Los gatos pueden comer atún

¿A tu gato le das atún para comer?. Seguramente sabes que a los felinos les encanta este pescado y que incluso podrían alimentarse solo con él. Pero ¿sabes si es sano o no para tu mascota?. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos con detalle si los gatos pueden comer atún.

No te pierdas cuántos años vive un gato

¿El atún es malo para los gatos?

Seguro que has oído decir que los felinos adoran comer atún, lo cual es verdad. Su sabor y olor les gusta muchísimo y se sienten muy atraídos por este pescado.

pueden comer atun los gatos

Quizá sepas que cuando los gatos viven cerca de ríos o del mar frecuentemente comen pescado.

Esto hace pensar que es una comida que les entusiasma.

Pero que sea un recurso delicioso y fácil para muchos gatos en la naturaleza no quiere decir que sea el mejor alimento que puedas dar a tu felino doméstico.

Te respondemos a la siguiente duda: ¿los mininos pueden comer atún?. Debes saber que los gatos pueden comer atún de forma esporádica, nunca a diario.

Esto es porque el hecho de que sea bueno o malo depende de una serie de elementos como puede ser la clase de atún, la cantidad y con qué frecuencia se lo das.

El atún es beneficioso para tu felino en los siguientes casos: si es natural al cien por cien, el trozo de atún tiene que tener espinas y no tiene que ser la base de su alimentación. Se lo tienes que dar en contadas ocasiones, por ejemplo, como premio.

Sin embargo, este tipo de pescado es perjudicial para tu minino si se lo das en formatos que no sean aptos para él y si se lo ofreces cada día.

Es por eso que si quieres dar atún a tu gato deberás conocer perfectamente cómo y cada cuánto es bueno para tu gato y cuándo es malo para él.

¿Los gatos pueden comer atún en lata?

El atún enlatado para el consumo humano, NO es bueno para que tu mascota lo consuma habitualmente. Esto es así ya que en realidad no les proporciona muchos de los nutrientes que son fundamentales para los gatos.

Es por eso que si tu minino solo se alimenta de atún en lata padecerá malnutrición y tendrá problemas de salud secundarios.

el atún es bueno para los gatos

Tienes que saber que el pescado que está preparado para que lo consuman las personas y que van en lata, se han limpiado y se les ha quitado la piel, las vísceras y las espinas.

Por lo tanto, no tienen minerales ni vitaminas como la vitamina E y el hierro, que son imprescindibles para tu mascota.

Es por ello que es impensable que un felino doméstico se alimente solo de atún para humanos, aunque como premio le puedes dar un poco en algunas ocasiones.

Problemas de salud en los gatos que comen mucho atún

Como hemos dicho anteriormente, este pescado, ya sea en lata para humanos o felinos o ya sea natural no tiene que ser la base de la dieta de tu gato, ya que carecería de los nutrientes esenciales.

Además de esta falta de nutrientes, el atún tiene una enzima que destruye la vitamina B1 o tiamina.

Si tu minino come habitualmente este pescado azul es posible que desarrolle una deficiencia de dicha vitamina y que tenga otros problemas provocados por la malnutrición.

Entre los principales problemas de salud que puede padecer tu gato si come mucho pescado azul encontramos:

  • Pérdida de equilibrio.
  • Deficiencias neurológicas.
  • Falta de hierro.
  • Falta de calcio.
  • Avitaminosis.
  • Esteatitis felina o enfermedad de la grasa amarilla.
  • Polioencefalomalacia.
  • Falta de sodio.
  • Intoxicación por mercurio.

Como ya hemos dicho, son enfermedades y condiciones que se darán en caso de consumo excesivo de este pescado azul y esto dependerá de si tu mascota lo toma en lata o natural.

Si se produce una deficiencia grave de vitamina B1 o tiamina, tu gato puede sufrir problemas neurológicos, convulsiones, falta de equilibrio, incluso puede provocarle la muerte.

alimentos prohibidos para gatos

Por este motivo, es fundamental que periódicamente hagas análisis a tu mascota para comprobar que no tiene déficit de esta vitamina.

La falta de ciertas vitaminas y minerales se producirá cuando el pescado que coma tu gato sea de lata y para el consumo humano, ya que al no tener la piel ni las espinas se pierden muchos minerales.

La intoxicación por mercurio se producirá si el atún es el alimento que más come tu felino habitualmente y en grandes cantidades.

Tienes que tener en cuenta también que el atún tiene niveles altos de mercurio, sobre todo el atún blanco enlatado para consumo humano. Esto se produce porque el cuerpo no elimina el mercurio, sino que lo acumula.

Si detectas alguna señal de malestar o algún cambio en tu gatito tendrás que acudir de inmediato al veterinario para que le haga una revisión y pueda diagnosticar el problema y qué lo ha originado para así darle el tratamiento más adecuado.

En resumen, ¿es malo dar atún a un gato?

Si tienes dudas sobre si puedes o no alimentar a tu minino con este pescado azul, deberás tener en cuenta todo lo que hemos comentado con anterioridad. En conclusión, sí se puede dar atún a un gato esporádicamente.

Es mejor si este pescado es fresco o bien es de lata para gatos, ya que si es así y se lo das en contadas ocasiones es bueno para tu felino.

los gatos pueden comer atún natural aceite

Ya ves que el atún no es un alimento totalmente prohibido, sin embargo, es mejor que no le des el que está preparado para el consumo humano, asimismo debes evitar que sea su principal alimento.

Lo puedes utilizar si quieres premiar a tu mascota por haberse portado bien o si le quieres dar algún medicamento, ya que a la mayoría de los gatos les entusiasma. Debes recordar que para alimentar a tu gato bien tienes que darle croquetas o pienso completo y de calidad, aunque también le puedes dar comida casera, porque es muy sana para él.

Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.

Para finalizar, no te pierdas cómo saber si mi gato es macho o hembra

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado ¿Pueden los gatos comer atún?.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí