrementos.

cajón de arena

En este caso, no suele ser demasiado difícil vencer la voluntad de la gata. Sin embargo, si la gata ha trasladado a su familia a la caja de arena antes de que las crías hayan abierto los ojos, es probable que los gatitos se ahoguen o ingieran granos de la arena, porque no se dan cuenta de la finalidad de ésta.

Cuidado de no golpearlos sin querer

Al principio, cuando los gatitos comienzan a pasar parte del tiempo corriendo, explorando y durmiendo en los alrededores del nido, no están acostumbra­dos al tamaño de tus pies y de tu cuerpo, de modo que ten más cuidado que lo normal cuando te muevas o te sientes.

Pronto los gatitos aprenderán a apartarse de tus pies, pero mientras sean pequeños tendrás que ser cuidadoso al caminar y a sentarte. Parte del tiempo que estén fuera del nido lo pasarán siguiendo a la madre, pero generalmente, siempre hay al menos un gatito que se aventura por su cuenta en cuanto tenga ocasión.

Y, aunque solo abras un armario o un cajón por un momento, el curioso logrará meterse sin que nadie se dé cuenta. Es posible que tengas que contar los gatitos, y conviene hacerlo en el momento de darles de comer, antes de acostarse o antes de que salgas de casa.

Cuándo empezar a acariciar a los gatitos bebés

Al cabo de cuatro semanas, conviene comenzar a acostumbrar a los gatitos a ser acariciados y manipulados. Probablemente habrás tenido ocasión de tocar a los pequeños antes, pero tal vez la madre te haya indicado que eso no era de su agrado.

En todo caso, ahora que los gatitos pueden verte. El sonido de tu voz, que fue lo primero que conocieron de ti, el contacto de tu mano y tu imagen visual pronto llegará a representar algo muy agradable para ellos. Al principio es posible que se muestren tímidos, pero como observan a su madre con insistencia la verán contigo y oirán sus ronroneos de agrado, y pronto imitarán el comportamiento que ella tiene contigo.

se puede acariciar a un gato recién nacido

Durante este período los temperamentos de los gatitos están desarrollándose, y los encuen­tros agradables dejarán impresiones inolvidables en los anima­litos. Los movimientos bruscos y el comportamiento agresivo han de ser evitados. Los gatitos disfrutan con los juegos, pero no con las amenazas ni con la manipulación torpe.

Niños pequeños y los gatos recién nacidos

Si en casa hay niños pequeños, habrá que enseñarles a coger y sostener adecuadamente los gatitos. Al principio, haz que se sienten en el suelo de modo que si se les cae un gatito, éste no se haga daño.

Inculca en los niños la idea de que no hay que golpear a los gatitos ni luchar con ellos, y que les molesta profundamente que les tiren de la cola. Si un gatito araña a un niño, seguramente será porque éste lo habrá maltratado. Invariablemente un gato adverti­rá con gruñidos y actitudes que no le gusta una determinada manera de ser manipulado y casi siempre atacará como reacción y no como agresión.

Qué vacunas necesitan los gatos bebés

Los gatitos suelen ser vacunados antes de que tengan doce semanas de edad; más tarde hay que ponerles inyecciones de refuerzo, después del destete. Tu veterinario te indicará los momentos oportunos y los tipos de vacunas recomendados para tu gato. Recuerda que a partir del destete, los gatitos dejan de recibir los anticuerpos contenidos en la leche materna; por lo tanto, las vacunas se convierten en algo indispensable para su bienestar.

Los gatitos bebé no pueden salir al exterior

Bajo ninguna circunstancia deberás permitir que los gatitos salgan al exterior o que vayan a otra casa hasta que estén bien protegidos contra las enfermedades. Los gatitos estarán preparados para ir a sus nuevos hogares más o menos cuando tengan unas diez o doce semanas de edad.

Relación de los gatitos con su padre

Si ambos progenitores de los gatitos son tuyos, verás probablemente que el padre no se relaciona demasiado con las crías durante las primeras semanas. Ocasionalmente se acercará al nido para observar. Una vez que los pequeños hayan abierto los ojos y comiencen a aventurarse fuera del nido, su padre disfrutará jugando con ellos. A veces parecerá que es demasiado brusco con sus hijos, pero notarás que a los gatitos les encanta.

Si el padre llegara a cansarse de los juegos antes que los gatitos, lo más probable es que se retire a dormir a un lugar elevado donde las crías no puedan alcanzarlo. Las gatas también recurren a esta táctica cuando quieren estar solas. En algunas ocasiones el padre puede lastimar a los pequeños, pero esto es muy poco frecuente.

Te darás cuenta de que sucede algo anormal porque la madre acudirá en defensa de los gati­tos, y después de un breve altercado la madre y el padre se reti­rarán a acicalarse y a dormir un rato. Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, convendrá separar al padre del resto de la familia.

¿Con cuántos gatitos quedarse?

Si te fijas en la camada a medida que se desarrolla, podrás observar las personalidades individuales de los gatitos. Establecerás cuáles son los gati­tos que siempre reconocen tu voz, cuáles aprenden a usar la caja de arena antes que los demás, cuáles se acostumbran a los alimentos sólidos con más rapidez, cuáles son perezosos, cuáles son activos, cuáles curiosos y cuáles independientes.

A las ocho semanas, ya habrás podido decidir con cuántos gatitos quieres quedarte y cuántos irán a nuevos hogares. Es posible que los gatitos que escojas un día no sean los mismos que escojas el día siguiente, pero al cabo de cierto tiempo podrás tomar una decisión que no lamentarás más tarde.

mi gata a parido que hago con los cachorros

Si más adelante decides convertirte en un criador serio, tu elección será más fácil ya que con la experiencia podrá escoger fácilmente qué animales son buenos como reproductores, como animales de exhibición o como animales de compañía.

Ten una actitud responsable

Si has decidido hacer criar a tu gata y piensas seguir haciéndolo, asume una actitud responsable. Muchos gatos de ambos sexos tienen que ser sacrificados innecesariamente cada día porque no se les puede encontrar un hogar que los acoja.

La sensación que se experimenta al tener que hacer sacrificar a los gatos indeseados es terrible. Encuentra buenos hogares para tus gatitos, preferiblemente antes de aparear a tu gata. Cuando te des cuenta del tiempo y del esfuerzo necesario para criar gatos de forma responsable es posible que cambies de idea al respecto.

Los gatos que no van a usarse para la reproducción han de ser castrados de modo que no experimenten los sufrimientos que les ocasiona el instinto reproductivo insatisfecho. Es posible que se pongan aún más cariñosos, o, con certeza, no lo serán menos, y serán más felices, más tranquilos y más saludables.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Otros consejos y curiosidades sobre gatos

Cómo cuidar un gato sin mamá o huérfano Cómo alimentar a una gato bebé Cuándo abren los ojos los gatos recién nacidos Cómo cuidar a una gata embarazada

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo cuidar a un gato recién nacido. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *