Skip to content
CurioSfera Animales

Esfinge o Egipcio: Características y Carácter

El gato egipcio o esfinge también es conocido, con el nombre de sphynx o sphinx (esfinge en inglés). Es una auténtica rareza dentro del mundo de los felinos ya que una de sus características es que no tiene de pelo. Parece un gato calvo, solo tiene una ligera pelusa casi inapreciable y es de buen carácter. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato egipcio.

Ver otras razas de gatos

Carácter raza de gato Egipcio

En lo que respecta al gato egipcio, no existen los términos medios y su aspecto levanta pasiones o provoca tempestades. No obstante, todo el mundo coincide en un punto: su singularidad. Además, tiene el carácter de un gato muy inteligente, juguetón y afectuoso.

comportamiento gato egipcio

En cuanto a su temperamento, el gato esfinge emana una serena satisfacción y surte un efecto místico en todos los que lo cogen por vez: primera, como si los hechizara. Según sus dueños, es la raza más afectuosa e inteligente que existe. Si analizamos su comportamiento, la fidelidad del sphinx es ya legendaria. Además, es muy cariñoso y le encanta enroscarse en las rodillas del dueño, quien, a su vez, tiene la sensación de mecer en brazos una pequeña estufa.

cómo es el carácter del gato sin pelo egipcio

A pesar de su débil protección contra el frío y necesitar siempre calor, es un gato que reúne inteligencia y coraje, y es capaz de hacer travesuras. A menudo se queda de pie con una pata delantera levantada, y se resiste a estirarse tocando el suelo, prefiriendo una superficie caliente. En resumen, los adeptos al Sphynx opinan que su carácter cariñoso y personalidad juguetona es tan incomparable como su llamativa y espectacular falta de pelo.

Características del gato Esfinge

El gato sphynx carece completamente de pelo, la piel forma pliegues y las venas aparecen bastante marcadas. Tiene cola de ratón, su cabeza recuerda la de un reptil y las orejas las de un murciélago. Parece más bien la descripción de un extraterrestre. Pero una vez superado el primer impacto de ver un gato calvo, podemos sentirnos muy atraídos por su elegancia, mirada dulce y por la tierna, cálida e increíble suavidad de su piel.

descripción gato egipcio

Veamos con más detalle cómo es el gato esfinge:

  • Peso: entre 3,5 y 7 kilogramos.
  • Tamaño: es una raza de gato de tamaño medio.
  • La Cabeza: de cabeza mediana y angulosa, un poco más larga que ancha, con los pómulos muy pronunciados y un ligero desnivel a la altura de los bigotes. La frente es plana y el cráneo redondeado.
  • El hocico: se perfil, hay un claro stop en el puente de la nariz y ésta se halla recubierta de pelo aterciopelado.
  • La nariz: la nariz es larga y no tiene bigotes, y si tiene alguno se rompen o caen con facilidad debido a su fragilidad. Esta raza puede tener cejas y bigotes, completos o no, o carecer de ellos.
  • Las orejas: sus orejas son enormes, anchas en la base y muy separadas entre sí. Sin pelo en el interior, están erguidas y no están insertadas ni muy atrás ni muy delante en la cabeza.

cómo es el gato egipcio

  • Los ojos: están bien separados y tienen forma de limón y están levemente inclinados. Los ojos son profundos y se rasgan hacia el borde exterior de la oreja. Se acepta cualquier color de ojos, independientemente del color del pelo.
  • El cuerpo: de longitud media, el cuerpo tiene una osamenta fina, envuelta de una musculatura compacta y potente. El pecho y los hombros son robustos y bien desarrollados. La barriga es siempre redonda y llenita, lo que produce la impresión de que el gato tiene tripa, aunque no esté gordo.
  • El cuello: el cuello es largo, bien marcado y muy esbelto.
  • Las patas: Las patas están proporcionadas con el cuerpo. Largas y esbeltas, las anteriores están bastante separadas a causa de la amplitud del tórax. Cuentan con una osamenta recia, y son firmes y musculosas.

peculiaridades gato desnudo canada

  • Los pies: son delicados, ovalados y tienen dedos larguísimos; las almohadillas plantares son muy gruesas y armonizan con el color del pelo.
  • La cola: La cola también es desnuda, como la de una rata, pero se admite un mechón de pelo en la punta. Es larga y fina, como un látigo, carece de ángulos y es muy móvil y blanda.
  • El pelo: carece de él o como mucho tiene una ligera pelusa. Obviamente, no tiene un manto propiamente dicho, pero sí está recubierto de una finísima pelusilla, como la de un recién nacido. A pesar de las primeras impresiones, el Sphynx no es lampiño. Tiene la piel recubierta de una pelusa muy corta y fina con la textura del ante que apenas es perceptible a la vista y al tacto. En los points (orejas, hocico, cola y pies) crece un pelo corto muy tupido. Al carecer de capa protectora, el gato es muy cálido al tacto.
  • Piel: La característica que más destaca son las arrugas y los pliegues: tiene arrugas en la frente, en el hocico, en el mentón, en el cuello, en las patas, como unos pantalones bajados, y en los ejemplares jóvenes en todo el cuerpo. En los adultos, en cambio, las arrugas del cuerpo se convierten en pliegues que pueden apreciarse en todos los movimientos del animal.
  • Color: El color de la posible pelusa ha de estar en consonancia con el color de la piel.

Cachorros de gato Esfinge

Destaca de los cachorros del gato egipcio que su piel presenta muchas arrugas. No es un hecho insólito en los gatos recién nacidos, pero al carecer de pelo, en estos mininos todos los pliegues y colores de su piel son bien visibles. Aunque lo parezca, el Esfinge no es verdaderamente un gato sin pelo.

gato egipcio cachorro

La piel tiene la textura de un cuero suave y puede estar cubierta por un fino vello casi imperceptible al ojo. Un ligero recubrimiento de pelo es a veces visible en las orejas, hocico, pies, rabo y escroto.

Alimentación del gato Egipcio

Al ser un minino con ausencia de pelo, tiene una temperatura corporal más elevada que la habitual. Por ese motivo necesita comer un poco más de lo normal debido a su peculiar metabolismo. No es una raza de gato propensa a engordar, pero si bien es preciso vigilar la calidad de su alimento como la cantidad de pienso o croquetas que come.

qué come el gato egipcio

Su dieta debe ser a base de productos de alta calidad. Actualmente existen en el mercado preparados alimenticios específicos y especiales para este tipos de felino.

Cuidados del gato Esfinge

Es un gato muy friolero, aunque no mucho más que un congénere con pelo, y, como su temperatura corporal es la misma, tiene un apetito voraz porque necesita mucho alimento para producir y acumular las calorías que necesita.

consejos cuidado gato egipcio

Su piel está más desprotegida que la del ser porque no posee melanina; de hecho, el único riesgo realmente importante que corre el sphinx son las quemaduras solares, por lo cual necesita crema protectora cuando descansa al sol, cosa que le gusta sobremanera.

Una característica insólita del gato egipcio es que suda. Además, los folículos pilosos vacíos tienen glándulas sebáceas y esta raza, al carecer de pelo para absorber el aceite, tiene que frotarse diariamente con una gamuza, trapo suave o esponja para eliminar los aceites.

Obviamente, nunca necesita un cepillado, pero debe mantenerse en buen estado aseándolo con la mano y frotándolo con un paño suave. En todo lo demás, tiene una salud óptima (se podría decir incluso que de hierro) y no requiere ningún cuidado particular o diferente que el resto de gatos.

Cuidados veterinarios del Sphynx

Como en el resto de mascotas felinas, es imprescindible que visites con tu gato el veterinario de forma regular. Por norma general, es suficiente con acudir dos veces al año. Así, él podrá reconocerlo, examinarlo y detectar posibles problemas.

salud gato egipcio

El veterinario es el único profesional cualificado para revisar y diagnosticar el estado de salud del gato egipcio. También te indicará qué vacunas necesita y cuándo debe administrársela. Lo mismo sucede con la esterilización si se estima oportuno. Es vital que tengas al día el calendario de vacunaciones de tu animal.

Colores de la raza Esfinge

Aunque sus colores son los mismos de cualquier otro gato, la ausencia de pelo los modifica notablemente. Por ejemplo, el blanco adquiere un matiz rosado, por lo que todos los colour point serán muy claros. En esta raza de gato se admiten todos los colores y dibujos, incluyendo los pointed, sepia y visón. Se aceptan también todos los diseños, manchas y botones blancos. Todos los Sphynx pueden ser de cualquier color y dibujo, incluido el colorpoint. Como el pelo es casi invisible, da la impresión de que el dibujo está tatuado en la piel.

Variedades de la raza Esfinge

gato egipcio colores

Veamos algunas variedades de esta raza:

Azul crema y blanco

El Sphynx muestra los colores en la piel al igual que las demás razas lo hacen en el pelaje; como no es posible arrancarles ningún pelo blanco aislado, estos gatos no permiten hacer ninguna trampa. La ausencia natural de pelo, aparte de la pelusa, es vital: cualquier indicio de que les han arrancado pelos está muy penalizado en las exposiciones.

tipos gato sphynx

Gato egipcio negro

En el Sphynx de color negro destaca la diferente uniformidad que puede tener este tono entre diferente ejemplares, e incluso en uno solo. Es sorprendente la variedad de matices que puede adoptar la pelusilla y la piel de este felino cuando recibe la luz directa del sol.

gato esfinge de color negro

Gato egipcio azul

En el Sphynx, los colores suelen ser más cálidos que en los gatos con pelo, porque el rosa natural de la piel se transparenta. Un Azul como este gato puede, en función de la luz, parecerse más a los Lilas de otras razas.

Ver el origen de la raza Esfinge

Otras razas de gato interesantes

Devon rex Ocicat American shorthair American wirehair Sagrado de Birmania

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Características de la raza Esfinge o Egipcio, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *