El primer gato egipcio surgió de forma espontánea, en Canadá. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Esfinge o Egipcio.

No te pierdas otras razas de gato

Origen e historia de la raza Sphinx

Se han hallado grabados precolombinos que representan efigies de gatos desnudos o lamipiños.

Otros fueron descritos en 1830 en la Historia natural de los mamíferos de Paraguay, y a principios de siglo se dedicaron algunos artículos en la prensa al hecho de que unos gatos desnudos mexicanos se encontraban en vías de extinción.

origen raza de gato egipcio

En Estados Unidos existe documentación del año 1936 referente al nacimiento de gatitos desnudos, circunstancia que se repitió en Francia pocos años después.

A principios de siglo XX, un gato semejante al Sphynx actual se expuso bajo el nombre de nuevo gato mexicano sin pelo.

Las iniciativas para que esta raza fuera reconocida datan de la década de 1960, cuando aparecieron gatos lampiños en Ontario, Canadá. En un tiempo también se llamó gato sin pelo de Canadá.

El primero gato egipcio apareció como mutación espontánea en una camada nacida de un gato doméstico blanco y negro en Ontario, Canadá, en 1966. Un criador de Siameses tomó al cachorro sin pelo y, junto con otros, trabajaron en el desarrollo de una nueva raza.

hay gatos sin pelo

Pero la cría propiamente dicha no se inició hasta finales de 1966, en Norteamérica, en concreto Canadá, aunque con escaso éxito.

En 1970, la CFA la reconoció provisionalmente, pero la junta directiva estaba preocupada por los problemas genéticos que pudieran aparecer en la descendencia y la descatalogó.

El holandés Hugo Hernández prosiguió el camino iniciado en América, trabajó mucho tiempo y presentó estos gatos en 1973.

Sin embargo, este gato no despertó el interés general hasta pasados diez años, con motivo de una exposición felina celebrada en París.

En Europa no hay demasiados criadores que se dediquen a esta raza, cuyo estándar todavía no está reconocido por las asociaciones oficiales.

Es importante recordar que este gato es fruto de una mutación genética natural.

Los criadores se han limitado a fijar, sin recurrir a ninguna manipulación.

La CCFF la reconoció con categoría de campeonato en 1971, y el primer campeón fue elegido en 1972.

Actualmente está aceptado solo por algunas asociaciones felinas, y sigue siendo una raza rara y única.

En la actualidad, solo dos asociaciones de EE.UU. (la ACA y TICA) reconocen esta raza. Los criadores del Sphynx actual afirman que sus gatos no tienen ninguna deficiencia genética, pero esta raza es escasa fuera de Estados Unidos.

Para finalizar, no te pierdas al Maine Coon

¿Quieres conocer más razas de gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Origen e historia de la raza de gato Esfinge o Egipcio, te haya gustado.

Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí