La paloma, palomo o pichón, es un ave que seguro que habrás visto en tu pueblo o ciudad. Puede que se te hayan acercado para alimentarse de las migas de lo que estés comiendo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las principales características de la paloma, que tipos y especies existen, qué comen las palomas, dónde viven, reproducción y cría.
Ver las características de las águilas
Qué son las palomas
Lo primero es saber qué son las palomas. Pues bien, debes saber que la paloma es un ave que forma parte de la familia de las Columbiadae. A juzgar por las apariencias, parece un animal bastante insignificante: no muy bonito, más bien tímido e incapaz de cantar. Todo lo que sabe hacer, se diría, es revolotear por las plazas y calles de nuestras ciudades.
Pero el palomo, en ciertos aspectos, es un ave muy interesante, y asimismo interesantes son sus relaciones con el hombre a través de la historia. La paloma era tenida en gran consideración por los egipcios, los griegos y los romanos, que la utilizaban, entre otras cosas, en las ceremonias religiosas. Son admiradas por unos y odiadas por otros, que incluso las llaman “las ratas del aire”. Sí que es cierto que pueden ser portadoras de algunas enfermedades y que hay personas que padecen colombofobia (sentir pánico a las palomas).
La Biblia dice que Noé, metidos los animales en el Arca para salvarlos del Diluvio Universal, la envió tres veces para ver si las aguas se habían retirado. La tercera vez la paloma regresó con una ramita de olivo en el pico, indicando así que ya se podía volver a vivir sobre la tierra. Tomando como base este mítico episodio, la paloma es considerada el símbolo de la paz.
Características de la paloma
Entonces, ¿cómo es la paloma? Pues bien, aunque el plumaje de las palomas no es especialmente atractivo, poseen un cuerpo de forma muy bella. De la anatomía de la paloma destaca:
- La cabeza es pequeña y graciosa.
- El cuello es corto.
- El pecho es hinchado y musculoso.
- Las alas son largas y fuertes.
- Sus plumas, bien adheridas a su cuerpo, contribuyen a que éste tenga una forma aerodinámica.
Con tales características, la paloma no podía dejar de ser una excelente voladora. Es veloz y resistente, y se halla dotada de un agudo sentido de la orientación. Se han observado casos de palomas que han alcanzado una velocidad de 140 km/hora (87 millas/hora).
Hay una especie, llamada paloma mensajera, que es capaz de volar sin interrupción hasta un máximo de 15 horas, cubriendo un recorrido variable entre 700 y 1.500 kilómetros diarios. Lo que significa que una paloma mensajera especialmente dotada puede ir de París a Madrid en un solo día, a unos cien kilómetros por hora sin equivocarse de rumbo. Cabe destacar la peculiar forma de caminar de las palomas. Lo hacen moviendo su cabeza y cuello de atrás hacia delante constantemente. El por qué de esta peculiaridad lo puedes ver en la siguiente infografía:
Qué comen las palomas
Las palomas son animales que se pueden alimentar con diferentes tipos de granos, tales como el maíz, el sorgo, el trigo, el dari (sorgo blanco), el arroz, la avena, la cebada, el habón, el guisante, la veza, la lenteja, la algarroba, el lino, las habas, el cáñamo, el girasol o la colza.
Se llama mixtura a la mezcla de todos estos granos, y se puede adquirir en las tiendas o comercios dedicados a los animales o las mascotas. Los granos les proporcionan las grasas, hidratos de carbono y las proteínas que necesitan. Por norma general, suelen consumir aproximadamente unos 35 gramos de mixtura al día. Pero estando en época de reproducción o cría pueden comer más cantidad.
Las palomas, como ya hemos comentado anteriormente, prefieren comer grano (son granívoras), pero también se pueden alimentar de frutas y algunas verduras (como la zanahoria o lechuga). Pero se debe tener la precaución de darle este tipo de comida en trocitos muy pequeños y solo una vez a la semana.
Si hablamos de la alimentación de las palomas que viven en libertad, naturalmente la su dieta varía en función la zona en la que habiten. Si lo hacen en la ciudades o urbes, se suelen alimentar con restos de comida que encuentran, ya que es muy complicado que puedan tener acceso a granos de cereales.
Tipos de palomas
Las razas de palomas que existen en todo el mundo son cerca de 350, pero todas proceden de una especie original: la paloma silvestre. Para poder catalogar y clasificar a esta gran variedad de paloma se ha recurrido a separarlas por ciertas características o rasgos que entre ellas son comunes.
Por ejemplo: el plumaje, posición o su estructura (colipavas, acorbatadas o capuchinas). También se emplea el origen, nacionalidad o utilidad de las clases de palomas o pichón para clasificarlas. Existen las palomas ornamentales y las palomas de raza. Vamos a ver las especies de palomas más importantes:
Paloma bravía (Columba livia)
Es la especie más común. De ella provienen varias de las que vemos habitualmente en las ciudades, como el palomo doméstico o la paloma mensajera. Sus principales características o rasgos son su obispillo blanco, ojos rojizos, dos franjas de color negro y una de color verde o encarnada alrededor del cuello. En cuanto a su alimentación, la paloma bravía come sobre todo granos y semillas. Suele anidar en colonias y su arrullo es idéntico al de la mencionada paloma doméstica.
Paloma de Nicobar (Caloenas nicobarica)
Es pariente de la extinta especie de paloma «dodo». Su hábitat natural se encuentra en Indonesia y viaja en bandadas entra las islas. Su tamaño puede ser de hasta 40 cm. Destaca en su fisionomía los diferentes y muy bellos colores de su plumaje. Cuenta con unas alas de color verde, cabeza plateada, patas rojas y cuerpo azulado. Al igual que el pavo y otras aves, cuenta con una protuberancia en la parte superior del pico.
Paloma Zurita (Columba oenas)
Es una especie de paloma de color gris, de tamaño algo menos que la paloma doméstica. Sus rasgos principales son su pico de color rojo con la punta amarilla y tiene los ojos negros. No es extraño verla volar en compañía de ejemplares de paloma torcaz. Es un ave que emigra parcialmente y puede criar en cualquier lugar, pero eso sí, en colonias. Anida en zonas rocosas, árboles como alcornoques o encinas y en edificios. Su alimentación se basa principalmente en semillas herbáceas y granos.
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Esta especie de paloma migratoria se traslada en invierno desde los países del norte de Europa hasta la zona sur. Posee la cola, cuello y cabeza de color gris. Su pecho es gris púrpura y sus a alas de un tono grisáceo. En los laterales del cuello tienen una peculiar zona blanca, verde y morada. Se pueden encontrar en montes y campos, pero también en ciudades y grandes parques. La paloma torcaz se alimenta de cereales, semillas, bellotas y algún que otro fruto silvestre.
Paloma crestada Victoria (Goura victoria)
Esta especie de paloma también es conocida como gura Victoria. Su hábitat natural se encuentra en Nueva Guinea, en concreto, habita en los bosques de las tierra bajas del norte. Respecto a otros tipos de aves, se trata de una paloma de gran tamaño, ya que puede alcanzar los 75 centímetros de tamaño.
Destaca la enorme belleza de las plumas azul grisáceo y la cresta de su cabeza, motivo por el que ha sido cazada y perseguida hasta e punto de estar en peligro de extinción. La punta de la cola y de las alas son rojas al igual que el iris de sus ojos. Se alimenta de frutas, semillas e invertebrados. Pone un único huevo, que eclosiona después de 30 días de empollamiento.
Paloma rabiche (Columba junoniae)
Esta ave se encuentra mayoritariamente en las Islas Canarias. Se caracteriza por disponer de plumas de un tono rojizo en la parte inferior. Siendo de color pardo oscuro en la parte superior. Su cola, además es fácilmente reconocible debido a una franja blanca. Se la puede encontrar fácilmente en los bosques de laureles. La paloma rabiche come granos y diversas frutas y suele ubicar sus nidos aprovechando las grietas y huecos de entre las rocas.
Paloma de pico rojo (Columba flavirostris)
La Paloma de Pico Rojo, también es conocida por el nombre común de paloma morada o paloma piquiroja. También por su nombre en inglés: Red-billed Pigeon. Su área de distribución comprende desde el estado de Texas (EE.UU), México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Belice.
Su hábitat natural son principalmente las selvas de tipos tropical. Le gusta vivir entre el nivel del mar y hasta una altitud de 1.800 metros, pero en ciertos hábitats se la puede encontrar incluso hasta los 2.000 metros. En cuanto a su reproducción, usualmente la nindada es de un solo huevo y anida en los árboles.
Paloma de Ceilán (Columba torringtoniae)
Esta especie es autóctona de Sri Lanka. Su hábitat natural se encuentra en los bosques húmedos, principalmente se puede encontrar en el Parque Nacional de las Llanuras de Horton. En ese país, se la conoce como Manila Goya. Allí esta especie es muy reconocida y apreciada, tanto es así que aparece en un sello postal de 25 centavos.
Su cabeza y las patas son de color lila, las alas y cola de tonos gris oscuro y el vientre claro. Llama la atención el dibujo en blanco y negro en la nuca o parte posterior del cuello que recuerda a las rayas de una cebra. La paloma de Ceilán tiene 36 cm de longitud. En vuelo es realmente veloz y silenciosa. Anida una vez al año cada temporada empolla un solo huevo. Se alimenta de básicamente de plantas.
Paloma pechiblanca (Pampusana jobiensis)
También conocida como Paloma Perdiz de Pecho Blanco o Pechiblanca. Tiene su hábitat natural en la zona de Nueva Guinea e islas circundantes (Islas Salomón, archipiélago Bismarck, Yapen y las islas de Entrecasteaux). Prefiere los bosques tropicales húmedos. En cuanto al color de su plumaje, hace honor a su nombre y cuenta con el pecho y parte delantera del cuello de color blanco. El resto, como puedes ver en la imagen, son desde la cola al cuello de colores negro, gris y morado.
Otras especies de palomas
Aparte de las mencionadas anteriormente, existen bastantes más clases, tipos y especies de palomos, como por ejemplo:
- La paloma pavo se llama así porque camina erguida y con la cola abierta en abanico.
- La paloma buchona debe su nombre a la costumbre de hinchar el buche.
- La paloma Montauban posee un curioso tupé alrededor de la cabeza.
- La paloma torcaz es el gigante de la familia. Una especie no doméstica.
- La más pequeña, la tórtola, tampoco es doméstica, incluso enjaulada.
Además: la paloma de Madeira, la de nuca blanca, paloma de corona blanca, la de Turquestán, paloma del Congo, la oscura, paloma de las comoras, la turqué, paloma de Hodgson, la de Camerún, paloma somalí o la paloma encinera. Como puedes ver las variedades de palomas es muy amplia.
Dónde viven las palomas
Estas aves, con el tiempo, han conseguido adaptarse a distintos tipos de climas, su hábitat es muy variado. Por este motivo, se pueden encontrar prácticamente en todos los países del mundo. Básicamente, el lugar donde viven los palomos pueden ser tres: la ciudad, el campo y como mascota o cría. Se cree que la raza original es la paloma de roca. Pero debido a los numerosísimos cruces que se han realizado a lo largo del tiempo, ya no quedan especímenes puros de la especie original.
Las palomas domésticas o las que puedes ver en cualquier parque de tu ciudad o pueblo, provienen de esta primera raza que hemos comentado. A estas aves, les resulta más sencillo vivir en la ciudad, ya que es mucho más fácil poder conseguir alimento. Como hemos comentado, se adaptan y pueden alimentarse prácticamente de cualquier cosa. En algunos lugares, por este y otros motivos se les llama despectivamente “las ratas del aire”.
Las que viven en el campo, llanuras, praderas, bosques o bajo monte, lo tienen algo más difícil, ya que la dieta se reduce a frutas, algunas hierbas, semillas y granos. Por ese motivo la población en los núcleos urbanos aumenta rápidamente.
Reproducción de la paloma
En cuanto a cómo se reproducen las palomas, decir que entre las palomas que viven en libertad y las que viven en cautiverio no hay diferencias en la reproducción. Por norma general, pasados unos diez días desde el apareamiento la hembra de la paloma pone un solo huevo, al cabo de un par de días más, pone otro huevo. Respecto al apareamiento de las palomas, su reproducción es meramente sexual. En la época de celo, es el macho el encargado de atraer a la hembra mediante gorjeos y cantos varios.
Es todo un ritual, ambos se acarician y acicalan antes del acto, en el que simplemente unen sus cloacas, que en las palomas se emplea para orinar, defecar y reproducirse. Este acto es denominado técnicamente como “beso cloacal”. El macho expulsa sus espermatozoides en la hembra que los recibe a través de un orificio ubicado en la cloaca mediante el cual el esperma alcanza los óvulos.
Aproximadamente, a los 17 o 18 días de puesta del huevo, nacen los pichones, que es el nombre que se les da a las crías de las palomas. Tanto la hembra como el macho intervienen en la alimentación y protección de las crías. Son alimentados durante siete días mediante una especie de leche o pasta muy líquida que los padres preparan en su buche.
Pasada una semana aproximadamente, los pequeños pichones ya comienzan a comer semillas blandas trituradas. pasadas 4 semanas, las crías ya empiezan a salir del nido y explorar el mundo exterior. Por lo que, paulatinamente, también empiezan a comer por sí mismos.
Otros animales interesantes
Características del colibrí ¿Por qué migran las aves? ¿Cómo cazan los leones? Origen de la serpiente
¿Quieres saber más sobre aves?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es la paloma. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría aves, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.